viernes, mayo 22

Privatizaciones, Calidad y Menores

Hoy se recoge en el diario el Comercio una triste realidad que desde el Colectivo SyJ venimos denunciando desde hace años: la progresiva Privatización , Precarización y Perdida de Calidad de los Servicios de Protección a los Menores en Asturias.

-PRIVATIZACIÓN.

Al respecto en este buen artículo se dicen dos cosas muy acertadas e interesantes:

-La primera
es que hay mas plazas privadas que públicas en 2009 ( esto es una realidad al menos desde el 2004) y
-una segunda que es que la tendencia es que el 100% de las nuevas plazas sean privadas, la mayoria en manos de la iglesia o de empresarios ( esto es especialmente sangrante con una Consejera que se llama comunista y en un partido IU que dice estar contra la privatización de los Servicios Públicos -¿ Sr. Lara donde esta Usted ahora?-).

-Lo que el artículo no dice es que si hacemos referencia a los programas para menores sin familia cuando alcanzan los 18 años (mayoría de edad) - y no se queden en la puñetera calle- el 100% de las plazas estan en manos de empresas privadas ( fundamentalmente ACCEM, Caritas y Hogar de San Jose), es más nunca ha habido una oferta pública para este segmento de la población.

PRECARIEDAD

Poco hay que decir de unas empresas privadas que hacen negocio en la atención a los menores (desde las eclesiales- HSJ-; las de constructores -Cruz de los Angeles-,o las próximas al PSOE- TRAMA, Nuevo Futuro, Antonio Corripio, ACCEM- por citar las más importantes) a costa de pagar sueldos de miseria ( un 25-30% menos que los del sector público), hacer contratos basura, seleccionar de manera opaca a "los amigos" ( esta es una de las principales razones de la privatización: tener gente de confianza que no desvele las irregualridades en la atención a menores, que calle y obedezca) , perseguir la actividad sindical ( vease el caso de TRAMA, y antes SILOE. O bien que se diga cuantos Comites de empresa/Delegados de Personal hay constituidos en estas Empresas). Horarios abusivos, en fin de semana, incluso en noches .

MALA ATENCIÓN.

Si bien es cierto que en muchos Centros Públicos ( "Los Pilares"; "El Campillin"; "Materno-Infantil"; "El Humedal"; "Villapaz", "Villalegre","Miraflores" y "Colloto") la burocratización y falta de recursos de la Admimistración ralentiza la respuesta protectora ( por ejemplo al documentarles) , esto no se puede achacar a los Centros o a los Trabajadores, si no que es Responsabilidad de unos Servicios Centrales infradotados, mal organizados , lentos e ineficaces por culpa de los RESPONSABLES de los mismos: Consejera, Letrada del Menor y Jefes de Servicio y de Sección ( desgraciadamente con muchos silencios complices de algunos educadores , trabajadores sociales y otro personal "de confianza").

Pero lo que no cabe duda es que Las Empresas Privadas citadas abaratan sus costes mediante dos vias:
- una la precarizacion de las condiciones laborales de sus trabajadores que ya hemos citado de manera somera ( por cierto cada vez se contrata como "educadores" a mas inmigrantes cuyo permiso de residencia depende de la renovacion del contrato- ACCEM es un buen ejemplo-) y
-de las condiciones de vida de los menores ( a los que en algunas ocasiones se les priva incluso de ropa deportiva o no se les pagan actividades de ocio y tiempo libre como ocurre en la nueva UTE de Aviles. O bien se deja muchas horas solos como ocurrió hasta 2009 con el piso de ACCEM en Gijón por citar algunas de las irregularidades detectadas, o malviven solos en pensiones, algunas de mala muerte- ICARO/Cruz de los Angeles).

Esto unido a casos de segregación espacial ( política de gueto) como ocurre con el Hogar de San Jose, donde no solo se atiende practicamente en exclusiva a menores inmigrantes, si no que se les separa fisicamente por nacionalidad o color . En este sentido hay que reconocer que los Centros Públicos (salvo la UPA) por regla general son mixtos : en genero, nacionalidad...... Barbaridad, esta de la segregación, que ahora pretende incorporar al FUNDOMA con la complicidad de la ONque?? CEPAIM-SEVILLA ACOGE, en la politica xenófoba de doble via ( para nacionales y extranjeros) que sigue el Gobierno de PSOE-IX ha implantado siguiendo las nefastas experiencias de Cataluña y Guipuzcoa.

Por cierto y para terminar de momento, decir que en algunas de estas empresas no se documenta a tiempo a los menores, e incluso conocemos casos de menores sin tutelar , sin gestionarles el salario social, sin pasaporte,......... menores abandonados en albuergues con yonquis, alcoholicos, al cumplir la mayoría de edad , la razon : falta de financiacion y ser inmigrante.

Recientemente el Defensor del Pueblo , Enrique Múgica, en una entrevista pedia que la gestión de los Centros de Menores fuese pública como garantía de una adecuada atención a los menores desamparados. Es una pena que quienes piden en el Congreso esto mismo (Petición del Sr. Diputado de IU D. Gaspar Llamzares) no tengan la dignidad y el valor de ser firmes , en Asturias, en su propia casa y promuevan esta triste realidad del negocio con la desprotección de los Menores

Colectivo SocialyJusticia

El Negocio de los Menores

1 comentario:

Anónimo dijo...

La persona que escribe esto, ¿trabaja o ha trabajado alguna vez en alguno de los centros o pisos de los que habla?
Evidentemente, las condiciones laborales que ofrecen estas empresas deisfrazadas de benefactoras sociales, dejan muchisimo que desear, exigiendo a los trabajadores que contratan formación y habilidades laborales que no equivalen a la miseria de sueldos que ofrecen.
Igualmente la política que se sigue desde Consejería es nefasta, tendiendo como bien decís a la segregación. Los centros y pisos son autenticos guetos con la consecuencia degeneración que esto conlleva, a nivel de condicones laborales de los educadores que alli trabajan, de la convivencia en los menores y de la falsa política de integración que se anuncia a bombo y platillo. Da autentica repugnancia.
Quieren integración de estos menores (en su mayoría marroquies), sin integrarlos con menores de otras nacionalidades ¿como se come esto?
Pero no nos llevemos a engaño tampoco con los menores. Debido en gran parte a la política que se ha seguido con ellos durante este tiempo atras en casi todos los centros de acogida de MENAs, de, literalmente, darles dinero para mantenerlos "tranquilos", provoca que se creen una imagen distorsionada de la realidad, pensando que conseguiran en su vida en España las cosas solo por "derecho", sin realizar ningun esfuerzo por ello y por supuesto, cion una casi nula asunción de sus deberes. Esto provoca que los menores no valoren nada de lo que se les ofrece y deriva a que luego en los recursos que se estan abriendo por la nueva Consejeria de Bienestar Social, el trabajo de los educadores con ellos sea como darse cabezazos contra la pared. Luego la solución no está en como se comenta en la noticia comprarles porque si ropa deportiva o pagarles actividades de ocio y tiempo libre, porque en el 90% de los casos la ropa con que cuentan estos menores a su ingreso, es de mucho más valor del que el presupuesto de los nuevos recursos permite disponer para este tipo de gastos, y que esas actividades de ocio son en la mayoria de los casos rechazadas por los propios menores que prefieren dedicar los fines de semana a salir hasta las 8 de la mañana. De hecho, no es esta la solución, sino que es el origen del problema.
No se porque pero me lleva todo esto a pensar que toda esa gente que manda en las empresas que gestionan todo esto y sus "amigos" de la Consejería con los que hacen los negocios, no han pasado ni una sola hora con uno de estos chavales y por lo tanto no tienen ni la mas remota de la idea de las políticas que se deberían aplicar en los programas en que se interviene con ellos.
Un saludo y gracias

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.