Aumentan las quejas en Asturias por incumplimiento de los plazos de la Ley de Dependencia en 2008
Oviedo.- La oficina de la Procuradora General del Principado de Asturias ha registrado un aumento de las quejas relacionadas con los servicios sociales que superaron el 13 por ciento en 2008 respecto al año anterior, sobre todo en relación al incumplimiento de plazos en la aplicación de la Ley de Dependencia.
La oficina de la Procuradora General del Principado de Asturias ha registrado un aumento de las quejas relacionadas con los servicios sociales que superaron el 13 por ciento en 2008 respecto al año anterior, sobre todo en relación al incumplimiento de plazos en la aplicación de la Ley de Dependencia. EFE/Archivo
Estos datos han sido facilitados hoy por la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras comparecer en la Junta para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2008.
Este informe señala que durante el ejercicio anterior se gestionaron 1.023 intervenciones en relación a diversas solicitudes de los ciudadanos.
De ellas, hubo 453 demandas de información y orientación, tanto presenciales como por vía telefónica, y se tramitaron 526 expedientes de queja, de los que 284 respondieron a las demandas de 2008, así como 44 actuaciones distintas no calificadas formalmente como tal.
De los 526 expedientes gestionados, 91 fueron por protestas ante el régimen local, 69 sobre servicios sociales y 45 en relación a la sanidad.
La Procuradora ha detectado 45 irregularidades o deficiencias en la práctica administrativa y ha dictado recomendaciones, recordatorios o sugerencias en los ámbitos de la función pública, educación, urbanismo y vivienda, obras públicas transporte y comunicaciones, régimen local, hacienda, medioambiente, sanidad y servicios sociales.
De las resoluciones dictadas por la Procuradora, un 40 por ciento han sido formalmente aceptadas por las administraciones.
Felgueroso ha asegurado que la colaboración mostrada por las administraciones es "buena", aunque ha dicho que deben acortar el tiempo de respuesta a las resoluciones dictadas desde su oficina y mejorar la calidad de sus informes.
La mayor parte de quejas de los ciudadanos se deben a su relación con las administraciones locales, que suponen un 19 por ciento del total, seguido de las denuncias en relación a los servicios sociales, que fueron 44, lo que supone un 15,49 por ciento.
La Procuradora ha señalado que existe "una laguna" sobre algunos plazos en los que han de ser cumplidas las peticiones de los ciudadanos en relación a la Ley de Dependencia, lo que provoca que la gente no sepa cuándo ha de reclamar.
También ha destacado las quejas de los ciudadanos en relación a la valoración que dicta la administración sobre el grado de dependencia, aunque ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Bienestar Social en la aplicación de esta ley "compleja".
Felgueroso ha destacado el apoyo de su oficina al movimiento asociativo y a la defensa y garantía de derechos, a través de las actuaciones de oficio, como la realizada en el informe "Protección de los Menores Extranjeros no acompañados en Asturias".
En este sentido, ha anunciado que se está elaborando un informe de oficio sobre la salud mental en el Principado, aunque ha explicado que la pretensión es conocer la opinión que tiene el ciudadano y no realizar un análisis de la situación.
También ha apuntado que realizarán un "pequeño" informe sobre la situación que atraviesa las personas "sin techo" en la región y cuál es la respuesta de la administración y la sociedad.
Por último, ha abogado por la necesidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos y a la Procuradora, y que sepan los mecanismos para realizar sus quejas a través de esta oficina tras realizar una gestión con la administración que no les convenza.
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