viernes, enero 2

Nuevo chanchullo en las oposiciónes en Asturias


Recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado nueva sentencia en la que se obliga a la Administración a recalificar el segundo ejercicio a todos los opositores que se presentaron al mismo, en las pruebas selectivas de 112 plazas de Operarios/as de Servicios de la Oferta de Empleo Público de 2004.

Con esta sentencia, el TSJA cierra aparentemente este caso, que ya colea desde hace demasiado tiempo; la persona que recurrió este proceso selectivo, vio respaldadas sus quejas con varias sentencias, todas ellas estimatorias.

Este caso refleja bien a las claras cuál es la situación en la que se encuentra hoy la gestión de los procesos selectivos en la Administración Asturiana. Ya se denunció esta situación, sin que hasta el momento nadie haya hecho nada.

LA TRIBUNALES.-

Y es que con demasiada frecuencia, vemos como los Tribunales son nombrados más en función de afinidades personales que por otros criterios y en algunas ocasiones se comportan con una prepotencia y autosuficiencia que como en este caso, acaban generando unos problemas muy difíciles de resolver. Y no solamente los Tribunales actúan así; de forma sistemática, el Instituto Adolfo Posada, ese organismo en el que todo el mundo va a hacer caja, sea con la selección o la formación, ignora, rechaza y a veces incluso desprecia prácticamente todos los recursos administrativos que se presentan por opositores que consideran que en las pruebas selectivas se cometieron irregularidades o incluso se salieron de la normativa.

La Administración, en este caso de las 112 plazas de Operarios/as de Servicios, ante una reclamación que parece ser bastante clara, fue absolutamente incapaz de reconocer el error cometido por el Tribunal y de rectificarlo a tiempo, con lo que se hubieran evitado daños mayores. La simple aceptación del Recurso de Alzada suspendiendo provisionalmente la continuación del proceso selectivo, hubiera evitado la situación actual. Es más, la cicatería a la hora de aplicar la ejecución de sentencia solamente supuso engordar el problema y cerrarlo en falso, quizás esperando el agotamiento de quien recurre, otra práctica administrativa muy extendida actualmente; porque las sentencias hacen hincapié una y otra vez tanto en que las 4 preguntas recurridas están fuera del programa como en el respeto al principio de igualdad y esta igualdad es imposible mantenerla cuando se aplican unos criterios a quien recurre y otros distintos a quienes en su momento se presentaron a la prueba cuestionada; al igual que no responde al principio de igualdad que se realice a quien recurre un tercer examen distinto del realizado a los demás. Eso la Administración lo sabía e intentó ignorarlo en su momento. Por eso, dirigir los tiros contra quien recurre libra de los cargos a quien verdaderamente es la responsable, que es la propia Administración.

¿Para Ccuando Ceses? ¿ Qué opinan los sindicatos: CCOO Y UGT que formaron parte del Tribunal? ¿Qué opina USIPA que firmo el actual Convenio que permite privatizar casi el 80% de los empleos laborales que no son de atención directa?. ¿Están legitimados para encabezar la solución JUSTA a este desagusisado?

Recordar a los lectores que algo similar ocurre con 8 plazas de Educador de 2006 que aún no ha sido aplicada la sentencia por la Administración.

Como comentario último no deja de ser triste que tengan que ser personas particulares, y no los sindicatos, partidos o asociaciones quienes tengan el valor de pleitear, a veces durante años, para que los ppios de igualdad, merito y capacidad junto con el de interes general no sean arrinconados por los sinvergüenzas que se parapetan tras la Administración y principales sindicatos y partidos.

3 comentarios:

eduxo dijo...

y que pasa con las oposiciones a educador? ¿Porque somos una de las pocas comunidades autónomas en las que dejan presentarse a otras titulaciones en vez de exigir la diplomatura en ES o la habiliatción correspondiente del colegio profesional? ¿Porque el temario no es específico de ES? ¿Porque no hay educadores sociales en el tribunal? No es indignante?????????????????'

Luisma dijo...

Estoy de acuerdo en que esa debería ser la formula: exigir el titulo de educador social o habilitación.

Ya sabes que yo incluiria a los trabajadores sociales. Y por supuesto creo que los periodos de habilitacion deberían reabrise y que el colegio estatal debería poder habilitar.

Dicho esto los principales problemas a mi juicio son la privatización de lo Social, su precariedad, una concepción muy individualista y "neutral-apolítica" de los social u por supuesto el intrusismo.

Pero no hay que olvidar que lo que se enseña en las carreras de Ed. Social poco tiene que ver con la realidad

Luisma

JTe lo dice uno que es pedagogo y lleva años en esto

eduxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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