Crítica sobre los Centros de Internamiento
que califican de "Guantánamos europeos".
Un cuadrado blanco pintado en un lateral de la paza de la Virgen de Valencia. Cuatro personas ataviadas con monos naranjas que recuerdan, inevitablemente, a los presos de Guantánamo. Y por último, cuatro jóvenes disfrazados de policía que vigilan, insultan y se burlan de aquellos que tienen encarcelados, mientras éstos piden a los centenares de asistentes que les observan desde lejos que, por favor, les ayuden a salir de allí. Esta fue la performance que realizó ayer la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) para mostrarle a los asistentes "qué es y cómo funciona" un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).En Valencia hay uno, está en Zapadores y cuenta con más de cien inmigrantes. De hecho, la organización realizó la representación para exigir el cierre "inmediato" de estas instalaciones y denunciar los "tratos crueles, inhumanos y degradantes que padecen allí los inmigrantes sin papeles que esperan, o poder demostrar que residen en España más de tres años, o esperar su expulsión del país".
Y es que para REDI el mensaje debe quedar claro: "ningún ser humano es ilegal". Por ello, la posesión o no de papeles responde a "problemas burocráticos" que son ajenos a quienes "solo persiguen vivir mejor, trabajando dignamente y ayudando a sus familias".
Sin embargo, según REDI, con el apoyo del Estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva -que calificaron de la "Directiva de la vergüenza"- que "someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles". Más de 2.000 personas inmigrantes, según REDI, están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros "sólo por esa falta administrativa, porque no tener papeles no es un delito".
Puedes seguir leyendo el artículo en
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062200_19_463460__Comunitat-Valenciana-Ningun-humano-ilegal



No hay comentarios:
Publicar un comentario