jueves, septiembre 25

Al fiscal de menores tiene poca memoria.


Según la nueva españa ( haciendo gala de su historia) el fiscal de menores de asturias considera que los menores marroquies son un problema- drogadictos , unos pobretones y estan indocumentados ( no dice que por culpa de las autoridades expañolas)-, las autoridades de menores, por supuesto, lo hacen todo de manera excelente ( un ejemplo el CAM "Los Pilares"):

"Contra la violencia juvenil hay que tomar medidas adecuadas, pero «sin caer en el alarmismo excesivo». Es el mensaje que Jorge Fernández Caldevilla, fiscal coordinador de menores de Asturias, se esforzó ayer por transmitir durante las III Jornadas socioculturales que organiza el Cuerpo Nacional de Policía de Gijón coincidiendo con la festividad de los Santos Ángeles Custodios. «Casos como el del joven de la catana nos ponen los pelos de punta, pero no son habituales», desdramatizó.
(...)

El fiscal de menores se detuvo especialmente en la violencia generada por las bandas, fenómeno que asoció a la llegada de jóvenes emigrantes. «Cada vez que digo esto, se me tacha de racista. Pero no es racismo, es una realidad», puntualizó. «Aquí en Gijón y en Avilés hubo conatos de bandas organizadas de procedencia sudamericana, pero se tomaron medidas para que la cosa no fuese a más. Los miembros más significados están cumpliendo internamiento», explicó. «También hubo alguna pelea con algún grupo de ideología extremista-1 ( ¿? FASCISTA señor fiscal o sea de Extrema Derecha)-, pero sin resultados más graves».

Añadió
Jorge Fernández, que sí mostró cierta preocupación ante «los problemas que está presentando la paulatina llegada de jóvenes marroquíes indocumentados, muchos acostumbrados a andar por la calle y a consumir drogas por inhalación, que suelen provocar reacciones muy violentas». Los centros de primera acogida de Asturias llegaron a verse superados. De las reuniones mantenidas a nivel estatal para abordar este asunto, «salí descorazonado».

(.....)
En términos comparativos, Gijón ha ido reduciendo su tasa de delincuencia juvenil, de 184 detenciones registradas en 2004 a las 122 de 2007. Con respecto a la comunidad autónoma, sin embargo, se aprecia un crecimiento: de 449 en 2004 a los 558 de 2007. Actualmente, según apuntó Fernández Caldevilla, hay «entre 25 y 30 menores» cumpliendo medidas de internamiento. Si bien la situación no es para alarmarse, «conviene estar precavidos», incidió Óscar Luis Sánchez, que también asocia el fenómeno de las bandas a los flujos migratorios de los últimos años y a las situaciones de desarraigo que muchas veces llevan consigo.

Además de bandas y grupos organizados, tanto el fiscal de menores como el jefe del SAF se refirieron a otras dos manifestaciones de violencia juvenil: el acoso escolar y las agresiones en el ámbito de la familia. Óscar Luis Sánchez hizo hincapié, sobre todo, en la figura del testigo pasivo, por el riesgo que existe de que «estos espectadores asuman la violencia como forma de vida» y acaben convirtiéndose «en caldo de cultivo» de bandas de delincuentes. En lo que va de año, sólo han sido detenidos dos menores por agredir a sus progenitores y 217 han presenciado escenas de violencia doméstica en sus hogares.

«No debemos trivializar el acoso escolar. Nosotros recibimos una veintena de denuncias al año y acoso, acoso, acaban siendo una, dos o tres como mucho. Muchos padres se sienten incómodos por una simple pelea de patio», señaló el jefe del SAF de la Comisaría de Gijón.

El fiscal de menores de Asturias incidió en «la importancia de la prevención» y Óscar Luis Sánchez, por su parte, en la necesidad de que «tomemos conciencia de que todos debemos hacer algo, no sólo la Policía». En la región, el Cuerpo Nacional destina a sus servicios de atención a la familia de Oviedo, Gijón y Avilés una veintena de efectivos, además de impulsar iniciativas de concienciación: mayor presencia en la entrada y salida de los colegios; coordinación con los centros escolares; o charlas informativas sobre, por ejemplo, «los riesgos de internet». "
1. Añadido por los Editores, pues el Sr fiscal no se atreve a decirlo.

Fuente: La nueva España

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.