sábado, octubre 10

Las trabas en el extranjero disparan por segundo año la adopción nacional

55 niños tutelados por el Principado están a la espera de ser ahijados por una familia.El doble certificado internacional facilitará los trámites de padres y madres en otros países.

10/10/2009 J. CUEVAS


Asturias fue la primera en notarlo y este año le seguirán el resto de comunidades autónomas. Las dificultades que diferentes países han ido añadiendo en el procedimiento para adoptar un niño han marcado el camino de los nuevos adoptantes. Si hace unos años lo más habitual era que las personas que quisieran adoptar probaran suerte en China y Rusia, el papeleo se ha ido complicando. Poco a poco han variado las preferencias en las solicitudes de adopción y ahora predomina la nacional.

El año pasado fue el primero en el que las adopciones nacionales superaron a las internacionales en Asturias. Este año, también lo harán en el resto de comunidades, mientras que en el Principado aumentará la ventaja de los niños dados en adopción bajo la legislación española.

MAS LEJOS, MAS TIEMPO El número de solicitudes de adopciones internacionales en Asturias", explica el presidente de la asociación Asturadop, Joaquín García, "casi se ha reducido a la mitad desde el 2004, y las solicitudes nacionales han aumentado bastante". El motivo principal ha sido el incremento de los tiempos de espera entre dicha solicitud y la recogida del niño. Y en los últimos meses, estos tiempos han crecido de manera especial en China, Rusia y Turquía, tres de los países preferidos por los adoptantes asturianos. Siguen siendo los principales destinos de las familias que adoptan en el extranjero, pero el número de solicitudes es mucho menor.

Pero el endurecimiento de las adopciones en estos países no es la única explicación del incremento de solicitudes en España. La actual coyuntura de crisis económica también lleva a las familias a buscar niños más cerca de casa. Joaquín García comenta que el coste es muy importante. Tanto que, en muchos de los casos, las familias asturianas que buscan a su futuro hijo en el extranjero pueden llegar a desembolsar más de 30.000 euros a lo largo de todo el proceso.

LOS NUEVOS PERFILES Con todo, adoptar un niño en España tampoco es un proceso sencillo. Las dificultades para adoptar también están modificando el perfil de los niños objeto de adopción. El responsable de la asociación asturiana de adopciones indica que, aunque la mayoría de los demandantes siguen buscando niños entre 0 y 3 años, cada vez son más los que tratan de adoptar niños de más edad, donde, aunque la oferta es menor, también lo es la lista de espera. "Uno se pone en una cola", ejemplifica Joaquín García. "En la de los niños pequeños, la cola es inmensa. Niños mayores hay muchos menos, pero la cola es mucho más corta".

A día de hoy, 55 niños (exactamente los mismos que hace un año) son susceptibles de ser adoptados en el Principado, aunque la Consejería de Bienestar Social aclara que su perfil no siempre coincide con el que buscan las familias interesadas en la adopción. Algunas familias están interesadas en una única adopción, por lo que descartan los grupos de hermanos. En otros casos, las reticencias vienen porque el niño padece algún tipo de enfermedad o por la edad del menor, mayor de la que buscan sus posibles padres.

De forma paralela, también crece el número de familias que prefiere hacerse cargo de un menor en régimen de acogimiento, algo que requiere menos papeleo y resulta menos costoso, sobre todo comparado con la adopción internacional.

En los nueve primeros meses del año, se han recibido en Asturias 52 solicitudes de adopción internacional y otras 70 para adopciones de niños en España. Además, entre enero y septiembre hubo 77 niños en acogimiento preadoptivo, un paso previo a la adopción con el que se intenta crear un vínculo entre el menor y la familia para garantizar que la adaptación del niño a su nuevo entorno sea la mejor posible.

EL DOBLE Expediente La inminente publicación en el Bopa de la aprobación del doble expediente de adopción internacional facilitará en parte las cosas en el extranjero, La iniciativa, que ya fue aprobada por la administración, permitirá que las familias que llevan hasta más de tres años esperando por sin la adopción de un niño en un país extranjero inicien el proceso en un segundo país sin necesidad de paralizar el que ya tienen abierto.

Otra medida que puede contribuir a frenar la caída en los datos de adopciones internacionales en el Principado es la rebaja de los trámites para obtener el certificado der idoneidad. La administración autonómica ha acelerado el proceso. Actualmente el documento, un informe que avala la aptitud de los demandantes para ser padres, está disponible en dos meses y llegará al país en el que se encuentra el niño que es objeto de la adopción durante el tercer mes.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=519582

1 comentario:

Colectivo Educadores dijo...

A pesar de lo negativo en que las adopciones internacionales se hayan "estancado", por así decirlo, prefiero quedarme con la parte positiva de que crezcan las adopciones a nivel nacional: Son muchos los menores en España que van de una institución a otra, adaptándose contínuamente a diferencias centros y normativa interna de los mismos, niños sin estabilidad en su vida, sin una rutina marcada, sin el cariño y el calor de un hogar y, por muchas vueltas que le demos, no hay nada como una familia equilibrada para el bienestar del menor. Lo ideal sería, eso está claro, que las adopciones internacionales aumentasen, al igual que las nacionales, y que cada vez menores menores se viesen desamparados deambulando de una institución a otra, con un claro peligro de exclusión social. Pero ya que eso no pasa, y que cada vez es más complicado y la gente se anima menos a llevar a cabo una adopción (y muchos de los que lo intentan no consiguen nada), habrá que alegrarse por los pequeños que están recibiendo sitio en un buen hogar y seguir luchando por todos aquellos que siguen teniendo nada, ya sean chinos, rusos y madrileños...

Un abrazo!
http://miradaeducadora.blogspot.com

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.