viernes, febrero 6

Ante las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo.



En aras de aclarar la situación comenzare diciendo que hay Centros de Protección de Menores y Centros de Reforma. Los Centros de Protección dependen en Asturias de la Consejería de Bienestar Social, y los centros de reforma de la Consejería de Justicia, en este último caso se les denomina menores infractores y el Juez de Menores les ha impuesto la medida de internamiento durante un tiempo.

Los menores de Protección son menores que la Consejería de Bienestar Social a través del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (I.A.A.S.I.F.A), protege – bien ejerciendo la guarda o la tutela – .

Según la Real Academia de la Lengua proteger es: Amparar, favorecer, defender.

Me referire a los menores que el I.A.A.S.I.F.A. ampara.

Desde hace años se viene denunciando la situación en que se encuentran los niños y menores internos en el Centro Materno – Infantil, menores que son objeto de protección.

La prensa regional, aunque desde opticas distintas, viene informando de situaciones lamentables que se vienen produciendo en este Centro.

Algun politico ha coincidido con las reivindicaciones de los trabajadores y del Comité de Empresa en la valoración de la situación y son “vox populi” los comentarios de los vecinos del Centro, de la Fiscalía de Menores, de la Consejería, y de otras autoridades acerca de los reiterados, por antiguos, problemas de este Centro, sin que hasta el momento se hayan producido cambios adecuados y soluciones a los mismos.

A parte de las autoridades regionales mencionadas, conocedoras de los problemas, también a nivel nacional y supranacional hay estamentos sabedores de la problemática existente en el Centro Materno Infantil de Oviedo.

Esto viene a cuento de las ultimas manifestaciones realizadas por el Sr. Defensor del Pueblo en relacion a los posibles malos tratos que se daban a los menores de Protección alojados en centros especificos.

El Sr. Defensor del Pueblo es conocedor desde el año 2002 de la situación de excesiva permanencia – institucionalización – de los niños en el Materno. En varias conversaciones con el Sr. Fiscal de Menores sobre la situación de mal trato institucional que se producía al tener a los niños alojados “sine die” me informaba verbalmente de que se transmitía a la Consejería las preocupaciones existentes, no obstante la Fiscalía no tenia la capacidad de cambiar la situación.

No debe, por tanto, extrañarse el Sr. Fiscal de los pronunciamientos del Sr. Defensor del Pueblo respecto a los Centros de Proteccion especificos, su señoria conoce – dicho antes - la situación del Materno y entiendo que si se queja es porque con sus declaraciones el Sr. Defensor del Pueblo esta cuestionando la tibieza en un trabajo, como es la defensa de los intereses superiores del menor, que le corresponde ejercer a la Fiscalía.

La Consejería, así mismo, a través de la Sra Consejera sale al paso de las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo suavizando la situación, realizando declaraciones interesadas ya que los Centros de Protección dependen de la misma.

No hace mucho la Sra Consejera en declaraciones a la prensa reconocía que uno de los males que existe en el I.A.A.S.I.F.A. es que desde hace años no se ha atendido adecuadamente a la Protección, ya que han cambiado los perfiles de los menores y sus necesidades y no ha habido una correcta adecuación a los mismos.

Llama la atención, por otra parte Sra Consejera, que Ud. se refiera a que han pasado muchos años sin que se adecuara el Sistema de Protección a las realidades actuales. Dos precisiones:

  • La primera es recordarle que desde la epoca del Sr. Marqués en su dia Presidente del Principado de Asturias, hasta la fecha la Consejeria que Ud. ahora representa ha estado en manos de los partidos politicos PSOE e I.U. (casi 10 años).

  • La segunda es que los funcionarios, los asesores, etc, siguen siendo los mismos. ¿Qué le hace pensar que lo que no se hicieron en anteriores etapas lo van a hacer ahora?

Volviendo a las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo, me estrañan los silencios de la Sra. Procuradora General del Principado de Asturias y del Observatorio de la Infancia, conocedores también de la situación del Centro Materno – Infantil.

En la defensa de los derechos de los menores no sobra nadie y lo que se ve es que todavía se precisa mas control, supervisión y recursos.
Bienvenidas pues las declaraciones del
Sr. Defensor del Pueblo.
Con todo respeto. Un saludo

Oviedo 6 de febrero de 2009

Juan Aurelio Sánchez Fernández

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.