domingo, marzo 29

Infancia registra 700 expedientes al año de desprotección

Foto de EFE

El instituto achaca la proliferación de denuncias de maltrato físico y de abusos sexuales de niños al aumento del control.

SUSANA D. MACHARGO

Asturias roza ya los (687) 700 expedientes de desprotección de menores en 2008, lo que supone que al menos existen indicios de casos de abandono, negligencia, atención inadecuada o abusos en niños. La cifra crece progresivamente , una curva al alza que IAASIFA explica por el incremento de la vigilancia y por la llegada de MNAs ( !! HAY QUE MATIZAR !!-108 casos en 2008. 101 y 85 en 2006-7 según la Procuradora,pags.67-8 - ). La realidad es que durante el 2008, se abrieron 687 expedientes, 33 más que en el 2007 y 222 más de los registrados en 2005.

Las unidades de primera acogida (UPAs) ingresaron el pasado año a 253 menores. Respecto a menores entre 3-18 años (116.El 54.1%)):
  • Centro Materno-Infantil acogió a 97 -89 MNAs -.( el 93.6 %).
  • Fundoma se alojaron 19 (todos MNAs)
De 0 a 3 años (137. El 45.9 %) .La mayoría volvieron con sus familias extensas, de acogida y/o adoptados ( el 91.7%):
  • Materno-Infantil 47;( área del menor)
  • Madre Isabel de Larrañaga, 75 ( el 54.7%)
  • otros 15 lo hicieron en otros centros de la red.
En total, durante el 2008 de todos estos ingresos pasaron a Centros de Acogimiento Residencial 130 menores (51.3 %), de los que 105 -el 80.77 %- , eran extranjeros no acompañados. Mientras que se dieron de baja 197 al haber cumplido la mayoría de edad, incorporarse a la familia, cambiar de programa o ser acogido por otra familia.

Entre los aspectos más preocupantes está la proliferación de denuncias por abuso sexual, que en sólo 12 meses pasó de 10 a 24 (140%), y por maltrato físico, que creció de 24 a 50 (110%). En función de la gravedad de los hechos, el Principado tiene que hacerse cargo del niño. Infancia se vio obligada a asumir el año pasado la tutela de 162 y mantuvo en su red de centros de acogida residencial a 530, de los que 130 fueron nuevos ingresos.

INTERPRETACION

Toda esta batería de datos tiene diversas lecturas. A ojos de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, la memoria del 2008 "evidencia que el sistema público avanza hacia la prevención y el apoyo a las familias como institución primaria en la que los menores deben crecer". De hecho, Gloria Fernández indicó que la prioridad para su departamento es que convivan en familia. Si es posible, en primer lugar, con la suya. Si no con lo que denominan familia extensa (abuelos, tíos, hermanos), con familias de acogida o adopción. Así, destacó el trabajo que están desarrollando los 14 equipos --integrados por 36 técnicos-- que desarrollan el programa de Intervención Técnica de apoyo a las Familias.

OTROS PROGRAMAS

La memoria del Instituto Asturiano de la Infancia del Principado hace referencia a otros programas que tiene en marcha, preventivos y de apoyo, y que son eficaces. El teléfono de atención al menor, que proporciona ayuda gratuita las 24 horas del día, recibió 1.550 llamadas. El plan para mujeres con problemática sociofamiliar, que presta hasta alojamiento temporal, atendió a 22 madres y a 14 niños. El proyecto de orientación y mediación, que permite a los profesionales intervenir en el domicilio sin decidir la retirada de la tutela, benefició a 156 familias. El punto de encuentro familiar, que garantiza el derecho a la relación con el tutor que no tiene la custodia, benefició a 142 menores en Gijón y a otros 127 en Oviedo.

1 comentario:

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Sobre el articulo relacionado con el IAASIFA deciros que hay datos que no encajan:

1. (MNAs) Según el informe de la procuradora en 2006 ingresaron el la red 101 en 2006 y 85 en 2007 (pero no contabiliza los que ingresaron directamente en el HSJ procedentes de Canarias). Si bien en 2008 aumento de nuevo a 108-según el IAASIFA-. Eso de que aumenta su llegada no parece la tendencia, pues en 2009 lo datos son similares a el 2007(upa materno-Infantil), si no más bien una estabilización siempre y cuando otra CCAA no repitan las políticas de "miedo" que se dieron en 2006.

2. Equipos de Intervención Técnica.Si atendieron a más 2000 menores, hablamos de 2000 expedientes, quizás de riesgo y no propiamente de desprotección ,pero 2000 expedientes.Otra cosa es que no ingresen en Centros o UPAs (por cierto de estos cuanto ingresaron??).No queda claro a que os referís cuando dais el dato de 687 expedientes....quizás lo d 2000 sea un error o bien los que pasan a los servicos especializados (IAASIFA) y otra cosa serían los expedientes municipales.

3. Decir que el incremento en los expedientes se debe a las medidas de vigilancia, puede ser cierto,pero descartar que la pobreza, la crisis,el fracaso de la prevencion tampoco estaría mal , creemos.

El problema es que no va A poner soluciones a los problemas pues no es consciente de las causas pertinentes.

La falta de un nuevo plan de infancia indica que EXISTE una " bomba" en el IAASIFA,eso si tiene un magnifico departamente de comunicación y relaciones publicas

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.