Dicen que es la primera vez que sucede en el Principado. La Administración asturiana ha instado la apertura de un proceso para repatriar a un menor a Marruecos. Así lo denuncia, al menos, la oenegé Sos Racismo. Ana Taboada, abogada de la organización, indica que se da además la circunstancia de que este menor, que reside actualmente en la Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil, está siendo custodiado por el Instituto de Infancia. Sos Racismo critica la medica porque la repatriación, eufemísticamente denominada reagrupamiento familiar en origen, sólo tiene justificación legal por el interés mayor del adolescente.
La letrada de la oenegé asegura que la Administración del Principado se escuda en este caso en los problemas mentales del menor lo que, a su juicio, resulta si cabe más grave. Sos Racismo, que ha solicitado repetidas veces información a la Consejería de Bienestar Social, urge al Instituto de Infancia a que reconsidere su postura para que pueda paralizarse el procedimiento. Taboada subraya que Marruecos no cumple con los derechos humanos y, menos aún, con los derechos de la infancia por lo que la expulsión de este adolescente resulta del todo desaconsejada. Esta oenegé critica también la "falta de previsión" del Instituto de Infancia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, que ha sido "incapaz" de poner en marcha medidas para el acogimiento y la integración de estos menores, pese a que se está viendo que la emigración de estos chicos no es coyuntural sino estructural.
Sos Racismo dice haber comprobado también que se registra una tendencia a la disminución en la edad de llegada de estos adolescentes. Tradicionalmente, los menores extranjeros que recalaban en Asturias superaban los 15 años. Ahora, sin embargo, en el Materno Infantil reside un menor que, según algunas informaciones, no supera todavía los 13 años.
Fuente: La Voz/PZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario