sábado, marzo 28

Cronica del 21-M. Avanzado contra la Intolerancia

El pasado sábado 21 de marzo alrededor de mil personas nos manifestamos por las calles de Oviedo (ASTURIAS) contra las detenciones y persecuciones a personas sin papeles, contra la Ley de Extranjería y la Directiva de la Vergüenza, por la despenalización del top manta, por papeles para todas y todos. La convocatoria forma parte de una campaña comenzada hace seis meses, justo después de una brutal detención –una más- de cuatro inmigrantes sin papeles en las calles de Oviedo. Respecto a la primera manifestación –realizada el 12 de octubre de 2008- la participación se ha multiplicado por cinco y son ya casi una veintena las organizaciones y colectivos convocantes de la Ruta contra el racismo y la represión. La fuerza de esta campaña está en la calle y no depende de la escasa cobertura que, en general, le han dado los medios de comunicación asturianos, mucho más atentos a la criminalización o a la anécdota caritativa y victimizadora que a la movilización colectiva contra las políticas migratorias.

En este medio año –en el que la represión contra las personas inmigrantes no ha dejado de crecer- hemos realizado numerosos actos públicos de denuncia de la legislación de extranjería y del acoso policial e institucional al colectivo inmigrante. La presencia de un millar de personas en la manifestación del 21 de marzo es fruto del trabajo en los barrios de diversas poblaciones de Asturias, en los que se han repartido unos 15.000 folletos de la campaña y unos 5.000 carteles. Este reparto de información ha servido para convocar las manifestaciones de la Ruta, pero además ha llenado las paredes y las calles –normalmente llenas de agresividad hacia el inmigrante- con proclamas antirracistas y antirrepresivas.

Uno de los logros más importantes de la campaña es la participación creciente del propio colectivo inmigrante en las manifestaciones. A pesar de las persecuciones, detenciones y expulsiones, a pesar del miedo impuesto por las instituciones, la presencia en las protestas de las personas sin papeles es cada vez más significativa. En el contexto asturiano, con una inmigración cuantitativamente menos importante que en otros territorios del Estado y cronológicamente más tardía, la visibilización del colectivo inmigrante, su aparición como sujeto político, es aún más relevante.

Las mil personas que ocupamos la calle Uría de Oviedo, la calle central de la ciudad, no teníamos miedo, a pesar de la nutrida presencia de la policía secreta. Lo que se palpaba era el compromiso, la solidaridad, la rabia contra unas políticas que violan sistemáticamente los derechos humanos. Durante el recorrido coreamos lemas como "Roban los bancos, no los inmigrantes", "Papeles para todas/os", "Los menores tamién son persones", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" y "Ningún ser humano es ilegal". Tuvimos especialmente presente a Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias, y a Agustín de Luis, Jefe de la Policía Local de Oviedo, ambos responsables directos de la intensificación de la represión contra el colectivo inmigrante en Asturias. Para los dos se exigió su expulsión del país.

A la llegada de la manifestación, personas de diversas procedencias –senegalesa, ecuatoriana, marroquí, argentina, asturiana- leyeron partes del comunicado de la campaña.  En el texto se denunciaba la política asesina del Estado español en la Frontera Sur, cuya militarización provoca miles de muertos cada año. Se recordaba el "efecto huida" provocado en los países de origen por el expolio de las multinacionales occidentales. Se anunciaba y denunciaba el endurecimiento de la Ley de Extranjería, que pretende, entre otras medidas, ampliar el período de internamiento en los CIES y criminalizar la solidaridad con las personas inmigrantes. La intensificación de las fronteras interiores en Asturias (persecuciones, controles, detenciones, palizas, expulsiones, etc.) y el trato degradante a los menores no acompañados ejecutado por la Consejería de Bienestar Social fueron otros de los contenidos del texto. Se leyó también un texto específico por la despenalización del top manta. Trabajadores despedidos de Enferbus y la campaña del 35 de la Coordinadora Antifascista d´Asturies intervinieron mostrando el apoyo y la solidaridad al colectivo inmigrante. Por último, se hizo un llamamiento a continuar la movilización frente a estas políticas represivas.

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.