martes, diciembre 2

Noemí Martín pide tiempo para analizar el estado de los servicios sociales y la vivienda


Oviedo - La nueva consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, de IU, ha reclamado hoy un margen de tiempo, "no los cien días habituales de cortesía", para hacer un análisis "riguroso y claro" de la situación de su departamento y, a partir de esa "radiografía", corregir "lo que se haya hecho mal".

Martín ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al resto de integrantes del equipo directivo de la Consejería en la que seis de sus nueve altos cargos ya ostentaron responsabilidades en los departamentos gestionados por IU en la pasada legislatura.

La nueva consejera, cuyo grupo parlamentario fue durante el último año y medio especialmente crítico con la gestión del PSOE en materia de bienestar social y vivienda, ha planteado como principales retos de su gestión el "imprescindible" desarrollo de un sistema público de servicios sociales que se conviertan "en el cuarto pilar del Estado del Bienestar".

A su juicio, el "necesario" desarrollo de la Ley de Dependencia, para la que ha reclamado un mayor respaldo financiero del Estado y de las Comunidades Autónomas después de que las previsiones hechas inicialmente se hayan visto "superadas", no puede hacer olvidar la mejora en la gestión de otros servicios sociales.

En relación con dicha normativa, Martín ha señalado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre el "copago" -los topes mínimos y máximos de la cuantía que deberá pagar el beneficiario por las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, de acuerdo con su capacidad económica- ha establecido unos criterios "demasiado abiertos" para su aplicación.

Así, será necesario "concretar" más un acuerdo que, en sus actuales términos, podría generar diferencias en la aplicación de la Ley en las distintas Comunidades Autónomas, ha apuntado.

En materia de Vivienda, la nueva consejera ha abogado por centrar su actuación en favorecer el acceso "a este derecho constitucional" de las personas con más dificultares ante la actual crisis económica, lo que requerirá un esfuerzo especial para potenciar las políticas destinadas a fomentar el alquiler y la rehabilitación.

A preguntas de los periodistas, Martín ha señalado como objetivo cuantificable de la política de vivienda la construcción anual de 1.070 pisos de promoción pública (viviendas sociales), a las que se añadirán las de protección oficial y autonómica.

En este sentido, ha señalado que su departamento comenzará a trabajar "lo antes posible" en el borrador de la futura Ley de Vivienda para que se apruebe en esta legislatura una normativa que no incluirá la consideración del derecho a la vivienda como derecho subjetivo (que le da carácter de exigible por los ciudadanos).

Según Martín, para Izquierda Unida esta circunstancia "es viable", pero este aspecto no aparece contemplado en los acuerdos suscritos con la Federación Socialista Asturiana que han permitido a la coalición volver a contar con dos representantes en el Gobierno.

La consejera ha abogado además por evitar que la actual crisis reduzca "el compromiso de solidaridad con los países que siguen pasándolo mal" y que se llevará a cabo desde la Agencia de Cooperación al Desarrollo que gestionará, al igual que en la pasada legislatura, el dirigente del Bloque por Asturias Rafael Palacio.

Palacio es uno de los seis altos cargos de la Consejería que vuelve a la administración autonómica junto a Ángel González (Viceconsejero de Bienestar Social), Pedro Jesús Rodríguez (Servicios y Prestaciones Sociales), Manuel Orviz (Vivienda), Gloria Fernández (Instituto de la Infancia) y Faustino Álvarez (ERA).

A este departamento se incorporan además como novedades respecto a la anterior legislatura Alejandro Suárez (Mayores y Discapacidad), Javier Antuña (Agencia para la Discapacidad) y Marta Pulgar (gerente de VIPASA)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.