lunes, noviembre 30

Asturias acoge a decenas de menores marroquíes que expulsan otras regiones

Desde enero han llegado 75 jóvenes l El Principado mantiene la tutela de 97 adolescentes inmigrantes, 10 en la unidad de primera acogida

 10:38  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El edificio del Centro Materno Infantil,  en Oviedo.
El edificio del Centro Materno Infantil, en Oviedo. lne
Oviedo,
Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La afluencia de menores extranjeros no acompañados a Asturias no se detiene: siguen llegando niños y adolescentes y en lo que va de año, hasta el 16 de noviembre, ya suman 75, según los datos del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia. Este número es muy similar al de 2008, año en el que se registraron 89 entradas.

La procedencia de los menores no ha cambiado. La inmensa mayoría llega a España desde Marruecos y recala en Asturias después de haber pasado por otras comunidades autónomas. Ahora los chavales llegan más ordenadamente, por decirlo de alguna manera. La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández, habla de «goteo». Los primeros menores llegados a Asturias venían en oleadas: un día eran 10 o 12 y luego pasaban meses sin saber de ningún otro. Hasta 2006 no superaban la treintena al año, pero en aquellos doce meses llegaron 102. La cifra se ha estabilizado desde entonces: en 2007 fueron 85, 89 en 2008 y este año han sido 75; además, han ido llegando poco a poco, a razón de cinco o seis al mes.

Actualmente, el Principado mantiene la tutela de 97 menores extranjeros: 79 están en centros y programas de atención, ocho en la casa de acogida para adolescentes marroquíes del Fundoma, en Oviedo, y diez permanecen en la unidad de primera acogida del Materno Infantil, también en Oviedo.

Mientras eso sucede en Asturias, en la ciudad autónoma de Melilla se registra un repunte de entradas de menores extranjeros no acompañados. La Consejería de Bienestar Social melillense no se explica a qué se debe ese incremento y dice desconocer de qué modo los menores consiguen burlar la vigilancia en la frontera. Los que entran -marroquíes la mayoría- tienen entre 15 y 16 años.

Una vez en España, deambulan de una comunidad autónoma a otra, hasta encontrar acomodo. Las denuncias de pagos de billetes para que abandonen una comunidad y viajen a centros de otras regiones se han repetido constantemente en estos años. Hace sólo unos días el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió de que se abrirán diligencias penales y se investigará allí donde exista el «mínimo indicio» de irregularidades. La última denuncia hecha pública ha sido la del PNV, que asegura que hay personas en el entorno de las administraciones públicas que están pagando el billete para que los menores se trasladen al País Vasco y habla de «tráfico de niños».

El Gobierno ha suscrito acuerdos bilaterales con países como Senegal, Marruecos y Rumanía, de donde procede la mayor parte de los menores no acompañados que acaban en España, con el fin de reducir su entrada y posibilitar su repatriación, «siempre en el reencuentro familiar». Sin embargo, los servicios sociales afirman que los países de origen no suelen ser muy colaboradores a la hora de realizar los trámites necesarios para que los muchachos regresen, así que el número de repatriaciones es ínfimo. Según datos del Defensor del Pueblo, el año pasado en toda España fueron repatriados sólo 10 y en 2007 fueron 27.

Niños e inmigración:

Desde el año 2006 han llegado a Asturias 351 menores extranjeros no acompañados.

2006 fue el año de mayor afluencia, 102 menores; en 2007 fueron 85, y 89 en 2008.

En lo que va de año, hasta el 16 de noviembre, recalaron en Asturias 75 menores extranjeros.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/30/asturias-acoge-decenas-menores-marroquies/841157.html



No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.