Así comenzaba un reportaje publicado por LA VOZ en abril del año 2007 que pretendía denunciar las numerosas deficiencias que presentaba este centro dependiente de la Consejería de Bienestar del Principado. 16 meses después pocas cosas han cambiado. Los usuarios no se encuentran con cubos repartidos por las instalaciones para recoger las goteras, porque la Administración reparó el tejado. Tampoco los chavales están hacinados en las habitaciones, porque a día de hoy el recurso está al borde su capacidad y sus trabajadores hacen auténticos esfuerzos para poder atenderlos. Sin embargo, el listado de desperfectos continúa siendo muy amplio.
Las fotos que acompañan este reportaje muestran sólo algunos detalles del estado de la unidad de primera acogida del Materno-Infantil. Faltan las cortinas y las barras en las duchas, no hay toalleros, algunas persianas están rotas y otras a punto de caer, no se pueden utilizar los armarios, en unos casos porque carecen de puertas y no se pueden cerrar y en otros porque las baldas están rotas, las sillas están viejas.... A todo esto hay que sumar la constante aparición de humedades en techos y paredes que da un aspecto todavía más siniestro a las instalaciones.
La situación, por tanto, del centro es muy similar a la que presentaba hace un año y cuatro meses sin que, por el momento, las promesas de la Administración asturiana de invertir en la mejora del recinto y en la adquisición de material se haya traducido en hechos.
La única mejoría registrada en los últimos meses es que los menores no están hacinados. Las imágenes de tres camas, alguna plegable, pegadas en una habitación minúscula, no se están produciendo en la actualidad. La unidad de primera acogida está atendiendo a 21 jóvenes, una cifra que excede su capacidad, pero que pueden controlar. El problema es que si se vuelve a producir alguna oleada de menores inmigrantes no acompañados, la escena podría volver a repetirse.
Eso no quiere decir que el estado actual pueda calificarse como bueno. La falta de recursos adecuados dificulta el trabajo con los menores, que tienen serias dificultades para adaptarse y sentirse a gusto en unos alojamientos con tantas deficiencias. Ni siquiera pueden disponer de mesas y de sillas en condiciones óptimas para realizar actividades tan sencillas como leer. Tampoco resulta agradable entrar en un baño que no tiene lo básico: una puerta. Todos estos aspectos vuelven a quedar demostrados con las fotos que acompañan este reportaje.
Tanto la Consejería de Bienestar Social como la Fiscalía del Menor conocen lo que está pasando en el Materno-Infantil de Oviedo. Ambas Administraciones han recibido ya denuncias sobre el estado del inmueble e, incluso, alguna de ellas estaba acompañada por fotos. Al Gobierno del Principado, titular del recurso, le solicitan inversiones para que mejorar el centro y así poder ofrecer a los menores unas condiciones mínimas de calidad. Al fiscal, Jorge Fernández Caldevilla, le solicitaban que estudiara el caso y comprobara si con el mal estado de alojamiento se podía estar vulnerando los derechos de los menores acogidos en esta unidad. Parece que todas estas actuaciones, iniciadas ya en el primer semestre del año 2007, todavía no han dado sus frutos.
El colectivo de educadores volvía a salir a la palestra en mayor de este año, al suscribir una carta en la que reclamaban a la consejería que resolviera los problemas que afectaban al recurso. Estos profesionales solicitaban que se tomasen las medidas oportunas para que se cumpla le legislación, tanto con respecto a la ratio laboral como al periodo de estancia máximo de los menores. A su juicio, la solución pasa por limitar el número de menores alojados en la unidad, el tiempo de estancia y mejorar la habitabilidad del edificio. Reclamaban un aumento de la presencia de vigilantes de seguridad, del personal de limpieza y de los turnos de noche del personal educativo. El equipo considera que la desproporción entre el espacio físico y el número de menores es la causa que provoca conflictos.
FUENTE:SDM/Lavozdeasturias
1 comentario:
Well well well......
Publicar un comentario