martes, marzo 24

EL SALARIO SOCIAL ENTRA EN LA UCI

NUESTROS DERECHOS EN CUIDADOS INTENSIVOS.

Despues de un mes denunciando el atasco y exigiendo la resolución de las mas de mil solicitudes de salario social Básico, y viendo que las medidas adoptadas por la Consejeria de Bienestar Social y Vivienda (contratación de cinco administrativos) no es suficiente para devolverle la salud a nuestro derecho a unos ingresos minimos. Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, continuamos nuestras acciones dentro de la Campaña SALARIO SOCIAL ¡YA¡ QUE SE ATASQUEN SUS SALARIOS buscando ser capaces de recuperar la salud de uno de nuestros derechos sociales.

Invitamos a participar a todas las personas interesadas en la "salud del enfermo" a encontrarnos el jueves 26 de Marzo a las 11:30 delante la Consejeria de Bienestar social y Vivienda, para mostrarle nuestra preocupacion y para continuar con la entrega de quejas a los responsables de la situacion.

ULTIMO PARTE MEDICO CAMPAÑA SALARIO SOCIAL ¡YA¡

EL SALARIO SOCIAL ENTRA EN LA U.C.I

SIGUEN SIN RESOLVERSE EL "ATASCO" DE LAS SOLICITUDES DEL SALARIO SOCIAL… Y SIGUE SIN APROBARSE EL REGLAMENTO DEL SALARIO SOCIAL

Hace un mes que desde la asociación contra la exclusión Alambique llevamos esperando, denunciando y exigiendo que se resuelvan las solicitudes atascadas desde julio del salario social, y después de los "cuidados paliativos" planteados desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda (contratación de 5 "administrativ@s" para resolver la situación) seguiremos denunciando la situación hasta su verdadera resolución.

Después de un mes de espera podemos seguir diciendo claramente que el problema no se ha resuelto, que sigue habiendo familias sin ningún tipo de protección social cuando les corresponde por ley, que no reciben ingresos y que la situación se hace cada vez más insostenible. Su resolución es más política que técnica.

Hablamos de una ley aprobada en el año 2005 y que aún no dispone de reglamento de la misma, ni existe plan de inclusión, la ley no está por tanto desarrollada y como ya denunciamos en la pasada legislatura "sin reglamento no hay derecho".

Desde el análisis y los límites de la ley aprobada se podía comprobar como el Salario Social era un pequeño avance dentro de las políticas sociales y del reconocimiento a tener unos ingresos mínimos, pero nacía sin el necesario debate social y con demasiadas trabas que iban a condicionar más aún su desarrollo.

Durante los últimos años no ha habido fondos suficientes desde los meses de octubre porque en el momento del acuerdo "se aceptó" por el equipo de gobierno (PSOE-IU) que el salario social estuviera ligado a partida presupuestaria lo cual limita su carácter de derecho subjetivo y eso se ha traducido en que las personas perceptoras del salario social han sufrido año tras año retrasos en la percepción del salario social a medida que llegaban los últimos meses del año (¿Qué pasaría si cualquiera de la personas que formaron gobierno durante los últimos seis años, en la anterior legislatura y las que los forman en la actualidad, dejaran de tener unos meses ingresos más que suficientes?. Pero claro, hablamos de le gente excluida, sin recursos… gente que tristemente está acostumbrada a ser ninguneada por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general.

El derecho a tener una vida digna es un derecho fundamental de las personas, el incumplimiento de la Ley de Salario Social es una vulneración administrativa de ese derecho. Todas las deficiencias mencionadas de estos más de tres años de aplicación son más que "despistes".

Es curioso ver las reacciones de las organizaciones políticas implicadas en la gestión del salario social y nuestro derecho a unos ingresos mínimos, cuando se denuncia una situación que ellos mismos han reconocido y en el que la responsabilidad es compartida por todos los que lo han gestionado (IU y PSOE), para ver donde ponen sus objetivos estos responsables. De quien no es responsabilidad, es de las personas que tienen que acceder a ese derecho por su situación vital, ni tampoco de los "insignificantes" que compartirmos la realidad social con esas personas y que todo nuestro trabajo es desconocido por esas organizaciones "representativas". Tampoco tenemos ningún "interés" partidista , nuestro único interés es el reconocimiento de los derechos para todas las personas y su verdadera aplicación.

PLAN DE URGENCIA DEL DERECHO A UNOS INGRESOS SUFICIENTES

1. Desatasco de las solicitudes e información periódica (quincenal) en rueda de prensa de cómo van las tramitaciones como responsabilidad hacia los solicitantes afectad@s
2. Tramitación para la elaboración con PARTICIPACIÓN del reglamento y del plan "de lucha contra la exclusión" y su posterior aprobación.
3. Realizar YA los trámites necesarios para prever la falta de presupuesto para el Salario Social este 2009.
4. Salario Social no limitado a presupuesto anual para evitar atrasos en los pagos y cubrir realmente el derecho.
5. Reconocimiento de Salario Social de carácter INDIVIDUAL
6. Incremento del importe del Salario Social hasta unas cantidades SUFICIENTES (al menos SMI)
7. Carácter incondicional del cobro del Salario Social, diferenciado del derecho al acompañamiento.
8. Trabajar en la implantación de la Renta Básica de las Iguales.

NO QUEREMOS QUE LA SITUACIÓN TERMINE EN MUERTE POR NEGLIGENCIA…

SALARIO SOCIAL ¡YA¡ QUE SE ATASQUEN SUS SALARIOS….

26 DE MARZO A LAS 11:30 DELANTE DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL.

¡ACUDE¡

Pdt: si eres una persona o grupo y quieres apoyar la campaña ponte en contacto con nosotras asociacionalambique@hotmail.com

Recuerda visitar
http://baladre.redasociativa.org,
http//:www.sindominio.net/renta-basica,
http://www.rentabasica.net
http://www.nodo50.org/berri_otxoak

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.