martes, junio 16

“Tanto va el cántaro a la fuente….”

Hay un dicho español y asturiano que dice: “Tanto va el cántaro a la fuente….”. El refrán popular puede que sea una manera de explicar una filosofía de andar por casa, aunque no tan científica como las Leyes de la Estadística o la Teoría del Caos. El refrán podría concluirse con un titulo de un libro del escritor García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.

Muchos conocíamos que las intervenciones presuntamente xenófobas, cuando menos prepotentes, obviando la legislación de menores, a favor de la ley de extranjería, por parte del I.A.A.S.I.F.A. y la Fiscalía de Menores acabarían con una injusticia, como es la de ingresar en prisión a un menor. Dicen que en Guantánamo también los hay.

Alguien no escucha a el menor y a partir de ahí se inicia un periplo de malas actuaciones que acaban no reconociendo la edad del menor y dan con sus huesos en Centros de Internamiento de Extranjeros- para Adultos-, en primer lugar y en segundo lugar en la Prisión de Villabona.
La legislación dice que todo menor debe ser oído y escuchado y en caso de duda debe actuarse en beneficio del menor.

Alguien responsable del menor tuvo la certeza de que era mayor y con su decisión involucro a jueces, fiscales, C.I.E.s, abogados, ONGs, y Centro Penitenciario.

La Delegación del Gobierno en Asturias no dijo nada. La fiscalía del Menor ,en principio, declina su participación a favor de una juez, la juez paraliza un procedimiento pendiente donde esta inmerso el menor hasta que se verifique exactamente cual es la edad. La Fiscalía posteriormente solicita a Instituciones Penitenciarias que se libere al menor. Actualmente el menor debiera depender del I.A.A.S.I.F.A. y debiera estar amparado y tutelado por esa institución. ¿Realmente lo esta o vive en la calle?
Tal parece que lo ocurrido sea un error, sin embargo creo que no lo es.

Para que se produzcan cambios y mutaciones es necesario que el ser vivo tenga unas condiciones para reproducirlo y las condiciones externas deben favorecer, o no oponerse en principio, al cambio.

En este caso injusto de ubicar a un menor en una prisión se dieron las circunstancias necesarias para que se produjera el “error”. No debieran producirse más y reproducirse nunca. En otras especialidades, las medicas, por ejemplo, las células cancerigenas son motivo de radiación o quimioterapia, cuando no de extirpación quirúrgica.
Quizá el Tribunal Superior de Justicia sea el mejor cirujano para valorar esta situación.

¡¡Nunca mais!!

Oviedo 15 de junio de 2009

J.Aurelio Sánchez Fernandez ( Educador)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.