La Rioja
«Queremos concienciar a la sociedad riojana para que nos ayude»
La fundación celebra este año su cuarenta aniversario y desde su nacimiento ha trabajado por prevenir las situaciones de riesgo de inadaptación de los menores
Aurora Pérez, es la presidenta de la Fundación Pioneros desde hace año y medio.
LOS DATOS
Nombre: Pioneros.
Nació en: 1968.
Presupuesto: 850. 000 euros financiado por el Gobierno de La Rioja (53%), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (23%), Ayuntamiento de Logroño (10%), donaciones (8%) y obras sociales de Cajas y Bancos (6%).
Trabajan: 24 profesionales, 10 patronos y 22 voluntarios.
Se atienden anualmente a 350 jóvenes riojanos y, de manera indirecta, a más de 600 en el proyecto de cooperación en Brasil.
Lleva apenas año y medio en el cargo, pero le ha calado hondo. Por eso, Aurora Pérez quiere dar un empujón a Pioneros para que sea más conocida por la sociedad riojana. «Ése va a ser nuestro próximo objetivo. Queremos concienciar a la gente de la calle para que se involucre en nuestro proyecto y sepa lo que hacemos y cómo trabajamos», afirma.
-¿Qué es Pioneros?
-Es una ONG que lleva en funcionamiento desde hace 40 años y que realiza una labor muy importante, ya que vamos a la calle a ayudar a la juventud que tiene problemas. Les damos un apoyo para que puedan superar su bache personal.
-¿Le ha sorprendido cómo funciona la asociación en el año y medio que lleva en el cargo?
-Mucho y para bien. Los trabajadores, gerente y voluntarios son muy buenos. Antes apenas conocía nada, pero una vez dentro te das cuenta que merece mucho la pena. El inconveniente que tenemos es que nos falta dinero, andamos muy apurados y las ayudas que nos dan son insuficientes. Por eso, vamos a intentar concienciar a la sociedad riojana para que nos ayude.
-¿Cómo se trabaja con esos jóvenes?
-En los programas de Pioneros tiene una especial importancia el educador social, una figura adulta que ayuda al niño y joven a recuperar sus recursos de relación, que le motiva para que reflexione, se responsabilice. Se intenta hacer de 'puente' entre el niño y las posibles alternativas existentes para su situación. La clave de todo es la relación educativa entre los adultos y los menores, que desde la empatía, el respeto y el compromiso son capaces de establecer límites, proponer valores y potenciar las capacidades que todos los jóvenes tienen.
-¿Cuáles son los programas que llevan a cabo?
-Trabajamos en cuatro áreas. La socioeducativa, la judicial con medidas alternativas al internamiento de menores en conflicto social, la sociolaboral con itinerarios de inserción laboral, talleres de soldadura y programas de prelaboralidad y aula externa, y por último, el área de cooperación al desarrollo.
-¿Qué logros han conseguido hasta el momento?
-El principal logro de la asociación durante estos 40 años ha sido plasmar que es posible, necesario y eficaz trabajar la prevención de las situaciones de riesgo de inadaptación de los menores. Además, trabajamos en la ejecución de medidas judiciales y en la inserción laboral, pero la prevención es para nosotros lo fundamental. En círculos profesionales se considera a Pioneros como la introductora en España de la figura de la educación de calle.
-¿Por qué a pesar de la gran labor que realiza la fundación resulta una desconocida?
-Una de las razones principales es que Pioneros se ha preocupado sólo de trabajar. Nos han premiado a nivel nacional, pero la verdad es que la gente no nos conoce. A nivel de calle, cuando no se sale en los medios, parece que no se existe. Además, antaño en la fundación se tenía bastante miedo a salir en los medios de comunicación por si se lanzaba un mensaje contrario al pretendido.
-El año 2008 se presenta muy ajetreado...
-Sí. La celebración de nuestro cuarenta aniversario debe ser algo especial. Primero queremos poner en marcha un taller de horticultura y cuidado de espacios verdes. Luego inaugurar de forma oficial nuestro Centro de Inserción Sociolaboral situado en La Portalada. También, pretendemos lanzar una campaña de comunicación dirigida a conseguir apoyo social y económico, y lograr más voluntarios y socios.
«Agresiones y robos»
-¿Cuáles son los delitos más comunes entre los jóvenes?
-Los menores de entre 14 y 18 años que llegan al programa de Medidas Alternativas lo hacen principalmente por faltas y delitos relacionados con agresiones físicas o robos de distinta consideración. Pero en nuestra entidad evitamos etiquetar al menor como un delincuente. La clave de nuestro trabajo educativo es centrarnos en las capacidades que cada uno de los chicos tiene para potenciarlas, evitando la reincidencia.
-¿Qué motivaciones tienen los chicos para delinquir?
-Es algo complejo de decir. No obstante, se puede indicar como denominador común los problemas de ruptura en el seno familiar y la falta de adaptación escolar: fracaso y absentismo. Muchos pretenden llamar la atención.
-¿Se reinsertan muchos de los jóvenes que pasan por Pioneros?
-La labor educativa que realizamos se ve más a medio y a largo plazo que en un corto espacio de tiempo, pero podemos decir que tenemos un 80% de alumnos que consigue un primer contrato de empleo después de pasar por nosotros. Respecto al área de medidas judiciales, todos los indicadores señalan que el porcentaje de reincidencia es bajo.
-En las precampaña, Mariano Rajoy abogó por rebajar la edad penal ¿Está de acuerdo con tomar esa clase de medida?
-Vería bien tomar esa medida porque un niño de doce años puede ser merecedor de un castigo ejemplar si ha cometido un delito muy grave. Pienso que hay que dar opción al juez de tomar la decisión de condenar o ser benevolente. Pero la edad de doce años sería el límite, ya que bajar a 10 años no sería de sentido común y al final resultaría bastante contraproducente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario