sábado, marzo 21

Entre la Protección y la Represión




En el día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia conocemos que, sorprendentemente, el equipo de IU-FSA dirigido por Noemi Martín y Gloria Fernández ha decidido atender a los menores inmigrantes no acompañados, discriminándolos mediante su segregación en centros especificos, separandolos de los chicos y chicas españoles.

Es curiosa esta forma de entender la integración, la construción de una sociedad plural y multicultural, más cuando todas las normas de protección de menores establecen que: "los Derechos enunciados en la Convención de la ONU sobre la Infancia de 1989 y en las normas que la desarrollan serán garantizados por los Estados firmantes. Asegurándo su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole,el origen nacional, étnico ....." (Principio de no discriminación).

A día de hoy más del 80% de los menores inmigrantes no acompañados están residiendo en Centros exclusivos para inmigrantes y TODOS los recursos creados desde el 2007 tienen este caracter segregador . Además, como dato significativo, de los 105 menores atendidos por el IAASIFA (que no tutelados) no superan los 30 ( incluyendo los 19 del Centro Materno-Infantil de Oviedo) los que residen en Centros Públicos, es decir, más del 70% viven en Centros Privados, si a esto añadimos el programa de Apoyo para mayores la cifra se eleva casi al 90%. El trato difente y estigmatizador esta servido.

La Ley establece claramente que los Servicios de Protección de Menores deben, partiendo de una adecuada y minuciosa evaluación de cada menor y sus necesidades, establecer las medidas más adecuadas , dando la respuesta socioeducativa idonea, que potencien su desarrollo personal y social , y que garanticen sus derechos. Por tanto no se puede construir las políticas de Infancia y Adolescencia sobre pre-juicios, sean estos raciales, culturales, origen nacional u otros como se está haciendo desde la Consejería de Bienestar Social desde hace años, ignorando las peculiaridades individuales de cada persona, y asignado un perfil-negativo, criminalizador- arquetípico a todo un colectivo a partir de casos concretos, que además son minoritarios entre el colectivo.

Si en esto estamos de acuerdo, entonces la Consejera debe responder a las preguntas de ¿por qué se crean dos redes diferentes de Protección a los Menores? ¿por qué se relega obligatoria y rutinariamente a un menor a un determinado recurso etnico, incluso antes de la evaluación individual de cada caso a que obliga la legislación, incluso actuando contra las recomedaciones de dicha evaluación?, ¿ por qué se relega a los menores inmigrantes (especialmente a los marroquíes) a los Centros Privados, con menos recursos y peores condiciones laborales de los educadores?. ¿Por qué se hace en semisecreto y confundiendo a la ciudadanía?.

Hablemos claro esto es un paso más en la discriminnacion, en la estigmatización del inmigrante, paso previo y obligado para el Racismo ,la Xenofobia, la Exclusión y el Fascismo (primero Berlusconi, despues Lepen)

Que un Gobierno que se declara de izquierdas y más un partido (IU) que defiende en las Cortes que los Centros de Protección de Menores deben ser de gestión pública (Llamazares dixit) relegue a los menores en centros diferentes es simplemente un ejemplo de los malos tiempos que corren para las libertades, los inmigrantes y quienes los apoyan.

Hoy tambien es necesario gritar

¡¡¡ BASTA DE RACISMO INSTITUCIONAL !!!

¡¡¡Basta de criminalizar al inmigrante!!

Colectivo SocialyJusticia

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.