Las cifras de la violencia machista se disparan. Hasta este año Asturias registraba al día cuatro denuncias por malos tratos. Ahora, los últimos datos presentados por el Observatorio contra la Violencia de Género que corresponden al primer trimestre, indican que cada día salen a la luz seis nuevos casos. En concreto, durante el primer trimestre, se recibieron 563 denuncias por violencia doméstica. No todas acabaron en una orden de alejamiento. Solo en el 33% de los casos el juez decidió aplicar esta medida (se dictaron 187 órdenes de protección de las cuales 115 fueron acordadas y 71 no acordadas).
Comparando las cifras con el resto de las comunidades, Asturias sale bien parada. Frente a otras regiones donde la tasa de denuncias puede superar el 20%, en el Principado es del 10,1%. Ocurre lo mismo si lo que se tiene en cuenta es el número de habitantes. Asturias está en mitad de la tabla ya que sólo el 5,2% de los más de un millón de asturianos acuden a un juzgado o a una comisaría para denunciar estos hechos.
El número de denuncias no sólo se dejó sentir en la región. A nivel nacional se registraron 33.950 denuncias, casi un 7% más que en 2.007, cuando hubo 31.789 denuncias. Para los expertos tiene una lectura clara: las víctimas confían cada vez más en la Justicia. Sin embargo hay que tener a tener en cuenta que las denuncias interpuestas directamente por las mujeres ante el Juzgado de Guardia (sin pasar por las Comisarías de Policía) supusieron poco más del 10 por ciento, es decir, 3.424. La mayor parte, el 78,2% -26.542- fueron generadas mediante atestado policial.
La Administración Sanitaria, por su parte, es la segunda fuente de denuncias, con 3.640, o lo que es lo mismo, el 10,7%; las autoridades sanitarias tienen la obligación de remitir los partes de lesiones tras atender a las víctimas en centros hospitalarios. Y se aprecia una ligera disminución en el número de las presentadas por los familiares de las víctimas, 142 denuncias, -el 0,4%- y las generadas por remisión de los servicios asistenciales, 202 denuncias -el 0,6%-, respecto al último trimestre de 2007 donde ambos procedimientos alcanzaron el 1%.
CAROLINA GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario