sábado, marzo 21

Infancia inicia un plan de choque para los menores inmigrantes extranjeros

21/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI

Cien días. Era el tiempo que había solicitado Noemí Martín, consejera de Bienestar Social, para presentar un conjunto de medidas dirigido a la atención a los menores inmigrantes extranjeros (MNAs). Apenas cien días después de asumir el cargo, Martín comparecía ante la opinón pública con un plan de choque bajo el brazo. La iniciativa, que se circunscribe únicamente a los menores extranjeros no acompañados, pretende, sobre todo, aliviar la sobreocupación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil, la puerta de entrada de estos menores al sistema de protección. Con este propósito, se crearán un total de 35 nuevas plazas, con una inversión cercana al millón de euros.

Gloria Fernández, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, que acompañó a la consejera durante la presentación, fue la encargada de anunciar toda la batería de medidas que conoce ya el comité de empresa de Bienestar Social. El mismo lunes, la consejería cerrará temporalmente la unidad de primera acogida del Materno Infantil, con una capacidad de 16 plazas, para realizar obras de mejora. El proceso durará 15 días y los menores allí alojados, actualmente 18, pasarán a distintos centros de acogida del Principado.

TODO PRIVADO

Ese mismo lunes se pondrá en marcha también la medida más novedosa de las presentadas ayer. La nueva unidad de atención inmediata, en una ubicación no desvelada por respeto a los menores, dispondrá de entre seis y ocho plazas y estará destinada a mitigar la sobreocupación del Materno Infantil. Fernández subrayo que, antes de que la unidad de primera acogida supere sus 16 plazas, los menores serán alojados directamente en este nuevo recurso de atención.

Un poco más tarde, el 1 de mayo, abrirá también sus puertas el centro de alojamiento del Fundoma. Infancia ha decidido en esta ocasión, tras el estrepitoso fracaso anterior(PRIVADO), optar por un sistema mixto para gestionar este recurso que contará con entre 10 y 12 plazas. El Fundoma albergará un proyecto piloto en Asturias que se está desarrollando en Andalucía. La propuesta, según Gloria Fernández, surgió de una serie de encuentros mantenidos con el Defensor del Pueblo Andaluz. Los menores desarrollarán en este centro actividades de formación para poder acceder al mercado laboral. La directora de Infancia aclaró que la dirección y la coordinación de este nuevo dispositivo será pública y el proyecto educativo será gestionado por la asociación Sevilla Acoge. Todavía no se ha desvelado, pero Infancia baraja el nombre de Marina Penin, que venía ejerciendo como coordinadora de la primera acogida del Materno, para hacerse con la dirección del Fundoma.

Gloria Fernández manifestó que esta red nueva se completa con varios pisos de acogida. Citó expresamente un nuevo piso, de entre seis y ocho plazas, con atención individualizada y modelo familiar(TRAMA).Otro piso más de preparación para la vida independiente; también de entre seis y ocho plazas, con supervisión de educadores( HOGAR DE SAN JOSE). Y, por último, el programa Itaca ( variante del denostado programa ICARO -en pensiones-de la Cruz de los Angleles), destinado a menores mayores de 16 años, incrementará sus plazas. Este programa se apoya en una red de pisos y pensiones para el alojamiento de adolescentes con cierto grado de autonomía.

La directora del Instituto de Infancia señaló que a día de hoy la red de protección del Principado acoge a 105 menores extranjeros no acompañados. Fernández añadió que más adelante, ya en 2010, se pondrá en marcha también un centro de régimen especial para jóvenes con alteraciones de la conducta, similar al que existe ya en Miraflores en Noreña. La consejera manifestó que todas estas medidas tratan de dar solución a la principal preocupación de su departamento.

Gloria Fernández, directora general de Atención a la Infancia, indicó ayer que uno de los objetivos de la reforma es agilizar la tramitación de los papeles de los menores. Fernández manifestó también que está en su intención evitar que los inmigrantes extranjeros permanezcan más de 45 días en la unidad de primera acogida del Materno. La directora se mostró, con todo, partidaria de modificar la ley de protección del menor en la próxima legislatura.

Las Críticas

El comité de empresa de Bienestar Social mantendrá en abril una reunión para analizar los cambios en el sistema de atención a los menores extranjeros.
Luis Manuel Rodríguez, educador y miembro independiente del comité, expresó ya ayer sus críticas. Afirmó que la creación de una red específica ( y separada) para estos menores fomenta la xenofobia y criticó que Bienestar haya optado por un modelo de gestión privada.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=483093

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.