martes, mayo 5

Informe Procuradora:Aumentan las quejas

Aumentan las quejas en Asturias por incumplimiento de los plazos de la Ley de Dependencia en 2008

EFE
Actualizado 04-05-2009 14:05 CET

Oviedo.- La oficina de la Procuradora General del Principado de Asturias ha registrado un aumento de las quejas relacionadas con los servicios sociales que superaron el 13 por ciento en 2008 respecto al año anterior, sobre todo en relación al incumplimiento de plazos en la aplicación de la Ley de Dependencia.


(EFE)

La oficina de la Procuradora General del Principado de Asturias ha registrado un aumento de las quejas relacionadas con los servicios sociales que superaron el 13 por ciento en 2008 respecto al año anterior, sobre todo en relación al incumplimiento de plazos en la aplicación de la Ley de Dependencia. EFE/Archivo

Estos datos han sido facilitados hoy por la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer en la Junta para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2008.

Este informe señala que durante el ejercicio anterior se gestionaron 1.023 intervenciones en relación a diversas solicitudes de los ciudadanos.

De ellas, hubo 453 demandas de información y orientación, tanto presenciales como por vía telefónica, y se tramitaron 526 expedientes de queja, de los que 284 respondieron a las demandas de 2008, así como 44 actuaciones distintas no calificadas formalmente como tal.

De los 526 expedientes gestionados, 91 fueron por protestas ante el régimen local, 69 sobre servicios sociales y 45 en relación a la sanidad.

La Procuradora ha detectado 45 irregularidades o deficiencias en la práctica administrativa y ha dictado recomendaciones, recordatorios o sugerencias en los ámbitos de la función pública, educación, urbanismo y vivienda, obras públicas transporte y comunicaciones, régimen local, hacienda, medioambiente, sanidad y servicios sociales.

De las resoluciones dictadas por la Procuradora, un 40 por ciento han sido formalmente aceptadas por las administraciones.

Felgueroso ha asegurado que la colaboración mostrada por las administraciones es "buena", aunque ha dicho que deben acortar el tiempo de respuesta a las resoluciones dictadas desde su oficina y mejorar la calidad de sus informes.

La mayor parte de quejas de los ciudadanos se deben a su relación con las administraciones locales, que suponen un 19 por ciento del total, seguido de las denuncias en relación a los servicios sociales, que fueron 44, lo que supone un 15,49 por ciento.

La Procuradora ha señalado que existe "una laguna" sobre algunos plazos en los que han de ser cumplidas las peticiones de los ciudadanos en relación a la Ley de Dependencia, lo que provoca que la gente no sepa cuándo ha de reclamar.

También ha destacado las quejas de los ciudadanos en relación a la valoración que dicta la administración sobre el grado de dependencia, aunque ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Bienestar Social en la aplicación de esta ley "compleja".

Felgueroso ha destacado el apoyo de su oficina al movimiento asociativo y a la defensa y garantía de derechos, a través de las actuaciones de oficio, como la realizada en el informe "Protección de los Menores Extranjeros no acompañados en Asturias".

En este sentido, ha anunciado que se está elaborando un informe de oficio sobre la salud mental en el Principado, aunque ha explicado que la pretensión es conocer la opinión que tiene el ciudadano y no realizar un análisis de la situación.

También ha apuntado que realizarán un "pequeño" informe sobre la situación que atraviesa las personas "sin techo" en la región y cuál es la respuesta de la administración y la sociedad.

Por último, ha abogado por la necesidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos y a la Procuradora, y que sepan los mecanismos para realizar sus quejas a través de esta oficina tras realizar una gestión con la administración que no les convenza.

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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