jueves, julio 16

Suspenso en las aulas de 0 a 3 años



Suspenso en las aulas de 0 a 3 años
Niños, jugando en la escuela infantil La Serena. / J. BILBAO

La tasa de escolarización en esta etapa en España duplica a la asturiana

Seis de cada diez padres esperan que sus hijos cursen estudios universitarios
El Principado suspende en la escolarización de menores de 0 a 3 años. En otras palabras: «En las edades tempranas (0 a 3 años), Asturias posee una escolarización sensiblemente inferior a la globalidad de España». Esa es una de las conclusiones del informe 'Algunos indicadores básicos de la Educación en Asturias', un documento elaborado por la Consejería de Educación del Principado, que compara el sistema educativo de la región con los indicadores del conjunto del país.
Según este informe, «pese a que en 2006 se inicia en la comunidad autónoma un notable cambio de tendencia, todavía se está muy lejos de la escolarización nacional en esta edad no obligatoria», una etapa cada vez más demandada por las familias asturianas que no encuentran plaza para sus hijos.
En concreto, España duplica la escolarización en Asturias. Y así, el porcentaje escolarizado en el conjunto de comunidades de niños menores de un año es del 4,3% mientras que en el PRincipado se queda en el 2,7%, una brecha que se amplía en el porcentaje de niños de un año escolarizados (el 15,8% en el conjunto de España y únicamente el 6,8% en el Principado). Y todavía más en el caso de los de dos años: el 29,9% nacional se reduce al 12,2% asturiano.
Las diferencias concluyen a los tres años, ya que «en Asturias la práctica totalidad del alumnado de esta edad se encuentra escolarizado», incluso «superando en 3 o 4 puntos al dato español».
En el resto de los tramos de edad, la escolarización «es superior a la media nacional, con una diferencia muy marcada en el rango entre los 18 y los 20 años».

Menos repetidores

Otro de los indicadores que evalúa el documento es la presencia de alumnado extranjero en las aulas del Principado, «muy inferior a la del conjunto del país» y en gran medida concentrado en la escuela pública, señala. Y otro más, el alumnado con necedades educativas especiales -apenas un 2,57% del total- así como el número de repetidores -inferior en el Principado con respecto al resto del territorio nacional en Secundaria-.
Pero el estudio de Educación no se reduce sólo a los alumnos. También radiografía a sus padres tras analizar los resultados de la Evaluación de Diagnóstico realizada durante el curso que acaba de concluir. De ella se desprende que únicamente el 23,4% de los padres y el 23,4% de las madres del alumnado de 2º de ESO tiene estudios universitarios o equivalentes. Son la misma generación de padres que tiene muchas expectativas académicas puestas en sus hijos: casi un 60% espera que sus hijos cursen una titulación superior.

Una hora de deberes

Y parece que van por buen camino porque, según el informe, seis de cada diez alumnos de ese curso hacen bien los deberes «al dedicar más de una hora diaria a ellos y realizarlos de forma autónoma». Así que sólo un 7,5% de los escolares de 14 años reconoce que dedica menos de 30 minutos a sus tareas escolares.
Fuente: El comercio

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.