domingo, marzo 23

Entre dos Orillas IV: La escuela de la segunda oportunidad

Una de nuestras principales paradas en Tánger fue el Centro de formación, orientación e inserción socioprofesional de jóvenes Assabil. Este centro es producto de una complicada alianza de organizaciones, instituciones públicas y empresas españolas y marroquíes.

Este proyecto nació con la voluntad de ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes que han dejado la escuela pero que quieren formarse para vivir dignamente de su trabajo. El abandono de la escuela en Marruecos es frecuente por muchos motivos, ya he explicado varios de ellos, a los que es importante añadir la masificación de las aulas (que lleva a la formación de grupos en las escuelas, que se turnan parte de la mañana y parte de la tarde).

En un primer momento imaginé que este centro era una respuesta a la inmigración ilegal de jóvenes a España, tratando de evitar el salto del estrecho, o intentando recolocar a los menores extraditados. De hecho, la política de cooperación de España con África Subsahariana y Marruecos parece ser esta, a la vista de los viajes de Moratinos a aquellos países de donde proviene la inmigración subsahariana y las promesas de crear centros de formación allí. Desde mi punto de vista, no debe someterse la política de cooperación a las necesidades españolas, el objetivo último no debe ser evitar la inmigración, sino garantizar las condiciones de vida digna en cada país, sin cercenar el derecho de las personas a moverse libremente.

Profesor de construcción de AssabilPero la realidad de Assabil es otra. Uno de los profesores del centro nos explicaba: al tratarse de un centro hispano-marroquí muchos jóvenes ingresan pensando que el centro les abrirá las puertas de España, que acabada su formación podrán dar el salto y trabajar allí. Sin embargo, tras su formación y el periodo de prácticas el joven se da cuenta de que tiene la oportunidad de vivir dignamente de su trabajo sin necesidad de dejar todo atrás. Casi todos se quedan trabajando en su comunidad, de hecho el profesorado insiste en que la formación académica debe venir asociada con otra personal, y en la medida de lo posible, social. Por este motivo, han apoyado la formación de una asociación de antiguos alumnos para crear tejido social, facilitar la formación de cooperativas, etc.

Realmente, aquello que más me impactó de los dos breves días en Tánger fue la profesionalidad y el valor humano del profesorado que tuve oportunidad de conocer. No pude evitar llegar allá con ciertos prejuicios eurocentristas, incluso de superioridad, y me llevé una sorpresa al reconocer la alta formación pedagógica de las personas que nos expusieron sus experiencias. También su carácter crítico con el sistema educativo y las deficiencias creadas por una excesiva burocracia y centralización. Pero no sólo esto, también la complejidad de las estructuras educativas y su capacidad de innovación. Creo que las propias ONGD’s hemos hecho mucho daño al Sur en general, al ofrecer una imagen estereotipada, que no recoge la diversidad de la realidad de estos países. Hay pobreza, sí, pero también mucha gente capaz y bien formada que trabaja por su propio desarrollo. Ojalá esa pretendida horizontalidad en nuestro trabajo con el Sur pase del discurso de las palabras a los hechos y a nuestro imaginario colectivo.

fuente: El Encapuchado Naranja

Marruecos

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.