21/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI
Cien días. Era el tiempo que había solicitado Noemí Martín, consejera de Bienestar Social, para presentar un conjunto de medidas dirigido a la atención a los menores inmigrantes extranjeros (MNAs). Apenas cien días después de asumir el cargo, Martín comparecía ante la opinón pública con un plan de choque bajo el brazo. La iniciativa, que se circunscribe únicamente a los menores extranjeros no acompañados, pretende, sobre todo, aliviar la sobreocupación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil, la puerta de entrada de estos menores al sistema de protección. Con este propósito, se crearán un total de 35 nuevas plazas, con una inversión cercana al millón de euros.
Gloria Fernández, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, que acompañó a la consejera durante la presentación, fue la encargada de anunciar toda la batería de medidas que conoce ya el comité de empresa de Bienestar Social. El mismo lunes, la consejería cerrará temporalmente la unidad de primera acogida del Materno Infantil, con una capacidad de 16 plazas, para realizar obras de mejora. El proceso durará 15 días y los menores allí alojados, actualmente 18, pasarán a distintos centros de acogida del Principado.
TODO PRIVADO
Ese mismo lunes se pondrá en marcha también la medida más novedosa de las presentadas ayer. La nueva unidad de atención inmediata, en una ubicación no desvelada por respeto a los menores, dispondrá de entre seis y ocho plazas y estará destinada a mitigar la sobreocupación del Materno Infantil. Fernández subrayo que, antes de que la unidad de primera acogida supere sus 16 plazas, los menores serán alojados directamente en este nuevo recurso de atención.
Un poco más tarde, el 1 de mayo, abrirá también sus puertas el centro de alojamiento del Fundoma. Infancia ha decidido en esta ocasión, tras el estrepitoso fracaso anterior(PRIVADO), optar por un sistema mixto para gestionar este recurso que contará con entre 10 y 12 plazas. El Fundoma albergará un proyecto piloto en Asturias que se está desarrollando en Andalucía. La propuesta, según Gloria Fernández, surgió de una serie de encuentros mantenidos con el Defensor del Pueblo Andaluz. Los menores desarrollarán en este centro actividades de formación para poder acceder al mercado laboral. La directora de Infancia aclaró que la dirección y la coordinación de este nuevo dispositivo será pública y el proyecto educativo será gestionado por la asociación Sevilla Acoge. Todavía no se ha desvelado, pero Infancia baraja el nombre de Marina Penin, que venía ejerciendo como coordinadora de la primera acogida del Materno, para hacerse con la dirección del Fundoma.
Gloria Fernández manifestó que esta red nueva se completa con varios pisos de acogida. Citó expresamente un nuevo piso, de entre seis y ocho plazas, con atención individualizada y modelo familiar(TRAMA).Otro piso más de preparación para la vida independiente; también de entre seis y ocho plazas, con supervisión de educadores( HOGAR DE SAN JOSE). Y, por último, el programa Itaca ( variante del denostado programa ICARO -en pensiones-de la Cruz de los Angleles), destinado a menores mayores de 16 años, incrementará sus plazas. Este programa se apoya en una red de pisos y pensiones para el alojamiento de adolescentes con cierto grado de autonomía.
La directora del Instituto de Infancia señaló que a día de hoy la red de protección del Principado acoge a 105 menores extranjeros no acompañados. Fernández añadió que más adelante, ya en 2010, se pondrá en marcha también un centro de régimen especial para jóvenes con alteraciones de la conducta, similar al que existe ya en Miraflores en Noreña. La consejera manifestó que todas estas medidas tratan de dar solución a la principal preocupación de su departamento.
Las Críticas
El comité de empresa de Bienestar Social mantendrá en abril una reunión para analizar los cambios en el sistema de atención a los menores extranjeros.
Luis Manuel Rodríguez, educador y miembro independiente del comité, expresó ya ayer sus críticas. Afirmó que la creación de una red específica ( y separada) para estos menores fomenta la xenofobia y criticó que Bienestar haya optado por un modelo de gestión privada.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=483093
No hay comentarios:
Publicar un comentario