martes, septiembre 16

¡ No al Racismo Institucional!. (Cataluña)

¿Espacios de bienvenida?

Ante la presentación del Departamento de Educación de la Generalidad de las pruebas piloto en Vic y Reus de los llamados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE), SOS Racisme nos reafirmamos y volvemos a denunciar estas iniciativas como segregadoras y discriminatorias, como ya hicimos ante el primer anuncio.

Con esta política educativa, el Gobierno de Cataluña, y frente a él el Consejero de Educación, transgrede y tira por tierra las líneas y criterios que han regido las políticas de integración y educativas de los últimos años en nuestro país. Desde SOS Racismo queremos hacer llegar las siguientes reflexiones:
  • ¿Cómo se puede trabajar por la integración desde la segregación? Pese a la apuesta por un nombre afable, pese a intentar relacionar estos espacios con los planes de entorno, la esencia de los EBE es la misma que en sus inicios: se trata de centros específicos para el alumnado inmigrante recién llegado y sus familias que provocan segregación y racismo social.
  • ¿Dónde queda el principio de no crear redes y servicios específicos para la población inmigranda y potenciar el acceso normalizado a los servicios? ¿No es más lógico reforzar las aulas de acogida y dotarlas de más profesionales (tanto en número como en perfil profesional) que crear espacios como estos? ¿No es más coherente aproximar a estas familias a la red de acogida del municipio para que reciban la información general? ¿No es mejor que si alguna familia necesita el soporte de los servicios sociales sea dirigida a esta red desde el comienzo? ¿Por qué enviar un niño a los EBE durante el verano, si existen los espacios de actividades de tiempo libre? ¿Qué especialización tiene un equipo formado por un docente, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población?
  • ¿Realmente se puede considerar escolarización estos módulos de 4 horas en los EBE? ¿Cuánto tiempo han de pasar estos niños en estos centros? ¿Cuáles son los criterios para pasar al centro educativo? ¿Por qué no pueden hacer, de ser necesario, el módulo de 4 horas en el centro? ¿Por qué hace falta que las familias recién llegadas hagan un módulo de 10 horas de entrevistas personalizadas? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades para los adolescentes de 16 a 18 años en el EBE? ¿Hace falta tener unos EBE para informar de horarios, normas de los centros educativos y derechos y deberes del alumnado a los niños y a los familiares?
Carta de los expertos al Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Contra los EBE ( integra en Catalan):

Las personas investigadores sobre inmigración y educación en Catalña estamos totalmente en contra de la atención al alumnado recién llegado en centros separados, ni aunque sea temporalmente, y tenemos la responsabilidad científica de recordar que los conocimientos disponibles en la actualidad sobre este tema indican intervenciones en sentido contrario.

Brevemente, estas son nuestras razones:
  1. La medida es técnicamente errónea: las lenguas se aprenden en un contexto natural de habla y entre iguales. Lo mismo sucede con otros aspectos del aprendizaje de otro país, como ahora nuevas pautas y códigos de relación en el entorno escolar y social. [...]
  2. La medida es socialmente imprudente, ignora el impacto de estas estrategias en las relaciones interculturales: si se aplicase, representaría una lamentable legitimación de jerarquías culturales y étnico-raciales a escala local y nacional que son las que propician posiciones extremistas a nivel político.
  3. Finalmente, y también por las razones expuestas, la medida podría ser moralmente inaceptable, ya que se condicionaría el derecho a la escolarización desde prácticas segregadores, profundizando en los procesos segregadores que ya afectan a las familias inmigrandas por motivos jurídicos, laborales y sociales.

Fuente:Unnombre al azar

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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