sábado, marzo 6

El Principado evita la institucionalización de 3.000 menores a través de programas de prevención y apoyo a la familia

foto
Foto: EP

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, presentó hoy la memoria de actividad del año 2009, en la que ha destacado especialmente los 1.175 menores que, a través de los programas de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia, han logrado permanecer en su entorno familiar evitando su institucionalización.

Además 1.828 menores se han beneficiado de otro tipo de programas dirigidos a trabajar con familias y menores en su entorno. Por el número de usuarios destacan los centros de día -777 menores atendidos-, el programa de atención para niños de 0 a 3 años -415 menores-, los puntos de encuentro familiar -340 menores- o los programas de orientación y mediación familiar -127 menores- y la intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo -80 menores-, entre otros.

Gloria Fernández destacó que "este tipo de intervenciones han permitido mantener con sus familias y en su entorno a más de 3.000 menores, un 17 por ciento más que el año anterior, en el que se atendió a 2.565 menores. Estos datos ponen de manifiesto que el sistema de protección continúa avanzando hacia la prevención y el apoyo a las familias para evitar la institucionalización de los niños, siendo este paso el último de todo el proceso".

En 2009 se abrieron 525 expedientes de protección de menores, 162 menos que en 2008, y se asumió la tutela en 165 casos. En cuanto a la tipología de los expedientes abiertos, el 30 por ciento corresponden a una situación de necesidad familiar (162 casos), mientras que 126 casos han sido por algún tipo de negligencia, 112 por abandono literal, 59 por dificultad de control en la conducta del niño, 51 por algún tipo de maltrato (físico, emocional o prenatal), ocho por explotación laboral y siete por abuso sexual. Destaca especialmente la reducción de casos de menores implicados en diligencias por hechos que podrían ser constitutivos de delito, 36 en 2009 frente a los 84 de 2008 y 112 en 2007.

Gloria Fernández recordó que "no todos los expedientes abiertos dan lugar a una medida de protección y ha destacado que los expedientes por abuso sexual se han reducido considerablemente al pasar de 24 expedientes en 2008 a los siete registrados en 2009".

Por áreas Oviedo continúa encabezando la lista con 218 expedientes abiertos, seguida de Gijón con 128, Avilés con 95 y Langreo con 32.

UNIDAD DE PRIMERA ACOGIDA

De los 223 menores que ingresaron en las unidades de primera acogida del Principado, 119 lo hicieron en la del Centro Materno Infantil de Oviedo -41 de ellos en la unidad de 0-3 años-, 81 en el Centro Madre Isabel de Larrañaga y, nueve menores ingresaron a través de los centros de alojamiento de atención inmediata - previos al ingreso en la UPA-.

Del total de menores acogidos en las unidades de primera acogida del Principado, 128 son varones y 95 mujeres, mientras que 91 casos corresponden a menores extranjeros no acompañados.

MENORES ALOJADOS EN LA RED DE CENTROS DEL IAASIFA

La red de centros del IAASIFA acogió en el año 2009 a un total de 567 menores de los que 407 -269 varones y 138 mujeres- se mantenían alojados a 31 de diciembre. Se registraron 108 ingresos nuevos en ese período y 141 bajas por cumplimiento de la mayoría de edad, incorporación a la familia o acogimiento.

El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia dispone de 476 plazas de alojamiento distribuidas en varios recursos con varios programas de intervención.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

En 2009 se formalizó la adopción de 38 menores procedente de China (8), Rusia (9), Etiopía (9), Kazajastán (4), Vietnam (4), Filipinas (1), Nigeria (2) y Colombia (1).

El Iaasifa recibió en este período un total de 76 nuevas solicitudes de certificado de idoneidad para tramitar una adopción internacional mientras que el número de certificados emitidos fue de 140, dando cumplimiento a las solicitudes que había en espera.

Desde Asturias se tramitaron un total de 110 expedientes de adopción internacional, la mayoría de ellos (36) en Rusia, seguida de Vietnam (22),Etiopía (16), China y Filipinas (9), Colombia (5), Bulgaria (4), México y Nigeria (2) y Ucrania, Perú, Nicaragua, Costa de Marfil y Senegal (1).

ADOPCIÓN NACIONAL Y ACOGIMIENTOS

El Instituto de Atención Social a la Infancia, recibió el año pasado 92 solicitudes de adopción nacional -26 menos que en 2008-, y formalizó 37 adopciones.

Se tramitaron 67 acogimientos -45 en familia extensa (con otros familiares) y 22 en familia ajena, de los que 10 fueron acogimientos pre-adoptivos. Hasta el 31 de diciembre había un total de 625 menores en acogimiento.

El Iaasifa también promueve, en colaboración con diferentes entidades, otros programas de acogimiento dirigidos a niños que no encuentran familia en el programa general de adopción.

EL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA

El Observatorio organizó un total de 19 jornadas técnicas, encuentros y cursos en las que han participado más de 1.500 personas. Destaca entre ellas, la I Conferencia Internacional sobre Protección de Menores, celebrada en Oviedo, con la participación de expertos de todo el Mundo y los encuentros del Foro sobre menores extranjeros no acompañados en Asturias.

Desde el Observatorio también se ha continuado impulsando la participación de los Ayuntamientos en el Foro Municipal de la Infancia y la constitución de consejos Municipales de Infancia. Al cierre del año había 26 Ayuntamientos adscritos al Foro, de los cuales cinco ya habían aprobado el Plan de Infancia y el Consejo Municipal de Infancia (Tineo, Laviana, Somiedo, Siero y Belmonte de Miranda -pendiente de constituir el Consejo-).


http://www.europapress.es/asturias/noticia-principado-evita-institucionalizacion-3000-menores-traves-programas-prevencion-apoyo-familia-20100305145545.html


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.