
Muchos conocíamos que las intervenciones presuntamente xenófobas, cuando menos prepotentes, obviando la legislación de menores, a favor de la ley de extranjería, por parte del I.A.A.S.I.F.A. y la Fiscalía de Menores acabarían con una injusticia, como es la de ingresar en prisión a un menor. Dicen que en Guantánamo también los hay.
Alguien no escucha a el menor y a partir de ahí se inicia un periplo de malas actuaciones que acaban no reconociendo la edad del menor y dan con sus huesos en Centros de Internamiento de Extranjeros- para Adultos-, en primer lugar y en segundo lugar en la Prisión de Villabona.
La legislación dice que todo menor debe ser oído y escuchado y en caso de duda debe actuarse en beneficio del menor.
Alguien responsable del menor tuvo la certeza de que era mayor y con su decisión involucro a jueces, fiscales, C.I.E.s, abogados, ONGs, y Centro Penitenciario.
La Delegación del Gobierno en Asturias no dijo nada. La fiscalía del Menor ,en principio, declina su participación a favor de una juez, la juez paraliza un procedimiento pendiente donde esta inmerso el menor hasta que se verifique exactamente cual es la edad. La Fiscalía posteriormente solicita a Instituciones Penitenciarias que se libere al menor. Actualmente el menor debiera depender del I.A.A.S.I.F.A. y debiera estar amparado y tutelado por esa institución. ¿Realmente lo esta o vive en la calle?
Tal parece que lo ocurrido sea un error, sin embargo creo que no lo es.
Para que se produzcan cambios y mutaciones es necesario que el ser vivo tenga unas condiciones para reproducirlo y las condiciones externas deben favorecer, o no oponerse en principio, al cambio.
En este caso injusto de ubicar a un menor en una prisión se dieron las circunstancias necesarias para que se produjera el “error”. No debieran producirse más y reproducirse nunca. En otras especialidades, las medicas, por ejemplo, las células cancerigenas son motivo de radiación o quimioterapia, cuando no de extirpación quirúrgica.
Quizá el Tribunal Superior de Justicia sea el mejor cirujano para valorar esta situación.
¡¡Nunca mais!!
Oviedo 15 de junio de 2009
J.Aurelio Sánchez Fernandez ( Educador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario