A finales del anterior milenio y a comienzos del actual llegan a Asturias (España) los primeros MNAs (Menores no acompañados).
Estas personas menores provenían fundamentalmente del este de Europa y ocasionalmente del Magreb. Tenían en común que no aceptaban la institucionalizasen y se fugaban de la Unidad de Primera Acogida, eran transeúntes, paraban poco en alguna parte y llegaban ocasionalmente a los Centros de Alejamiento.
Paralelamente las diferentes Consejerías encargadas del tema de Protección de Menores sostenían la linea que era necesario disminuir la presencia de menores en los Centros de Alojamiento a favor de la creación de formas alternativas de atención a los menores en desprotección, es decir se fomentan los Centros de día. Los menores asisten al Centro escolar, posteriormente al Centro de dia y pernoctan en su domicilio.
Se entiende entonces que la Consejería de Bienestar Social que en la linea de disminución de plazas de internamiento y así poco a poco desaparecen recursos institucionales (integrales), cuando no se transforman otros igualmente con perdida de plazas de alojamiento: el Centro Miraflores de Noreña es un ejemplo.
Sin embargo la presencia cada vez mayor ( a partir del 2003) de MNAs, en la Unidad de Primera Acogida y de procedencia Magrebi cuestiona la política institucional de desmontaje de recursos (integrales-residenciales) para atención a menores.
La tutela inmediata y la evidencia de la desprotección y desamparo en estos menores – no existe ningún adulto que se haga cargo de los mismos – requieren plazas de alojamiento ( y una guarda y tutela inmediatas).
Una de las situaciones problemáticas que plantea la llegada de Mnas es que cuestiona la política institucional de la Consejería.
La contestación a esta situación de confrontación de necesidades en primer lugar la resuelve la Consejería negando la mayor: los menores extranjeros magrebis no llegaran a Asturias pues es una zona deprimida. La realidad esa muy diferente llegan y no existen recursos para su atención.
La segunda contestación del I.A.A.S.I.F.A. (Instituto Asturiano de Atención Social a la infancia, Familia y Adolescencia) es la contención de los menores en la Unidad de Primera Acogida con el consabido gasto de fuerzas para el Equipo Educativo y la masificación de la Unidad. El resultado de esta politica, entre la que se encuentra el no facilitar a los menores el acceso a cursos de formación y tenerlos en la Unidad o sus proximidades con los brazos cruzados, es la criminalización de los menores que son vistos por la Comunidad como adolescentes problemáticos y no deseados: comienzan las primeras manifestaciones de xenofobia.
La Consejería a través del mencionado I.A.A.S.I.F.A. y a petición del Equipo Educativo de la U.P.A. realiza una tercera contestación, los menores ya pueden asistir a cursos de formación pero se les retrasa todo su procedimiento respecto al expediente, obviando la recomendación judicial de tutela inmediata se tardan mas de dos meses en facilitarla al menor, se demoran las documentaciones necesarias para acceder al mundo laboral, los N.I.E.S. los facilita la brigada de extranjería con cuentagotas, se documenta al menor tarde y mal…..se trata de hacer la vida imposible a los menores y que busquen otros lugares. Es, decir la Consejería entra en la política de desmoralizar a los menores - los trabajadores hace tiempo que lo estan - y asi se corta el efecto llamada, si bien esto ya se realizaba en los dos puntos anteriores ahora se pone de manifiesto sin ambages.
El resultado es la creación de otra Unidad de Primera Acogida en el FUNDOMA para desbloquear y desmasificar la Unidad de Primera Acogida del Materno, pero no pasar a los menores a Centros de Alojamiento, en muchos de ellos con plazas vacantes. Fracasa la Unidad del FUNDOMA a los pocos meses.
Se puede resumir diciendo que la Consejería no tuvo interés en la resolución de este problema humanitario de los MNAs y si en mantener una política de la que se deriva mal trato y exclusión hacia estos menores con la ¿justificación? que no hubiera efecto llamada, tampoco le importo infringir la ley y las directrices de las defensorias del pueblo Decir también que a esta política de exclusión se sumaron las instituciones tanto privadas como publicas que debieran vigilar por el bien superior de los menores.
Posiblemente si se realizara un estudio amplio de la situación llegaríamos a conclusiones inadmisibles pero ciertas. Pongamos un ejemplo: Hace cuarenta años en los actuales Estados Unidos los negros tenían vetado el subir a los autobuses urbanos o bien ocupaban una zona destinada en los mismos a su raza.
Los Centros de Alojamiento de titularidad Pública de Menores (autobuses) apenas han alojado a menores magrebis en lo que va de década. Estos han sido destinados a otros recursos donde su presencia es más numerosa. ( centros privados) (Zonas destinadas a su mejor atención).
El ejemplo americano tiene un nombre que cualquier persona identificaría.
El ejemplo de Asturias por similitud debiera tener el mismo.
Ambos son denunciables y más ocurriendo como viene sucediendo en la administración publica asturiana.
Abrazos negros, magrebies,,,,,,,lo importante son los abrazos.
Oviedo 24 de Noviembre de 2008
Fdo. J. Aurelio Sánchez Fernández. Coordinador de la UPA del C. Materno-Infantil
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