En el día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia conocemos que, sorprendentemente, el equipo de IU-FSA dirigido por Noemi Martín y Gloria Fernández ha decidido atender a los menores inmigrantes no acompañados, discriminándolos mediante su segregación en centros especificos, separandolos de los chicos y chicas españoles.
Es curiosa esta forma de entender la integración, la construción de una sociedad plural y multicultural, más cuando todas las normas de protección de menores establecen que: "los Derechos enunciados en la Convención de la ONU sobre la Infancia de 1989 y en las normas que la desarrollan serán garantizados por los Estados firmantes. Asegurándo su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole,el origen nacional, étnico ....." (Principio de no discriminación).
A día de hoy más del 80% de los menores inmigrantes no acompañados están residiendo en Centros exclusivos para inmigrantes y TODOS los recursos creados desde el 2007 tienen este caracter segregador . Además, como dato significativo, de los 105 menores atendidos por el IAASIFA (que no tutelados) no superan los 30 ( incluyendo los 19 del Centro Materno-Infantil de Oviedo) los que residen en Centros Públicos, es decir, más del 70% viven en Centros Privados, si a esto añadimos el programa de Apoyo para mayores la cifra se eleva casi al 90%. El trato difente y estigmatizador esta servido.
La Ley establece claramente que los Servicios de Protección de Menores deben, partiendo de una adecuada y minuciosa evaluación de cada menor y sus necesidades, establecer las medidas más adecuadas , dando la respuesta socioeducativa idonea, que potencien su desarrollo personal y social , y que garanticen sus derechos. Por tanto no se puede construir las políticas de Infancia y Adolescencia sobre pre-juicios, sean estos raciales, culturales, origen nacional u otros como se está haciendo desde la Consejería de Bienestar Social desde hace años, ignorando las peculiaridades individuales de cada persona, y asignado un perfil-negativo, criminalizador- arquetípico a todo un colectivo a partir de casos concretos, que además son minoritarios entre el colectivo.
Si en esto estamos de acuerdo, entonces la Consejera debe responder a las preguntas de ¿por qué se crean dos redes diferentes de Protección a los Menores? ¿por qué se relega obligatoria y rutinariamente a un menor a un determinado recurso etnico, incluso antes de la evaluación individual de cada caso a que obliga la legislación, incluso actuando contra las recomedaciones de dicha evaluación?, ¿ por qué se relega a los menores inmigrantes (especialmente a los marroquíes) a los Centros Privados, con menos recursos y peores condiciones laborales de los educadores?. ¿Por qué se hace en semisecreto y confundiendo a la ciudadanía?.
Hablemos claro esto es un paso más en la discriminnacion, en la estigmatización del inmigrante, paso previo y obligado para el Racismo ,la Xenofobia, la Exclusión y el Fascismo (primero Berlusconi, despues Lepen)
Que un Gobierno que se declara de izquierdas y más un partido (IU) que defiende en las Cortes que los Centros de Protección de Menores deben ser de gestión pública (Llamazares dixit) relegue a los menores en centros diferentes es simplemente un ejemplo de los malos tiempos que corren para las libertades, los inmigrantes y quienes los apoyan.
Hoy tambien es necesario gritar
¡¡¡ BASTA DE RACISMO INSTITUCIONAL !!!
¡¡¡Basta de criminalizar al inmigrante!!
Colectivo SocialyJusticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario