Son un total de 24 los servicios privatizados por el equipo de Gobierno del Partido Popular y abarcan prácticamente la totalidad de los ámbitos de gestión que, en principio, debería ser municipal. Algunos como el suministro del agua y el alcantarillado que se ha "externalizado" --como gusta definir la privatización al PP-- por un plazo de 50 años.
Por medio siglo también se ha "externalizado" la gestión y explotación de la estación de autobuses; 50 años para la gestión del centro de deporte y ocio de Azcárraga, el párking de La Escandalera, el mercado municipal de abastos o el estacionamiento subterráneo de la plaza de San Miguel. Una decisión de un equipo de gobierno concreto para privatizar servicios por 50 años que se corresponden con 12 legislaturas futuras. Pero es que además, hay una serie de servicios privatizados que absorben de las arcas municipales casi un millón de euros año, en concreto 959.232 euros, según se informa en la memoria de la Cuenta General que se ha redactado desde el servicio de Intervención.
Sólo la "concesión y gestión de determinadas instalaciones deportivas del Centro Ecuestre El Asturcón" --según reza en el citado documento-- así como del campo "municipal" de golf de Las Caldas absorbió en el 2007 una "subvención máxima" de 540.910 euros y 89 céntimos. Pero no es éste el único servicio privatizado por el que hay que pagar. Por las pistas de atletismo de San Lázaro --privatizadas por el plazo de un año "prorrogable por cuatro anualidades" mientras que en la actualidad "está en vigor un contrato puente hasta nueva adjudicación"-- el ayuntamiento abonó otra "subvención", como indica el expediente, de 149.573 euros.
Por la concesión "integral" de las piscinas "municipales", que incluye las de San Lázaro, San Claudio, Colloto, La Corredoria, Las Caldas, Trubia, Olloniego, Tudela Veguín y La Monxina, el consistorio dio otra ayuda económica de casi 150.000 euros. Y por el centro deportivo y de ocio de San Lázaro --que estará privatizado hasta noviembre del año 2053-- se lleva, en este caso, una "retribución anual" en el 2007 de 119.688 euros.
En cuanto al Palacio de los Niños, el ayuntamiento se ve obligado a garantizar a la empresa que los gestiona "un número determinado de entradas para el uso de niños una vez por semana" así como el "prorrateo de los gastos generales de las instalaciones en relación con la superficie de los locales excluidos".
Es ya conocido el discurso liberal --ceñido casi de forma exclusiva a los asuntos económicos-- del alcalde del municipio, Gabino de Lorenzo, quien defiende a la empresa privada siempre que puede. Pero el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos Rivi , ha criticado duramente el gasto añadido que suponen las privatizaciones cuando se aprovechan de instalaciones sufragadas ya con dinero público.
Fuente: lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario