martes, diciembre 2

Asturias registra un incremento de las infecciones por el virus del sida


El sida no está vencido ni siquiera en los países ricos. La prioridad número uno sigue siendo el uso del preservativo en las prácticas sexuales. Así de claro lo dijo ayer Amelia González, directora general de Salud Pública. González indicó que, pese a la insistencia de los mensajes de la Administración sanitaria, la batalla de la prevención no está ni mucho menos ganada. La Consejería de Salud, que se unió ayer a la conmemoración del día mundial de lucha contra el sida, indicó que las nuevas infecciones de VIH están creciendo. Los datos revelan un repunte de las transmisiones del virus que ha pasado de infectar a 123 personas en 2007 a 150 en lo que va de 2008. Asturias se sitúa de hecho, con una tasa de 139,5 casos por millón de habitantes, por encima de la media nacional en tasa de infección por VIH. La Administración autonómica no puede determinar las infecciones ocultas, aquellas que escapan a los medios diagnósticos.

Las razones del repunte? Amelia González, directora de Salud Pública, y Rafa Cofiño, jefe de servicio de Salud Poblacional, desglosaron ayer las más importantes. La primera y principal es que la prevención está fallando. Y falla más a expensas de la transmisión sexual. Amelia González subrayó de hecho que el VIH, vinculado en un principio al uso de drogas inyectadas y al intercambio de jeringuillas, es hoy fundamentalmente una infección de transmisión sexual. Lo es más entre los varones homosexuales que practican sexo sin protección.

El principal segmento de población afectado por infecciones de VIH en 2008 lo integran varones de entre 35 y 44 años. El aumento de casos se ha registrado en los hombres mientras la incidencia en mujeres se ha mantenido estable. Del total de 150 nuevas infecciones, 33 se han producido en consumidores de drogas por vía venosa, 55 por mantener relaciones homo o bisexuales, 47 por prácticas heterosexuales sin protección y 15 están aún sin clarificar. Los retrasos diagnósticos afectan más, con todo, a la población heterosexual. Así, Rafa Cofiño explicó ayer que son muchas las personas heterosexuales que reciben al mismo tiempo el diagnóstico de VIH y el de sida. Por áreas sanitarias, las más pobladas, Gijón y Oviedo son las que acumulan mayor número de infecciones.

A la luz de los datos, la dirección general de Salud Pública considera que hay que insistir, hasta la saciedad, en el mensaje de la prevención porque el sida está lejos de ser derrotado. Amelia González indicó además que, a día de hoy, el mejor método para evitar la infección, no sólo del VIH sino de otras enfermedades de transmisión sexual, es la utilización del preservativo. González subrayó que el Principado no se plantea diseñar programas específicos para colectivos especialmente vulnerables como la población homosexual o inmigrante. Matizó que es necesario establecer estrategias para este colectivos, pero siempre dentro de un programa global.

Amelia González y Rafa Cofiño indicaron ayer que el incremento en el número de infecciones, además de responder a un repunte real de los casos, obedece también a un aumento de las pruebas de detección de VIH. Cofiño subrayó de hecho que mientras en 2006 se llevaron a cabo 29.063 pruebas, en 2007 el número ascendió a 31.320. El jefe de sección de Salud Poblacional afirmó de forma muy gráfica que el incremento de determinaciones realizadas el pasado año es mayor que los aumentos de los cinco años previos.

En el abordaje de la infección por VIH-sida hay que distinguir dos niveles. De un lado, la transmisión del virus y, de otro, el desarrollo de la enfermedad. Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud revelan que, desde junio de 1986 hasta el 30 de junio de 2007, se registraron en Asturias 1.426 casos de sida de los que constan como fallecidos 838, es decir, una mortalidad del 58,8%. En el último semestre evaluado, de enero a junio de 2008, se han declarado en Asturias 11 nuevos casos de sida, lo que supone una incidencia media anual en 2008 de 2,04 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos del primer semestre son provisionales ya que, por las características diagnósticas de esta enfermedad, existe un apreciable retraso en la notificación de las nuevas declaraciones.

FUENTE: PJZ/lavozdeasturias

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.