jueves, mayo 14

Sos Racismu denuncia trabas a los inmigrantes en Extranjería

Dejar de vender CD´s y conseguir los papeles a través de un empleo legal no es fácil, pero en Asturias es más difícil que en otras comunidades. Este es solo uno de los casos de discriminación racial denunciados ayer por los representantes de Sos Racismu, pero el informe del 2008 también menciona a Asturias con motivo de campañas policiales de acoso, presencia de grupos neonazis o irregularidades con menores no acompañados.

Las órdenes de expulsión son ineludibles en Asturias

La oficina única de Extranjería, situada en Oviedo, no admite las solicitudes para conseguir un permiso de trabajo si sobre el solicitante pesa una orden de expulsión. Las puertas también se cierran si esta orden pesa sobre un inmigrante que demanda la residencia por arraigo social. Aunque Extranjería depende de Delegación de Gobierno, el procedimiento no es el mismo en otras comunidades autónomas, en las que prima la regularización sobre la expulsión y los papeles se admiten de todos modos.

La responsable de Sos Racismu Itxaso Agirre explicó ayer que estas trabas afectan sobre todo al colectivo senegalés, formado en Asturias aproximadamente por 500 personas. La detención por venta ilegal de CD´s es suficiente para la apertura del expediente de expulsión, y es "fácil que los detengan", lo que les impide legalizar su situación en el Principado. Algunos de los casos que se han registrado, critica la organización, afectaron a inmigrantes con más de tres años de estancia en Asturias que acabaron abandonando el país. En el Principado, lamenta Agirre, la única forma arreglar los papeles es "a través del matrimonio o teniendo un hijo español".

Doble discriminación por vestir un hiyab en Oviedo

Una mujer marroquí fue objeto en septiembre del año pasado de una agresión en las calles de Oviedo. Al ver que vestía un hiyab --el velo islámico-, un hombre comenzó a insultarla, al tiempo que intentó arrebatarle el pañuelo por la fuerza. La víctima fue auxiliada por su empleador, a quien precisamente se encontraba esperando. Ambos obligaron al individuo a acudir con ellos a comisaría para interponer la denuncia, pero los agentes, critica la abogada Ana Taboada, dejaron irse al agresor. Sos Racismu añade que los funcionarios dijeron a este individuo mientras se marchaba que "en este país ella no tiene nada que hacer", asegurando además que el agresor tenía razón al intentar quitar el hiyab. La organización ha reclamado una investigación de los hechos en Delegación de Gobierno y aún no tiene respuesta.

La denuncia se suma a la ya conocida de la operación Transport Express , que llevó a la detención de más de 100 ciudadanos de nacionalidad extranjera en Oviedo y de un número sin determinar en el resto de ciudades asturianas. Todos ellos pasaron, al menos, una noche en el calabozo, sufrieron la apertura de un expediente de expulsión y por último quedaron en libertad. En comisaría, algunos solo fueron alimentados una vez al día, mientras que a varios musulmanes se les dieron platos a base de cerdo. Sos Racismu asegura que la identificación de extranjeros en estaciones de autobuses o de ferrocarril "es constante".

La UPA  del Centro Materno infantil  de Oviedo

Tres años después de la primera afluencia importante de menores no acompañados en Asturias, Sos Racismu detecta que el problema de hacinamiento denunciado a lo largo del 2008 comienza a solucionarse poco a poco, y se trata de evitar que los menores permanezcan en la la Unidad de Primera Acogida (UPA) más que los 45 días que establece la ley.

Sin embargo, Ana Taboada reprocha a la administración una conducta discriminatoria atendiendo a la procedencia de los menores. Según mantiene, "los menores marroquíes ( o sea el 70% del total de menores)  están una media de cinco meses, frente a la sorprendente rapidez con la que los menores de otras nacionalidades son derivados a otros recursos". La letrada alertó de la peligrosidad derivada de separar a los menores según su nacionalidad. Además, Itxaso Agirre apuntó además el problema de que estos menores alcancen la mayoría de edad sin que los papeles estén en regla, situación que fue denunciada recientemente por la asociación Azahra.

Otras acciones discriminatorias detectadas por Sos Racismu y censuradas ayer fueron la organización de un concierto neonazi en Oviedo --que finalmente no se celebró-- o el sometimiento de dos menores marroquíes a las pruebas oseométricas para confirmar su edad, cuando la documentación que portaban ya la probaba. Estos dos menores iban a ser internados en un centro de adultos, pero se logró la suspensión cautelar de la orden. Un tercero, sin embargo, fue expulsado. Por otra parte, los portavoces de Sos Racismu lamentaron que ni la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, ni el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, les concedan sendas entrevistas que solicitaron hace meses.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=492951

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.