Ante la presentación del Departamento de Educación de la Generalidad de las pruebas piloto en Vic y Reus de los llamados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE), SOS Racisme nos reafirmamos y volvemos a denunciar estas iniciativas como segregadoras y discriminatorias, como ya hicimos ante el primer anuncio.
Con esta política educativa, el Gobierno de Cataluña, y frente a él el Consejero de Educación, transgrede y tira por tierra las líneas y criterios que han regido las políticas de integración y educativas de los últimos años en nuestro país. Desde SOS Racismo queremos hacer llegar las siguientes reflexiones:
- ¿Cómo se puede trabajar por la integración desde la segregación? Pese a la apuesta por un nombre afable, pese a intentar relacionar estos espacios con los planes de entorno, la esencia de los EBE es la misma que en sus inicios: se trata de centros específicos para el alumnado inmigrante recién llegado y sus familias que provocan segregación y racismo social.
- ¿Dónde queda el principio de no crear redes y servicios específicos para la población inmigranda y potenciar el acceso normalizado a los servicios? ¿No es más lógico reforzar las aulas de acogida y dotarlas de más profesionales (tanto en número como en perfil profesional) que crear espacios como estos? ¿No es más coherente aproximar a estas familias a la red de acogida del municipio para que reciban la información general? ¿No es mejor que si alguna familia necesita el soporte de los servicios sociales sea dirigida a esta red desde el comienzo? ¿Por qué enviar un niño a los EBE durante el verano, si existen los espacios de actividades de tiempo libre? ¿Qué especialización tiene un equipo formado por un docente, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población?
- ¿Realmente se puede considerar escolarización estos módulos de 4 horas en los EBE? ¿Cuánto tiempo han de pasar estos niños en estos centros? ¿Cuáles son los criterios para pasar al centro educativo? ¿Por qué no pueden hacer, de ser necesario, el módulo de 4 horas en el centro? ¿Por qué hace falta que las familias recién llegadas hagan un módulo de 10 horas de entrevistas personalizadas? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades para los adolescentes de 16 a 18 años en el EBE? ¿Hace falta tener unos EBE para informar de horarios, normas de los centros educativos y derechos y deberes del alumnado a los niños y a los familiares?
Las personas investigadores sobre inmigración y educación en Catalña estamos totalmente en contra de la atención al alumnado recién llegado en centros separados, ni aunque sea temporalmente, y tenemos la responsabilidad científica de recordar que los conocimientos disponibles en la actualidad sobre este tema indican intervenciones en sentido contrario.
Brevemente, estas son nuestras razones:
- La medida es técnicamente errónea: las lenguas se aprenden en un contexto natural de habla y entre iguales. Lo mismo sucede con otros aspectos del aprendizaje de otro país, como ahora nuevas pautas y códigos de relación en el entorno escolar y social. [...]
- La medida es socialmente imprudente, ignora el impacto de estas estrategias en las relaciones interculturales: si se aplicase, representaría una lamentable legitimación de jerarquías culturales y étnico-raciales a escala local y nacional que son las que propician posiciones extremistas a nivel político.
- Finalmente, y también por las razones expuestas, la medida podría ser moralmente inaceptable, ya que se condicionaría el derecho a la escolarización desde prácticas segregadores, profundizando en los procesos segregadores que ya afectan a las familias inmigrandas por motivos jurídicos, laborales y sociales.
Fuente:Unnombre al azar
No hay comentarios:
Publicar un comentario