domingo, marzo 23

Integracion y respeto

"Una sociedad es cohesionada cuando mira al futuro sin excluir a otras razas y culturas".

Para cualquier persona el empleo constituye su principal elemento de integración social, por lo que sus condiciones y calidad determinan las posibilidades de participación a nivel social, económico, cultural e incluso político. En el caso de los trabajadores extranjeros esta realidad se multiplica ya que la búsqueda de una oportunidad laboral que mejore sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias, es la razón fundamental por la que abandonan sus países de origen.

En Asturias la población de origen extranjero apenas supera el 3% lo que estadísticamente indica un crecimiento constante aunque inferior a otras comunidades autónomas que se traduce en la presencia de 32.720 personas entre nosotros. Lidia, Mohamadou, Karina, Berta Maria, Abdel. Nombres reales para personas con problemas reales, compartidos por todos y todas los trabajadores de nuestra región.

Tendemos a contemplar la inmigración como un hecho coyuntural, pero debemos ir más allá de ese análisis, por cuanto el fenómeno afecta a seres humanos; es decir: a iguales. La inmigración no puede ser la solución barata y rentable para solucionar las disfunciones de nuestro mercado de trabajo.

NO PODEMOS esperar que los inmigrantes resuelvan nuestras necesidades puntuales y que vuelvan a sus países cuando estás se hayan solucionado, ni que renuncien a mejorar su capacitación laboral, residan donde nosotros no queremos residir o tengan los hijos que nosotros no queremos tener.

Una sociedad avanzada, como la nuestra, tiene la obligación moral de combatir decididamente la discriminación que conllevan estos supuestos.

En lo que se refiere a la situación de los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral, nos preocupan especialmente las tasas de paro, la temporalidad y movilidad geográfica a las que están sometidos, que están directamente relacionadas con los puestos de trabajo que desempeñan y a la práctica inexistencia de una inserción laboral normalizada.

ALGUIEN dijo una vez "pedimos trabajadores y vinieron ciudadanos". Pues bien, es preciso hacer un esfuerzo pedagógico para que la inmigración se acepte como un fenómeno de carácter permanente que enriquece a la sociedad española, sin caer en alusiones hipócritas respecto a la conveniencia de que lleguen inmigrantes a nuestro país por los efectos positivos que supone para el sistema de la seguridad social, para, acto seguido, culpabilizarlos indiscriminadamente de un hipotético deterioro de los servicios públicos.

Es responsabilidad de los poderes públicos garantizar a toda la sociedad el acceso a servicios y prestaciones. Por tanto, cuando se produce un incremento de la población, todos hemos de demandar la adecuación de estos servicios al incremento de población, independientemente de su origen y condición.

En este sentido, uno de los retos para el futuro inmediato es el trabajar en la mejora de la situación de los trabajadores de nacionalidad o de origen extranjero que forman ya parte del mercado de trabajo español, garantizándoles el principio de igualdad de trato y oportunidades. En ese empeño estamos.

Desde UGT Asturias, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, invitamos al conjunto de la sociedad a que reflexione estos hechos y sobre las ventajas de una sociedad multicultural y respetuosa con TODAS las diferencias que la componen.

Una sociedad cohesionada, que mire al futuro sin dejarse llevar por mensajes excluyentes e irrespetuosos para con las personas de otras razas y culturas, con las que compartido el día a día de nuestras vidas.

*Ana Muñiz. Secretaría para la Igualdad y la Protección Social de UGT Asturias.

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.