martes, octubre 6

¡¡ Menudos padres ( perdón tutores) !!


Estamos profundamente preocupados por la situación de exclusión en que se sitúan muchos de los chicos que han sido tutelados por la Consejeria de Bienestar Social de Asturias. Esta situación se ha agravado en este año de 2009 por dos razones no imputables a los chavales : la crisis económica general ( por las malas políticas del Gobierno) y la reducción drástica de las ayudas a programas para apoyar la mayoría de edad.

En una situación de desempleo, y de reducción de los ingresos del Estado (falta de financiación) muchos chicos ( y también chicas) se quedan " en la calle" ( algunos literalmente) al cumplir la mayoría de edad, después de haber estado tutelados por Asturias,algun@s durante durante muchos años. Mucho tiempo de esfuerzo, estudio, mucho dinero invertido, muchas ilusiones creadas para nada al cumplir los 18 años.

Si para aquellos chic@s que cuentan con redes familiares y sociales en Asturias la situación es muy dura, como ponen continuamente de manifiesto organizaciones como Caritas, Cruz Roja o la Red contra la Pobreza y la Exclusión, más aún lo es para quienes carecen de familia, más si son inmigrantes.

Están creciendo las situaciones de pobreza y exclusión entre los jóvenes y más entre aquellos extutelados e inmigrantes, y esta realidad no la estan atajando los Responsables de Bienestar Social (y ahora no pueden culpar al anterior equipo). Jóvenes pasando hambre , en chabolas , durmiendo en la calle, viviendo en pisos de 6 o 7 personas ( a veces en semisotanos), malviviendo en los albergues ( cuando les dejan), etc no parece muy razonable, más tras muchos años de inversión (tiempo, esfuerzo y dinero) en estos jóvenes cuando eran menores ( en una Comunidad que envejece rapidamente y necesita jovenes).

La falta de información adecuada, así como el no haberse desarrollado reglamentariamente, la Ley del Salario Social del 2005 hace que muchos jóvenes extutelados se queden sin recursos económicos para vivir con dignidad, Es especialmente sangrante el caso de chicos inmigrantes INDOCUMENTADOS- por el mal hacer de las Consejerías de Bienestar Social y en menor medida Justicia, así como de la Delegación de Gobierno, que reiteradamente siguen incumpliendo el articulo 92 del RD 2393/2004 , así como la Ley 1/95 del Menor de Asturias y el resto de la legislación en materia de menores- a pesar de que las autoridades deben hacerlo antes de cumplir la mayoría de edad.

Como triste ejemplo decir que si uno de estos chicos se dirige a la Consejería de Bienestar Social de Asturias (su extutora) a solicitar la prestaciones contempladas en la Ley del Salario Social se le pedirá como requisitos: tarjeta de residencia, pasaporte, empadronamiento, etc. documentación de la que carece por que la PROPIA Consejería no se la ha tramitado INCUMPLIENDO LAS LEYES, igual que no podrá cobrar las ayudas del antiguo INEM a pesar detener derecho a ellas. Eso si te pueden multar, detener y expulsar tengas o no documentos .

En una coyuntura en la que cada vez SON MENOS los chicos que son tutelados, más en el caso de inmigrantes, no se puede entender este crecimiento exponencial de las situaciones de pobreza severa, y exclusión. Solo la falta de una adecuada planificación de la política de infancia y juventud, pueden explicarlo. Así mismo hay que considerar que la orientación de los recursos se dirige hacia otras poblaciones mas influyentes políticamente, así como la mala gestión de los recursos ( pues mucha gente hace negocio con los menores y se quedan con buena parte del escaso pastel).

Es cierta y triste la conclusión de que los menores no votan , y más si son inmigrantes y se les mantiene en la ignorancia sobre sus derechos y como defenderlos ( para ellos solo trabajar con pocos derechos , pagar todos los impuestos y callar).

Esta es la verdad , esperamos que la Consejería que se dice de izquierdas , deje las palabras, y lo demuestre con hechos.

C. SocialyJusticia

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.