viernes, noviembre 20

"Las cosas no se han hecho bien en el centro de Deba"(Guipuzcoa)

El Ararteko ratifica sus críticas a la gestión foral y pide más prevención



 

"Las cosas no se hicieron bien en Deba y el centro deberá cambiar. La Diputación siempre nos ha pedido más tiempo y esperemos que ahora las cosas vayan en la dirección debida". El ararteko, Iñigo Lamarca, reafirmó ayer ante las Juntas Generales que el centro de menores extranjeros de Deba, creado por la Diputación de Guipúzcoa supuestamente para atender a los más conflictivos, no cumplió desde su creación en febrero lo exigido por la ley en materia de protección de menores, al privarles de atención educativa y de su derecho a ser escuchados, entre otras cosas. Decenas de jóvenes inmigrantes denunciaron malos tratos y abandono ante la Justicia. Tras fugarse, protagonizaron una ola de delitos que causó una gran alarma social.

Lamarca compareció para explicar las conclusiones de su resolución, efectuada a raíz de una denuncia de SOS Racismo, hecha pública en septiembre. Ratificó que su informe refleja de forma "precisa, rigurosa y veraz" el funcionamiento del centro entre febrero y agosto. También explicó que existen recursos para tratar el comportamiento de los menores con trastornos de conductas y recalcó que los del País Vasco, que funcionan adecuadamente, atienden a "poquísimos" jóvenes inmigrantes. La prevención, con tratamientos individualizados, ha demostrado ser efectiva, añadió. También pidió que el debate no se quede en lo local, ya que todas las instituciones deben dar una respuesta conjunta a este fenómeno migratorio: "El Gobierno central y la Unión Europea han mirado hacia otro lado".

Lamarca mantendrá una reunión con la responsable de Política Social, Maite Etxaniz (Hamaikabat) para escuchar directamente los cambios que la diputada anunció en su comparecencia del 29 de octubre -Deba dejará de ser el centro para los más conflictivos y pasará a ser la segunda fase del recorrido-. Etxaniz defendió su gestión alegando que varias modificaciones del centro no estaban reflejadas en la resolución del Ararteko, a pesar de que la Fiscalía también exigió cambios sustanciales a mediados de octubre. "La Fiscalía ha hecho su trabajo", destacó Lamarca, cuya institución tendrá que pronunciarse más veces sobre el centro ante la multitud de quejas recibidas.

Tras una dura crítica de la juntera del PP Asunción Guerra, que dejó entender que el informe del Ararteko hablaba sólo de los derechos de los jóvenes y no de sus deberes, Lamarca respondió que su papel es exigir el cumplimiento de la ley y que ésta también pone al alcance de padres y tutores instrumentos para que los jóvenes cumplan con sus obligaciones.

Los vecinos de Deba también comparecieron para informar sobre cómo el centro ha afectado la convivencia en el barrio.

Los partidos

- EB y Aralar, que desde el principio dieron credibilidad a las denuncias de SOS Racismo, mantuvieron su critica de la gestión foral. Hamaikabat defendió la gestión de su formación en Política Social; el PNV habló de la atención a reincidentes, y el PSE recalcó la necesidad de "un nuevo modelo" que garantice la reinserción de los menores.

RESOLUCIÓN DEL ARARTEKO SOBRE DEBA ( octubre 2009)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ararteko denuncia que haya menores extranjeros en la calle sin tutela de la Diputación

«nos consta que hay menores en la calle sin tutela. Veinte de los alojados en Deba se fueron del centro. Con ellos ha pasado de todo. Algunos se han ido a otras comunidades autónomas, pero otros han vuelto».

DV. El Ararteko repartió ayer una de cal y otra de arena a la Diputación. Reconoció que la institución foral está realizando un «esfuerzo notable» para atender a los menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa, pero también puso sobre la mesa una larga serie de deficiencias. Entre ellas, la existencia de chavales que, a falta de tutela foral, se encuentran en la calle sin ningún tipo de protección.

Lamarka señaló que el cese de tutela está recogido en la legislación, pero añadió que exige unos procedimientos administrativos que no han sido seguidos por la Diputación. El Ararteko incidió en que el ordenamiento jurídico asigna la tutela a la institución foral. «No puede haber menores en la calle. Es obligación de la Diputación tutelarlos», indicó Lamarka.
El Defensor del Pueblo aprovechó su presencia en las Juntas para advertir del riesgo de «estigmatizar» a todo el colectivo de menores extranjeros. «La Diputación atiende a más de 200 chavales y nos consta que sólo del 10% crea problemas. La mayoría quiere insertarse», aseguró el Ararteko.
Diario Vasco

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.