Las familias asturianas que desean adoptar un niño ya no saben a qué atenerse. Las asociaciones que las representan han reiterado sus denuncias sobre la acumulación de retrasos inaceptables en la tramitación de los certificados de idoneidad, un paso previo e imprescindible para formalizar la adopción. La Consejería de Bienestar Social había prometido sacar adelante durante el primer trimestre de este año sendos convenios con los colegios de Psicólogos y Trabajadores sociales para agilizar los plazos. La firma, entrado ya el mes de abril, sigue todavía pendiente. Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, dice que es "inminente".
Joaquín García y Fernando Menéndez, presidentes respectivamente de Asturadop y Andeni, las dos asociaciones que defienden los intereses de las familias adoptantes, coinciden en sus peticiones. Son básicamente dos. El primero, agilizar los certificados de idoneidad; el segundo, abrir la posibilidad de acudir al doble expediente cuando la asignación del menor se prolonga excesivamente en el tiempo.
Joaquín García afirma que las familias están "molestas". "Los pasos se están dilatando, los retrasos se mantienen y el ritmo de valoraciones es bajo", comenta. Y aporta datos. Las familias que iniciaron la tramitación en 2006 están siendo citadas para el próximo mes de mayo. El presidente de Asturadop no entiende cómo es posible que con tres equipos de adopción internacional la Administración no sea capaz de resolver en los seis meses que marca la ley las algo más de cien solicitudes que presentan cada año.
Fernando Menéndez ahonda en la segunda petición. Los retrasos en la tramitación de las adopciones con China, responsabilidad de este país, han atrapado a más de cien familias asturianas que han visto aplazarse en algunos casos durante años la adopción. El presidente de Andeni urge a la Administración a que ponga en marcha medidas de carácter urgente, sin necesidad de esperar a la promulgación de un nuevo decreto, para abrir la puerta al segundo expediente. Esta figura, que existe ya en algunas comunidades autónomas, permite solicitar la adopción con un segundo país extranjero para agilizar las esperas. Menéndez alude que en Asturias la inexistencia de entidades colaboradoras, más conocidas como ECAIs, obliga a las parejas a solicitar el apoyo de estas entidades en otras regiones que dan prioridad a sus residentes.
Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, pide un poco más de paciencia a las familias. Sánchez afirma que su departamento ha puesto en marcha un plan de choque para acabar con las demoras. La directora de Infancia asegura que la tramitación de los convenios con los colegios profesionales, que se firmarán a la vez, está en su última fase. "Es inminente", alude. Una vez que se agilice la expedición de los certificados de idoneidad, Infancia tratará también de resolver el problema de las familias atrapadas en sus procesos de adopción con China. Sánchez da por casi seguro que será posible poner en marcha el doble expediente sin necesidad de esperar al nuevo decreto.
Fuente: La Voz/ Pablo Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario