Las familias que requieran un certificado de idoneidad para la adopción internacional serán derivadas directamente hacia los colegios profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales. Así consta expresamente en una carta remitida por Gloria Fernández Martínez, directora del Instituto de Infancia, a las familias que han iniciado ya los trámites de adopción internacional. La Consejería de Bienestar Social, de la que depende el Instituto de Infancia, pretende con la externalización de este trámite corregir unos tiempos de espera para la tramitación del certificado de idoneidad que superan con creces los límites de la normativa autonómica. El decreto de adopción internacional del Principado prevé una demora máxima para la resolución de los certificados de idoneidad de seis meses. El Instituto de Infancia ha llegado a tardar hasta 22.
El nuevo equipo de la Consejería de Bienestar Social asumió, al poco de tomar posesión su nueva titular, Noemí Martín, la necesidad de introducir cambios en la organización de los servicios relacionados con infancia. Adopciones ha sido uno de ellos. Hasta ahora, los padres que requieren un certificado de idoneidad para la adopción internacional, trámite previo e imprescindible para culminar el proceso, tenían dos posibilidades. Bien, acudir a los servicios de adopción internacional de la propia consejería o bien, se puso en marcha con el anterior equipo de Bienestar Social, recurrir a los servicios externos gestionados por los colegios profesionales. La Administración autonómica es, en todo caso, la responsable final del proceso. El problema hasta ahora residía en que las familias que optaban por la vía privada se saltaban la lista de espera y adelantaban a las que acudían a la vía pública.
La carta remitida por Gloria Fernández a los padres adoptantes, a la que ha tenido acceso este periódico, subraya textualmente que desde el 1 de enero se produjeron modificaciones en los procedimientos para las valoraciones. "Van a ser realizadas a través de los colegios profesionales de psicólogos y diplomados en trabajo social", dice la nota, "por encargo" de la consejería. Con este propósito, el Instituto de Infancia informa a las familias afectadas de que una copia del expediente será remitido, "por riguroso orden de solicitud" al Colegio de Psicólogos. Los profesionales asignados para realizar la valoración de idoneidad, según el escrito, se pondrán en contacto con las familias para realizar la valoración. Todos los informes serán remitidos después a Bienestar para continuar el procedimiento.
El comunicado deja claro también que el coste del servicio, cercano a los mil euros, será asumido por la Consejería de Bienestar Social. Esta era precisamente una reivindicación expresa de las familias. Joaquín García, presidente de Asturadop, felicitó a la Administración autonómica por haber atendido la petición de los adoptantes tanto en lo que respecta a la gratuidad como en el seguimiento por orden de llegada de los expedientes.
Fuente: La Voz de asturias/Pablo Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario