martes, diciembre 30

Vidas sin tutela


Están a punto de alcanzar la mayoría de edad y de afrontar su salida forzosa al mundo laboral en un país que no es el suyo. Sin conocer bien el idioma, sin redes familiares por si vienen mal dadas y con mucho tiempo libre. Esa es la situación de muchos de los menores inmigrantes no acompañados que viven en Asturias, un porcentaje cada vez más numeroso entre los 600 chicos cuya tutela está en manos del Gobierno regional. Y esa «situación empeora por momentos ante la falta de oportunidades acentuada por la crisis», alerta Juan Sánchez, presidente de Manos Extendidas, una de las ONGs asturianas que los acoge en cuatro pisos en Oviedo y Mieres.
La detención de tres jóvenes marroquíes -dos menores de edad- en Gijón como presuntos autores de la violación de una joven de 25 años a la que uno de ellos había contratado para mantener relaciones sexuales ha sacado a la luz «un conflicto bastante más grave de lo que la gente cree», afirma el director de Cáritas en el Principado, Adolfo Rivas, que recuerda que los hechos se cometieron en un piso de acogida gestionado por una ONG pero supervisado por la Consejería de Bienestar Social.
La organización e incluso la conveniencia de este tipo de pisos, denominados tutelados y a los que sólo logran acceder aquellos menores que superan la valoración de la consejería es, cuando menos, cuestionable para Rivas, quien explica que «se trata de una solución arriesgada» y que «en la región ya ha habido varios intentos similares que han salido mal».
«Cáritas no tiene pisos tutelados y, en este momento, no quiere tenerlos», zanja el máximo responsable de esta organización, que duda de que «esta opción sea la más adecuada para los chavales».
Chavales que, según ha precisado el fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, «desarrollan un proyecto de vida independiente con educadores que los supervisan de vez en cuando».
«Se quedan en la calle»
«Vamos a tener un problema serio, porque no paran de llegarnos críos que, una vez que abandonan las instituciones del Principado donde estaban hasta la mayoría de edad, se quedan en la calle», apunta Juan Sánchez desde uno de los pisos de acogida de Manos Extendidas, un domicilio que, aunque no está sujeto a un convenio con Bienestar Social como los pisos tutelados, sí cuenta con subvenciones del Gobierno regional y de los Ayuntamientos de Oviedo y Mieres. Sólo en Gijón, el Principado tutela a 139 menores de otros países repartidos en diez centros de acogida.
Como muchos, Juan Sánchez no se explica «cómo es posible que subieran a la chica a un piso supuestamente tutelado, donde se supone que tiene que haber unas normas de funcionamiento».
Fuentes de Bienestar Social aseguraron ayer que «los jóvenes son vigilados mediante visitas periódicas de sus tutores». Y, a pesar de ellas y de que deben superar un examen inicial en el que se valoran sus actitudes, el fiscal de menores del TSJA ha podido comprobar que uno de los implicados en la agresión sexual tenía tres identidades diferentes en España y ya había sido expulsado del país. El resto ya se habían fugado de otro centro de protección.
Caldevilla entiende que, puesto que la violación tuvo lugar en el domicilio de menores cuya custodia pertenece a la Administración, el Gobierno regional es «el responsable civil» de los hechos.

Fuente: elcomercio/A. Villacorta


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.