En aras de aclarar la situación comenzare diciendo que hay Centros de Protección de Menores y Centros de Reforma. Los Centros de Protección dependen en Asturias de la Consejería de Bienestar Social, y los centros de reforma de la Consejería de Justicia, en este último caso se les denomina menores infractores y el Juez de Menores les ha impuesto la medida de internamiento durante un tiempo.
Los menores de Protección son menores que la Consejería de Bienestar Social a través del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (I.A.A.S.I.F.A), protege – bien ejerciendo la guarda o la tutela – .
Según la Real Academia de la Lengua proteger es: Amparar, favorecer, defender.
Me referire a los menores que el I.A.A.S.I.F.A. ampara.
Desde hace años se viene denunciando la situación en que se encuentran los niños y menores internos en el Centro Materno – Infantil, menores que son objeto de protección.
La prensa regional, aunque desde opticas distintas, viene informando de situaciones lamentables que se vienen produciendo en este Centro.
Algun politico ha coincidido con las reivindicaciones de los trabajadores y del Comité de Empresa en la valoración de la situación y son “vox populi” los comentarios de los vecinos del Centro, de la Fiscalía de Menores, de la Consejería, y de otras autoridades acerca de los reiterados, por antiguos, problemas de este Centro, sin que hasta el momento se hayan producido cambios adecuados y soluciones a los mismos.
A parte de las autoridades regionales mencionadas, conocedoras de los problemas, también a nivel nacional y supranacional hay estamentos sabedores de la problemática existente en el Centro Materno Infantil de Oviedo.
Esto viene a cuento de las ultimas manifestaciones realizadas por el Sr. Defensor del Pueblo en relacion a los posibles malos tratos que se daban a los menores de Protección alojados en centros especificos.
El Sr. Defensor del Pueblo es conocedor desde el año 2002 de la situación de excesiva permanencia – institucionalización – de los niños en el Materno. En varias conversaciones con el Sr. Fiscal de Menores sobre la situación de mal trato institucional que se producía al tener a los niños alojados “sine die” me informaba verbalmente de que se transmitía a la Consejería las preocupaciones existentes, no obstante la Fiscalía no tenia la capacidad de cambiar la situación.
No debe, por tanto, extrañarse el Sr. Fiscal de los pronunciamientos del Sr. Defensor del Pueblo respecto a los Centros de Proteccion especificos, su señoria conoce – dicho antes - la situación del Materno y entiendo que si se queja es porque con sus declaraciones el Sr. Defensor del Pueblo esta cuestionando la tibieza en un trabajo, como es la defensa de los intereses superiores del menor, que le corresponde ejercer a la Fiscalía.
La Consejería, así mismo, a través de la Sra Consejera sale al paso de las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo suavizando la situación, realizando declaraciones interesadas ya que los Centros de Protección dependen de la misma.
No hace mucho la Sra Consejera en declaraciones a la prensa reconocía que uno de los males que existe en el I.A.A.S.I.F.A. es que desde hace años no se ha atendido adecuadamente a la Protección, ya que han cambiado los perfiles de los menores y sus necesidades y no ha habido una correcta adecuación a los mismos.
Llama la atención, por otra parte Sra Consejera, que Ud. se refiera a que han pasado muchos años sin que se adecuara el Sistema de Protección a las realidades actuales. Dos precisiones:
-
La primera es recordarle que desde la epoca del Sr. Marqués en su dia Presidente del Principado de Asturias, hasta la fecha la Consejeria que Ud. ahora representa ha estado en manos de los partidos politicos PSOE e I.U. (casi 10 años).
-
La segunda es que los funcionarios, los asesores, etc, siguen siendo los mismos. ¿Qué le hace pensar que lo que no se hicieron en anteriores etapas lo van a hacer ahora?
Volviendo a las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo, me estrañan los silencios de la Sra. Procuradora General del Principado de Asturias y del Observatorio de la Infancia, conocedores también de la situación del Centro Materno – Infantil.
En la defensa de los derechos de los menores no sobra nadie y lo que se ve es que todavía se precisa mas control, supervisión y recursos.
Bienvenidas pues las declaraciones del Sr. Defensor del Pueblo.
Con todo respeto. Un saludo
Oviedo 6 de febrero de 2009
Juan Aurelio Sánchez Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario