miércoles, septiembre 9

«La mayoría de marroquíes está aquí para trabajar y no causar problemas»

CÓNSUL GENERAL DEL REINO DE MARRUECOS EN BILBAO

Estrena despacho consular en la capital vizcaína y asegura que no se puede juzgar a un pueblo por lo que «haga una minoría»

«La mayoría de marroquíes está aquí para trabajar y no causar problemas»

Azzouz desempeñó el cargo en Canarias antes de en Bilbao. / F. GÓMEZ

Apenas lleva unas semanas en Bilbao, pero ya le ha dado tiempo para «amar» los pinchos y combatir la nostalgia del cuscús. Es Azzouz Abou El Kouroum, el cónsul general del reino de Marruecos. Desde la oficina de Alameda Recalde prestará ayudará a los compatriotas afincados en Euskadi, además de otras seis comunidades.
-Azzouz, ¿qué tal lleva el Ramadán?
-Sólo hay que tener fe. Lo pasamos muy bien. Estamos acostumbrados y muy felices. Parece un poco duro, pero no lo es.
-Lo practica la inmensa mayoría de la comunidad musulmana.
-Sí, sí. Todos los creyentes lo practican enormemente.
-¿Por qué abren un consulado?
-Tendrá una amplia circunscripción. Su jurisdicción va de Galicia a Cantabria atravesando Asturias, Navarra, La Rioja, el País Vasco, claro, más otras tres provincias: León, Palencia y Burgos. Aquí teníamos antes una 'antena' consular, que ahora cerramos.
-¿Y por qué en Bilbao?
-Porque es la ciudad que está más cerca de las demás comunidades. Atenderemos a unas 25.000 personas para ayudarles a tramitar documentos, pasaportes, asuntos notariales, certificados administrativos... Pero hay más.
-¿Qué más?
-El consulado está primero para atender a los marroquíes, pero pretendemos consolidar y fortalecer, aún más, los lazos económicos, comerciales, culturales entre Marruecos y las comunidades que dependen de la circunscripción.
-¿A qué se dedica la mayoría de marroquíes que llegan a Euskadi?
-Trabajan en la construcción y la agricultura.
-A menudo pagan justos por pecadores, pero los marroquíes son, junto a los argelinos, la colonia extranjera de Bilbao que tiene más presencia en la crónica de sucesos.
-No tengo cifras exactas. Pero yo conozco a los marroquíes y la inmensa mayoría está aquí para trabajar y no causar problemas. Puede ser que haya una minoría que hace daño, que se hace daño a sí misma y que hace daño a a la imagen del país. Pero es una minoría. Estamos en contacto con las autoridades vascas para conocer la amplitud de este fenómeno y concretar las causas de estas acciones condenables
.
-El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, apuntó a la inmigración como uno de los factores que inciden en la delincuencia en Bilbao.
-Para encontrar soluciones hay que determinar dónde está el mal.
-Y los jueces vascos expresaron su preocupación por el aumento de delitos cometidos por magrebíes, muchos de ellos menores de edad.
-Yo no estoy aquí para hablar de magrebíes. Estoy para hablar de marroquíes. El Magreb es Argelia, Túnez, Libia, Mauritania... Insisto: estoy en contacto con las autoridades para determinar la amplitud del fenómeno y perfilar el tratamiento adecuado.
-Y lavar la imagen de su comunidad.
-Que es injusta... ¡muy injusta! No es oro todo lo que reluce. Dejar el país no es fácil ni deseado. No todos los marroquíes hallan trabajo...
-Salen en busca de una vida mejor.
-Bilbao es tierra de posibilidades.
-¿Es la tierra prometida?
-La gente que tiene trabajo está bien acogida y se integra muy fácil.
Tan próximos y alejados
-España y Marruecos, ¿vecinos tan próximos y tan alejados?
-Entre comillas, estamos condenados a entendernos. Ja, ja. El 10% de la inversión española en el extranjero se encuentra en Marruecos y mi país es el noveno cliente de España, sólo por detrás de Estados Unidos y siete naciones europeas. Tenemos una comunidad marroquí muy importante en España (350.000), pero hay también españoles afincados en Marruecos y, sobre todo, empresas muy importantes.
-No podemos ignorarnos.
-Los problemas entre vecinos son normales, pero nada de hablar de rupturas. ¡Nunca! Sólo nos separan 12 kilómetros. ¡Cooperemos!
-Con tres mezquitas, ¿Bilbao se parece cada vez más a Marrakech?
-Ja, ja. ¿A Marrakech con tres mezquitas? ¿De qué dimensiones habla?
-No muy grandes comparadas con las suyas.
-(Risas). Las de aquí son para 20 ó 30 personas. Allí, las mezquitas acogen a 800.000 fieles o algo así.
-¿Cómo son los marroquíes?
-Un pueblo acogedor, hospitalario...
-Y un competidor turístico para España.
-Podemos ser complementarios. ¿Por qué hablar de rivalidad? España tiene unas infraestructuras turísticas impresionantes. No podemos compararnos.
-¿Qué destinos de su país aconsejaría visitar a un vizcaíno?
-Cualquier lugar es una maravilla.
-¿Es Marruecos un país realmente libre?
-Marruecos es ahora un país democrático, libre y con todas las garantías para el respeto de los derechos humanos y de la democracia.
-Su monarquía sigue disponiendo de un poder casi ilimitado.
-Hay una Constitución aceptada por todos los marroquíes y aplicada de manera escrupulosa.

l.gomez@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090909/vizcaya/mayoria-marroquies-esta-aqui-20090909.html

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.