lunes, diciembre 29

Las familias acogedoras reclaman sus ayudas

La Consejería de Bienestar Social se ha comprometido a agilizar al máximo el cobro de las ayudas que reciben las familias por acogimiento de niños. El Instituto de Atención a la Infancia, de quien dependen estas prestaciones económicas, reconoció que se está produciendo retrasos en el pago de las ayudas, pero responsabilizó de la situación al equipo saliente. El departamento que dirige Gloria Fernández confirmaba las informaciones publicadas el pasado día 23 en La Voz de Asturias.

El Instituto de Infancia puntualizó que cuando Izquierda Unida se hizo cargo de la consejería comprobó que efectivamente las ayudas estaban paradas. La consejería matizó que el anterior equipo no había abierto la convocatoria de prestaciones económicas de 2008 y había prorrogado la de 2007, pero únicamente para el primer semestre del año. El nuevo equipo señaló que nada más tomar posesión de la consejería se han acometido los cambios oportunos para desbloquear la situación y hacer frente al pago de los atrasos. Así, la Administración de Izquierda Unida aseguró que en las próximas semanas, como muy tarde en enero, las familias recibirán las cantidades adeudadas. Asimismo, el Instituto de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia subrayó que su compromiso es normalizar la convocatoria de ayudas a lo largo de 2009 para que todas las personas con niños en acogida pueda solicitar las prestaciones económicas. La agrupación asturiana de acogimientos y adopciones familiares de Asturias se quejaba desde estas mismas páginas de que el apoyo que reciben de la Administración es muy escaso. Su presidenta, Marisa Rodríguez, explicaba que en los últimos años se ha reducido notablemente el importe de las prestaciones.

Fuente: lavozdeasturias/J.P.Z.

---------------------------------------------------------

23/12/08: lavozdeasturias/S.D.M.:

La Administración asturiana todavía no ha abonado las ayudas individuales a la acogida que debería haber pagado a las familias en el mes de noviembre. Los beneficiarios aseguran que el Instituto de Infancia, dependiente de la Consejería de Bienestar, dice que hasta el mes de enero no tendrá dinero para hacer este pago, lo que consideran una falta de previsión que les está situando en una difícil posición económica.

La agrupación asturiana de acogimientos y adopciones familiares de Asturias señala que el apoyo que reciben de la administración es muy escaso. Su presidente, Marisa Rodríguez, explica que en los últimos años ya habían reducido considerablemente el importe de las ayudas y que ahora ni siquiera cuentan con la previsión económica. Rodríguez expone su caso como ejemplo. Ella que tiene a su nieta de 8 años en régimen de acogida desde que tenía 18 meses. Antes recibía 1.300 euros dos veces al año 8 en junio y noviembre) ahora la cifra que le han asignado es de 390.

La presidenta de la agrupación indica que este dinero es muy necesario para muchas familias que pasan auténticos apuros económicos. Además recuerda que la Administración asturiana es la tutora legal de los niños y que recibe también una subvención de la Administración central por cada menor que tiene bajo su responsabilidad. Marisa Rodríguez hizo ayer un llamamiento para que Bienestar Social solución lo más rápidamente posible este problema.




No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.