martes, octubre 28

EL COMITE DE EMPRESA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE PROTESTA.


Los educadores piden a Infancia que tome medidas con urgencia.

La situación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo es bien conocida. Saturación, falta de recursos, ausencia de un plan de formación con los menores... Los educadores que se encargan de atender a los 26 residentes que ocupan a día de hoy las 16 plazas de la unidad salieron ayer a la calle, respaldados por el comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, hartos ya de que sus reivindicaciones no sean atendidas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la agresión a varios educadores en fechas recientes. Los profesionales que atienden a los menores, lejos de culpabilizarlos, responsabilizan a la Consejería de Bienestar Social de no haber tomado las medidas oportunas para favorecer la integración de estos adolescentes. Los trabajadores del centro indicaron ayer, en una concentración mantenida a las puertas del Materno Infantil, que la seguridad de los profesionales se ha deteriorado en el último mes. Este periódico pudo conocer que el Materno ha sufrido cerca de dos actuaciones policiales cada semana a lo largo de las cuatro últimas.

Belén Quiroga, presidenta del comité de empresa de Bienestar Social, subrayaba ayer que la concentración forma parte de una campaña de movilizaciones que tiene por objeto forzar a la Administración del Principado a tomar medidas. Quiroga criticó con dureza la falta de voluntad de la consejería por resolver una situación que se prolonga ya durante años. Los representantes de los trabajadores esperan que la protesta de ayer haga recapacitar a la Administración del Principado, responsable de la protección de los menores extranjeros no acompañados que residen en este centro. Los educadores, tal y como avanzó reiteradamente la Voz de Asturias, llevan años denunciando la falta de espacios, recursos y programas formativos en la unidad. Sirva como ejemplo de este fracaso que cerca del 40% de los menores que residen ahora en Sograndio pasaron en alguna ocasión por el Materno. Cinco de los 26 menores alojados en la unidad de primera acogida son además consumidores habituales de disolventes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Según el diario El Comercio:
«Los niños no tienen la culpa de nada», disculpó Belén Quiroga, presidenta del comité de empresa de la consejería de Bienestar Social.
«No, evidentemente, la culpa es del Principado, que los tiene hacinados para que avisen a los demás chavales de que no tienen que venir; es el Gobierno quien les niega ese futuro mejor que vinieron buscando», acusaba a su lado Luis , delegado independiente. La amenaza en todo caso no impidió que ayer el comité de empresa acordara que la concentración ante las puertas del albergue de acogida fuera el inicio de una campaña.

«Estamos hartos de la sobreocupación que desde hace tres años sufre en centro, que se concibió para acoger a 16 jóvenes y tiene todos los días entre 20 y 30», anunciaba Quiroga. Esas condiciones ponen en peligro a los trabajadores, que en el último mes sufrieron cinco agresiones. «El último chico fue denunciado ante el juez, pero sigue aquí, riéndose de los cuidadores».
Tras las cifras, están chavales «acostumbrados a vivir en la calle, a los que no podemos decir nada y que es verdad que no respetan la figura de la mujer y aquí todas lo somos».
Frente al problema, Bienestar ultima un proyecto para contar con una unidad en Tánger a la que devolver a los jóvenes marroquíes que desbordan el centro, tal y como avanzó este sábado EL COMERCIO. El Principado suscribió un acuerdo con el Gobierno central para recibir subsaharianos desde Canarias, pero se está encontrando con la llegada de marroquíes 'rebotados' de otras comunidades.
La solución, en todo caso, «la llevan practicando tres años en Cataluña y es un fraude, una forma de justificar repatriaciones forzadas que luego discuten hasta los jueces», advertía Luis María Rodríguez al final de la protesta, mientras la zapatilla lanzada una hora antes seguía abandonada en la calle.

Fuente:La vozdeasturias(JPZ) / Elcomercio(RM). (Foto:Jesus Díaz)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.