martes, abril 8

Marca la casilla de fines sociales.

Arranca la campaña del IRPF y tú puedes declarar tu solidaridad
La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia se unen por primera vez para impulsar de forma conjunta una campaña de sensibilización titulada 'Así podemos hacer más' que invita a los ciudadanos a marcar la casilla de 'Fines Sociales' en la declaración de la renta y destinar así el 0,7% de su cuota íntegra a programas de entidades sin ánimo de lucro.
"Mediante el simple gesto de marcar esa casilla, sin coste alguno para el contribuyente, se ayuda a mejorar la vida de cinco millones de ciudadanos: personas mayores, con discapacidad, infancia, mujeres, migrantes, personas con drogodependencia, etc. Cinco millones a los que hay que sumar otros 17 millones que participan en los programas de sensibilización y voluntariado y todo, gracias a la solidaridad de los ciudadanos", explican las plataformas.
El Estado absorbió “300 millones de euros” de la última Declaración de la Renta por las casillas en blanco. “El 32,81% de los contribuyentes no marcó ninguna de las casillas por lo que el dinero no fue a la Iglesia Católica ni a las organizaciones no gubernamentales”, denuncia el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén.

Según afirma Lara, el 22% de los contribuyentes marcó sólo la casilla de la Iglesia Católica, el 33,83% señaló exclusivamente la de fines sociales y el 11,36% apoyó ambas opciones, es decir, que cerca de la mitad pensó en donar el 0,52% de su cuota íntegra.
Sin coste para los y las contribuyentes
Asimismo, Lara recuerda que las opciones Iglesia y Fines Sociales no son excluyentes sino complementarias, pues marcar ambas casillas significa que del total de la cuota tributada, un 0,7% irá a la institución y un 0,7% adicional a las ONG que, tras concurrir a una convocatoria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a otra del Ministerio de Asuntos Exteriores, sean seleccionadas. El porcentaje del 0,7% no tiene coste alguno para el contribuyente porque no implica que tenga que pagar más o recibir menos devolución, tal y como explican los responsables de las tres plataformas.
En sólo cuatro años, el número de contribuyentes solidarios ha crecido casi en un millón de personas y gracias a ellos, 340 entidades ejecutan cada año casi 900 programas sociales que tienen impacto directo sobre cinco millones de personas en España.
Según explican las plataformas implicadas en al campaña, el ministerio de Trabajo administra un 80% de lo recaudado y lo distribuye entre las organizaciones de acción social en España dando prioridad a las que trabajen con dependencia, familia y lucha contra la pobreza; tengan "elementos de autoevaluación" y desarrollen una labor que complemente la emprendida por las administraciones. El otro 20% lo gestiona Exteriores y se reparte entre ONG dedicadas a la Cooperación al Desarrollo en el extranjero siguiendo criterios similares.
Algunas de las entidades que han podido financiar algunos de sus proyectos gracias a los contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales son la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc); la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM).
Respecto a los beneficiarios de los fondos destinados a Acción Social, el 22,91% fueron personas mayores gracias a las declaraciones de 2006; el 17% fueron personas con discapacidad, el 11,58% niños y familias y el 9,43%, inmigrantes. En total, más de 850.000 mayores, 700.000 discapacitados y 900.000 jóvenes recibieron asistencia.
'Así podemos hacer más
"Hasta el año 2007 era la Plataforma de ONG de Acción Social quien ejecutaba esta campaña. Ahora al sumarse los otros dos colectivos quieren reforzar la información dirigida a la ciudadanía y lograr que siga aumentando el número de contribuyentes que apuestan por esta opción, conforme a la tendencia vigente", informan las organizaciones en un comunicado. En la campaña ha colaborado de forma altruista la agencia de publicidad Contrapunto.
¿Qué PueDo HaCer yo?
Infórmate sobre cómo y por qué
marcar la casilla de fines sociales en tu Declaración de la Renta.
También puedes hacer la objección fiscal al gasto militar con Ecologistas en Acción.
Enlaces relacionados:
Campaña 'Así podemos hacer más'Plataforma de ONG de Acción SocialPlataforma del Voluntariado de EspañaPlataforma de Organizaciones de Infancia Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) Lee otras noticias relacionadas con la asignación fiscal solidaria publicadas en Canal Solidario.
Canal Solidario-OneWorld 2008

1 comentario:

JON dijo...

Creo que el gobierno tendría que de algún modo potenciar este tema, con más campañas y explicaciones a todos los contribuyentes. Por que la mayoría no sabe de que va el tema.
De todas formas me parece mucho de que todavía un 22% de los contribuyentes cuenten con la iglesia para estos fines.
La iglesia tiene que autofinanciarse por si misma y que haga con su dinero lo que les apetezca.
No con los de los contribuyentes, por que nunca lo utilizará para fines benéficos, si no para para sus inversiones particulares. Da la impresión de que el gobierno les tiene miedo.
En esta iglesia, la base no es ayudar a los más necesitados, si no potenciar más sus ideas laicas y crear todavía más confusión en esta sociedad.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me gustan los temas que tratais en este blog.
Saludos.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.