Tanto el presidente de la Asociación Gitana de Asturias (UNGA), José Antonio Jiménez, Román , como el padre de uno de los dos jóvenes detenidos como presuntos autores del robo en el comercio de la presidenta de la asociación Bajo Nalón-Coto Real en Pravia reclamaron ayer el cese de la "alarma social" provocada a raíz del citado suceso y que "se deje actuar a la Justicia".
El presidente de UNGA afirmó que el colectivo "no entiende cómo un hecho que ocurre casi todos los días", en relación al atraco al establecimiento, "se llevó al extremo y causa tal agitación social". Román Jiménez se preguntó si la circunstancia de que "presuntamente lo hayan hecho gitanos provoca una cuestión tan dramática". El representante de la asociación hizo un llamamiento "a la concordia" entre los habitantes de la villa. Aseguró que "Pravia es un pueblo políticamente maduro" y atribuyó a "intereses de algunas personas" las manifestaciones vertidas en relación al caso. "Hay gente que se está aprovechando del tema y usan estos hechos para crear agitación por sus propios intereses", indicó. "Que dejen de presionar para que la Justicia actúe", reivindicó.
Además, subrayó que "los gitanos de Pravia tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y si están ocupando viviendas sociales es porque les tocaron ya que se trata de un tema legislado".
AMENAZAS El padre del chico de 18 años detenido, Ramón Escudero, también reclamó ayer el cese "de la alarma social" y negó amenazas a la propietaria del establecimiento en el que se cometió el robo, Conchita González. "Nunca se la amenazó; mi mujer fue una vez a verla acompañada por un policía para hablar serenamente y que rectificara". Escudero manifestó que "los dos jóvenes que están detenidos, mi hijo y un primo mío, no son culpables". El vecino de Pravia señaló que la tarde del 13 de abril, cuando tuvo lugar el atraco, los muchachos "estaban en el Hospital San Agustín de Avilés". Y añadió que "aportamos varios testigos".En este sentido, apuntó que "no tomaron en cuenta a los testigos porque la mayoría son gitanos" y lamentó "ciertos tintes de racismo".
También negó "que haya un testigo protegido", la dependienta, "ya que la vemos por la calle"; y denunció "la influencia de González".
No hay comentarios:
Publicar un comentario