domingo, abril 5

¡¡ Basta de Clientelismo!!: Nueva derrota de la "Corporación" .


Despues de tres años , multiples recursos administratvos y tres juicios la Consejería de Administraciones Publicas de asturias ha tenido que reconocer que las Oposiciones a 8 plazas de Educador Social (BOPA: 12-04-2005 ) no se ajustaban a Derecho y deben repetirse.

En el 2006 se iniciaron estas oposiciones con el nombramiento de un Tribunal (Resolución de 04-04-06) que fue recurrido primero en la vía administrativa y más tarde judicialmente.

Tras tres años de lucha, e intentos de no cumplir la sentencia por parte de la Consejeria de AA.PP (Adolfo Posada) , en solitario, con el SILENCIO de todos los sindicatos, tratau como llocu, se ha conseguido.

Hoy, desgraciadamente, cuatro personas tienen en peligro sus puestos de trabajo ( por la irresponsabilidady juego sucio de el PSOE-IU/CCOO/UGT en los tribunales), como los 112 operarios de limpieza. Mientras tanto el Gobierno de la Izquierda Plural calla, privatiza y precariza , eso si con la complicidad de los principales sindicatos ( aqui no hay votos suficientes pa los liberados, ni cursos de formación o cargos de confianza).

Si bien la sentencia de anulación solo entra en los aspectos mas formales, durante la investigación previa , en la Sección Sindical de la CSI , observamos que algunos miembros del Tribunal de selección carecian de la Titulación academica para estar en la misma o bien no eran personal fijo, ni funcionarios o estaba que algunos nombramientos estaban sin motivar suficientemente.

Gracias a los compañeras/compañeros que me apoyaron, incluso tras la expulsión de la CSI, Gracias al abogado Adrian Alvarez ( por su dedicación y honestidad), a los que callan y callan, alla ellos.

Mucho hay que cambiar en esta Administración Asturiana. Por un lado por el derecho al empleo, a comer, a vivir con dignida. Pero tambien por la ciudadanía (en especial los mas humildes, la izquierda real) , pues esta se merece una Administración a su servicio, respetuosa del interes general, transparente, agil, y sin grupos de presión..

Esto esta podre ( y lo ha hecho la izquierda, aunque duela reconocerlo) pues se utiliza la Administración y el empleo público como un cortijo particular ( nuevo caciquismo ) y es una pena que quienes deberian estar en frente, al otro lado con firmeza, siguiendo y ejerciendo acciones de control de la TRANSPARENCIA e INTERES GENERAL no lo hagan de manera suficiente ( hay demasiado dinero e intereses en juego).

No debemos subestimar la capacidad del Poder de comprar voluntades y silencios incluso entre quienes se autodefinen de izquierda e incluso revolucionarios.

Concluyo reproduciendo lo que en escribiamos al respecto en 2007, aun quedaba una larga lucha

Luis Manuel Rodriguez García.
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" sábado 3 de noviembre de 2007

LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

El miércoles 30-10-07 nos enteramos que el TSJA había anulado las oposiciones para 8 plazas de Educador de la Administración ( en adelante ADA) por que la designación del Tribunal no era legal. Hace unos meses el TSJA anulaba las oposiciones a 112 plazas de Operario de Servicio de la ADA ( ¡¡ciento doce!!) pues muchas preguntas de una prueba no se ajustaban al programa. En ambos casos los procesos se desarrollaron y concluyeron en el 2006 y se deberán repetir parcial o totalmente.

En el caso de la impugnación a la Resolución de 4-4-06 del Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada” (IAAP) dependiente de la Consejería de Economía ( hoy de Administración Pública) el recurrente (D. Luis Manuel Rodríguez García) ya informo en la fase administrativa a la Presidenta del Tribunal ( y al Secretario) y a la Directora del Instituto “Adolfo Posada” de la ilegalidad en la designación del Tribunal, solicitando la paralización del proceso y su revisión (en mayo de 2006). La desestimación de tales pretensiones le obligo a recurrir a la vía Contencioso (solicitando siempre la suspensión cautelar ) que finalmente le dio la razón.

Pero no podemos de dejar de sorprendernos al analizar a fondo las circunstancias :

1.Los Presidentes del Tribunal (titular y suplente) no cumplen las normas de designación.
2.La designación de vocales, por parte de la Administración, no esta mínimamente motivada. No se indica la relación de empleo con la ADA, ni la titulación pertinente .
3.Hay que añadir a esto que al menos dos de los vocales (dos de tres), en realidad no poseían la titulación exigible : Diplomados de Grado Medio, si no (según datos de la Administración uno era bachiller y respecto a el otro, no lo sabia).
4.Además según palabras de los responsables del Área de selección del IAAP “ la titulación , de varios vocales, no constaba en el expediente pues no se iban a pedir para todos los tribunales teniendo en cuenta el trabajo que eso supondría, que se daba por supuesto, se confiaba en la palabra del vocal”. Esto fue en el mes de mayo de 2006, después sabríamos que o no la tenían o era inadecuada.

La realidad para este sindicato es que NO ESTA GARANTIZADA LA IMPARCIALIDAD EN LOS PROCESOS de selección de personal en la ADA. El hecho de que no se acrediten las titulaciones, que alguien pueda ser ( sin acreditarlo) miembro de un tribunal , que se pueda ser Presidente de un Tribunal habiendo dirigido tesis doctorales de aspirantes, o bien ser vocal siendo interino, o incluir preguntas fuera del programa, o ser compañero de trabajo de los aspirantes, u otras (, o muchas otras irregularidades que desde este sindicato hemos comprobado), LO DEMUESTRA CLARAMENTE.

La Corriente Sindical de Izquierda solicito desde el año 2005 reunirse con los responsables de Función Pública y del IAAP para dialogar y mejorar las garantías en los procesos de selección. Después de mucho pelear en el 2006 nos recibieron, pero con escaso éxito.En ese momento, como ahora, entendemos que una medida fundamental es que los miembros de los Tribunales se seleccionen por sorteo entre los trabajadores de la ADA, en un acto público, así como aumentar las el régimen de incompatibilidades.

Ahora además pedimos dimisiones o ceses pues cientos de personas han sido perjudicadas por la mala actuación de los responsables de esta ADA.

Una investigación de lo que ocurre en los procesos selectivos es imprescindible y urgente.
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NOTA:

La Resolución por la que se convocan de nuevo el proceso de selccion se puede bajar en :
Boletín Nº 78 del viernes 3 de abril de 2009
http://www.asturias.es/bopa/2009/04/03/2009-08930.pdf


:: Las oposiciones de educador del 2004 se deberan finalmente repetir [ http://socialijusticia.blogspot.com/2009/04/las-oposiciones-de-educador-del -2004-se.html ]
:: LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS SELECTIVOS [ http://socialyjusticia.blogspot.com/2007/11/las-irregularidades-en-los-proc esos.html ]
:: El TSJA anuló las Oposiciones de 8 plazas de educador (BOPA: 12-4-05) [ http://socialyjusticia.blogspot.com/2007/11/el-tsja-anul-las-oposiciones-de -8.html ]

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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