viernes, septiembre 25

Herczog: «La pobreza es la excusa para violar los derechos del niño»

La socióloga y asesora de la ONU clausuró en Oviedo la I Conferencia internacional sobre protección a la infancia

Maria Herczog tiene una curiosa teoría según la cual la vocación política es consecuencia de una infancia infeliz. Sólo reconoce una excepción, Barack Obama, y pone como ejemplo extremo a Adolf Hitler, aunque también cita a Nicolas Sarkozy. Herczog, que forma parte del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) y que ayer clausuró en Oviedo la I Conferencia internacional sobre protección a la infancia, sostiene que un niño con todas sus necesidades emocionales cubiertas sabe reconocer y satisfacer las de los demás y aprende a resolver los problemas pacíficamente. En su opinión, resulta evidente que los políticos carecen de esas habilidades.

Estas singulares conjeturas no son improvisadas. La socióloga húngara Maria Herczog ha dedicado los últimos veinte años a indagar sobre los peligros que amenazan a los niños de todo el mundo, ayudando a las instituciones competentes a combatirlos. «Los problemas son los mismos en todos los países, lo que cambia es la situación económica, social o política», observa, y así ha llegado a la conclusión de que «para muchos países la pobreza es una excusa: los derechos de los niños deben ser respetados tanto en un país rico como en uno pobre». «El afecto y la seguridad son las necesidades básicas de un niño y le pueden ser proporcionados en cualquier situación», recalca.

Como experta del Instituto de Criminología de Hungría, Maria Herczog asesora a la Policía en casos de maltrato y desprotección infantil. El sistema de protección de menores español, sobre el que ayer escuchó hablar al jefe del Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, no es, a su parecer, mejor ni peor que el de otros países de su entorno. «España tiene los mismos problemas», afirma, y en este ámbito, dice, hablar de soluciones no se ajusta bien a la realidad. «Cuanto más se hace, más se necesita, aparecen nuevos problemas», se resigna.

Al analizar la situación de los menores en España, Herczog se detiene en un hecho que no es característico, porque se repite en otros países, pero sí trascendente. «Hay pocas familias de acogimiento, y no es raro. La gente no quiere pasarse la vida cuidando niños: es un trabajo muy estresante», admite, pero eso obliga a asumir y hacer frente a esa carencia. «Está claro que los recursos de los que disponen las administraciones no son suficientes para responder a la demanda, así que hay que enfocar la atención a los menores desde la propia familia y la comunidad».

No está de más, añade, dedicar algún tiempo a detectar con precisión las nuevas necesidades en materia de infancia. «Si conocemos bien los problemas, enfocaremos mejor los servicios y resultarán menos costosos», aconseja.
Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.