viernes, febrero 27

Manifiesto sobre el Salario Social Básico

Ante las ultimas noticias aparecidas en prensa, donde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda reconoce la paralización de mas de mil peticiones de Salario Social desde el mes de julio (ayuda reconocida por ley como el derecho a unos ingresos mínimos para las personas en situaciones de carencia económica), desde la Asociación Contra la Exclusión ALAMBIQUE, iniciamos una campaña con la finalidad de exigir a los responsables políticos que tomen las medidas oportunas para solucionar esta situación cuanto antes.

" Son mas de 3 los años que han pasado desde la aprobación en Asturias de la Ley 4/2005 de 28 de octubre de Salario Social Básico, ley que posibilita unos ingresos muy mínimos a las unidades de convivencia que se encuentran en pobreza severa.

Desde Alambique, compartimos que dicha ley supone un avance en las políticas sociales en la medida en que se recoge como derecho subjetivo, si bien es cierto, que los importes* que se aplican difícilmente permiten cumplir el propio objeto de la ley tal y como se expone en su preámbulo: “La presente ley de Salario Social Básico tiene por objeto desarrollar el derecho fundamental de la persona a los recursos y prestaciones suficientes para vivir de forma acorde con la dignidad humana”.

Por otra parte, creemos que queda muy “aparente” aprobar legislaciones sociales de “escaparate” mientras que la práctica y la aplicación de las mismas queda en un segundo plano dentro de las prioridades del gobierno de la región. Así lo hacen visible los distintos momentos en los que se ha agotado el presupuesto previsto para la citada ayuda lo cual ha retrasado meses el cobro de esta prestación a muchas familias, su único sustento. Las llamadas de atención de la propia procuraduría General del Principado de Asturias avalan estos hechos.

Más acuciante nos parece la falta de seriedad en velar por hacer cumplir los plazos que la propia ley recoge:

  • Plazo de tres meses en total para la resolución de las solicitudes (desgraciadamente tenemos que escuchar en estos días que hay más de 1.000 solicitudes de Salario Social “atascadas” desde el mes de agosto de 2008). “Articulo 14” “apartado 2 y apartado 4” de la ley 4/2005 de 28 de octubre de Salario Social Básico

  • Aprobación del Reglamento de aplicación de la Ley en un plazo máximo de 6 meses desde su entrada en vigor. Lo cual supone que en la actualidad se llevan casi 3 años de retraso. “Disposición final Primera” de la Ley 4/2005 de 28 de octubre de Salario Social Básico

  • Aprobación de un Plan Autonómico de Inclusión Social en el plazo de 8 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Salario Social. La ausencia del mismo a día de hoy supone que en la región no ha existido el tan mencionado Plan 2006-2008. “Disposición final Segunda” de la Ley 4/2005 de 28 de octubre de Salario Social Básico


Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, queremos expresar nuestro desacuerdo con la situación que se está dando en relación a la tramitación y resolución de las solicitudes de la ley del Salario social básico. Nos parece inaceptable especialmente porque a quien afecta es a los más débiles. Nos parece reprochable que a día de hoy se escuden en echar las culpas a otros cuando todas estas deficiencias vienen existiendo desde su anterior legislatura, que las culpas se las repartan entre tod@s


Con la campaña que iniciamos lo que queremos es alzar la voz y exigir la tramitación de todas las solicitudes pendientes de salario social, en el periodo de un mes; así como la aprobación del Reglamento de la Ley del Salario Social en un periodo de tres meses con la participación de los colectivos implicados en la lucha contra la exclusión social.

Para ello vamos a iniciar una serie de acciones a las que invitamos a la gente a participar y mostrar su rechazo a la situación.

1.- Acciones de denuncia y visibilización de la situación ante la sociedad asturiana y los medios de comunicación del principado de Asturias.

2.- Medidas de presión social para exigir el cumplimiento de los derechos reconocidos en la ley del salario social básico. (Envío de cartas a la consejería de bienestar social y vivienda, acciones de calle....etc).

3.- Presentación de una queja ante la procuraduría general del principado de Asturias.

Porque creemos que cuando se quiere, se puede, sólo hace falta voluntad por resolverlo.

Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE

* CUANTIAS SALARIO SOCIAL:

Nº DE PERSONAS

CUANTIA ORDINARIA (en euros/mes)

1

432,09

2

527,15

3

596,29

4

665,41

5

695,66

6 o más

712,95


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.