martes, octubre 28

Menores y Protección. ¿ Qué queremos decir realmente?


De nuevo es noticia el Centro Materno-Infantil del IAASIFA por los lamentables hechos ocurridos en su Unidad de Primera Acogida (UPA). Varios trabajadores y sindicatos denuncian que en el último mes se han producido varias agresiones al personal por algunos menores alojados en la misma, así como que las amenazas e insultos son constantes. Todos estos hechos, protagonizados por adolescentes, son ciertos sin duda, pero en estas noticias no se habla de los corresponsables últimos de lo ocurrido (de sus tutores y guardadores, dado que hablamos de menores desprotegidos), ni de las mentiras que se han dicho sobre este tema, o de lo que se ha ocultado sobre el mismo.

Pero, ¿cómo y por qué hemos llegado a esta situación, donde los menores son tambien víctimas?. Responder a esto me obliga a mirar al pasado. En el 2006 cuando la UPA se colapsó por vez primera, viviéndose experiencias más graves aún que las actuales, algunos diagnosticamos varios factores causales :

El sistema de protección no ofrecía suficientes plazas de Acogida Urgente y Observación, pues sólo existía la UPA del Materno (16 plazas). La Unidad se vio desbordada, saturada, llegando alojar a más de veinticuatro menores durante muchas semanas.

Los dispositivos y programas de 1ª acogida y los de acogimiento residencial (media y larga estancia) se mostraron inadecuados, ya lo habían hecho antes, para atender adecuadamente a adolescentes procedentes de ambientes muy pobres y con escasa formación (en octubre más del 80% del total). Más aún en aquellos casos asociados a experiencias de “vida en la calle” ( 40%), abandono institucional (más del 60%), falta de referentes familiares y sociales adecuados en los meses previos a la llegada (más del 70%). Ya no digo nada si además se consume disolvente y/o alcohol habitualmente (en torno a un 25-35%). Por otro lado se incrementó el número de chicos que realmente eran mayores de edad ( en torno al 10-15% del total).

Las diferencias idiomáticas y culturales (añadido en muchos casos un fuerte machismo) de muchos menores, las experiencias traumáticas de la migración (jugándose la vida bajo camiones, viendo cómo conocidos morían en el intento, perseguidos por las FSE, presionados por el medio social a migrar y “enriquecerse ya” , etc) añaden un plus que explica la dificultad para proteger a estos menores. Lo cual no debería justificar discursos de “más madera”, si no de más medios ( también de seguridad y de responsabilidad penal).

A finales de 2006, tras un primer momento de quitar importancia y no “saber qué hacer”, la Cª Bienestar Social (Dña Laura González) ejecuto de manera improvisada varias medidas:

  1. Reforzar los servicios de la Unidad ( Seguridad, Educativo y de Mediación ).Esto se realizo de forma erronea, pues desoyendo al personal , se aumentó la presión “demográfica” en lugar de reducirla (menor ratio de atención). Era el principio del fin, se tomaban medidas apresuradas a corto plazo sin pensar en nada más.

  2. Apertura de una nueva UPA (en el FUNDOMA) y reconvertir la del Materno , además de abrir una UPA para chicas y niños menores de 12 años(I. de Larrañaga). Pero el retraso en abrir la del FUNDOMA , la no-reconversión del Materno y la continua llegada de menores llevo en septiembre del 2007 a otra situación de colapso.

  3. Distribuir a menores por otros centros y recursos de la red de Protección a los menores. Creando un centro en Aviles ( Albéniz) y pisos en Gijón ( Hogar de S. Jose), un recurso especializado en drogas en Mieres (Proyecto Hombre) y ampliando el Prográma Icaro (insuficiente y de terribles efectos posteriores para los menores y su imagen pública).

  1. Es con la llegada en Julio de 2007 del nuevo equipo (Pilar R./Teresa O.) cuando llega el desastre, si bien en un primer momento (hasta finales de 2007) se tomaron decisiones acertadas y necesarias (un programa tras la mayoría de edad -; mejor coordinación , suspender Icaro, receptividad hacia los educadores, aliviar la situación de “Los Pilares”). A partir de aqui se comenten sucesivos errores (¿?) como:

A- Se cambia por “las malas” al equipo de mediadores ; B- Se “evita” ayudar a una asociación crítica pero con mucha experiencia con estos menores; C-Se retrasa la concesión de Tutela, gestión de documentos, solicitud de residencia, cursos de formacn profesional, prácticas en empresas, etc; D- Se segrega a los menores inmigrantes a centros privados específicos (doble red); F- Se criminaliza en la prensa -y con la inestimable ayuda de la Fiscalía de Menores -a algunos Menas, engañándolos y mandándolos a CIEs (¡gracias Sr. Trevín!)- ,G- se persigue con expedientes disciplinarios a los Educadores críticos, y sobre todo H-los centros y proyectos abiertos (Mieres, FUNDOMA, Albeniz, HSJ,...) van cerrando o no se renuevan , engañando a los ciudadanos con proyectos nunca realizados -refundación Materno (marzo-08), Plan de Infancia, acogimientos familiares y piso en Barredos (abril-08), pisos en Gijón/Roces (08), Centro en Meres (sep-08)-, I-se ignora las peticiones desesperadas para que se habiliten recursos especiales apropiados para los menores violentos, con toxicomanías, problemas psiquiatrícos, minorías étnicas, etc, y por último se permite que la UPA se deteriore y sature hasta extremos increíbles , se precariza al personal – y se descoloca a los chavales- con contratos de trabajo de seis meses (y vuelta a empezar).

Las terribles experiencias vividas en la UPA en estos dos últimos meses, no son desgraciadamente nuevas, pero si al menos en gran medida evitables. Los responsables, todos menores , tienen nombres y apellidos muchos de ellos terminaran en el CIM “Sograndio”, pero hay otros responsables -que ademas cobran- (Consejeras, Dña. Eva Sánchez, Fiscalía del Menor, D. Trevín Lombán, Observatorio de la Infancia, , Jefas de Sección, ...) aquellos que por acción u omisión permitieron el deterioro de las condiciones de alojamiento, de trabajo y de convivencia de las personas que están día a día y noche a noche en la UPA del Materno-Infantil.

Solo deseo que no se abra la veda a la xenofobia, que TODOS estos chicos NO paguen por lo que unos pocos menores realizaron y bastantes MAYORES no quisieron evitar.

En Gijón 27 de octubre de 2008

Luis Manuel Rodriguez. Educador Social

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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