martes, abril 14

Manifestación Republikana en Asturias

ASTURIAS : LA REPÚBLICA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIAL

La lucha por la República es y tiene que ser el punto de unión de todos los que pensamos y sentimos que hay otra forma de entender un nuevo proyecto para lo que es hoy el Estado español. Nuestras diferencias son eslabones de una cadena que tiene que hacernos trabajar en un frente único sin fisuras, sabiendo valorar la situación actual y buscando estrategias que nos encaminen hacia nuestra meta común.

Hoy somos protagonistas del fracaso del capitalismo , apoyado en un sistema agotado y dominado por una clase política profesionalizada y caciquil que con tal de conseguir votos se alejada profundamente de los ciudadanos. Un sistema incapaz de ofrecer alternativas.

En este contexto la III República en el estado Español no sólo es posible sino necesaria. Una República que consista en mucho más que un mero cambio en la jefatura del estado. Una República con republicanos, con ciudadanos que no se conformen con ir a votar cada cuatro años, que no se conformen con ir a remolque de lo que se le ofrece si no que reclamen un papel principal en una verdadera democracia participativa.
Una república que destierre los lastres y privilegios de la actual monarquía que no es fruto de la voluntad del pueblo si no del designio de un dictador y que signifique el final de un modelo de estado cada vez más corrupto mantenido por un entramado político y económico cortesano.

Una República sin trono y sin altar, que debe traer por fin un Estado Laico alejada de los dogmas religiosos, en la que los ciudadanos lo sean al margen de sus creencias. Una República solidaria y justa tanto para con sus ciudadanos como con los ajenos, alejada del cruel egoísmo neoliberal.

Las dificultades a la que nos enfrentamos son muchas. Por eso nos dirigimos a la ciudadanía para pedir que deposite su confianza en sí misma. Por eso recordamos a quienes ocupan el poder que sólo el pueblo español es dueño de su destino y libre para abrazar alternativas al sistema actual. La república, hoy más que nunca es y debe ser sinónimo de remedio y esperanza; de un sistema diferente que devuelva a nuestra vida pública la exigencia de honestidad y transparencia.

La reivindicación de la República va ligada a la denuncia del cruel Golpe de Estado de 1936 y de la dictadura posterior, al recuerdo de miles de asesinados y del terror que hasta hoy se mantiene en el espíritu de gran número de nuestros mayores, que siguen despertando en las noches más oscuras a la espera de que les vengan a buscar la Falange o la Guardia Civil.
Ante esto no puede haber “Leyes de Memoria” ni leyes de Amnistía, injustas e ilegales, como la que nos han impuesto. Lo que hay son Leyes Internacionales y crímenes de Lesa Humanidad. Queremos la declaración de ilegalidad del Régimen Fascista en España, la eliminación de todas sus Leyes y la condena de todos y cada uno de sus dirigentes. La investigación de patrimonios privados, denuncia de las empresas que utilizaron esclavos políticos, así como, los secuestros de niños/as a sus legítimos padres y familiares. Queremos que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano del Estado español.

Con la II República fuimos capaces de entender que la educación y la cultura son la espina dorsal de un pueblo, y que la ilusión por avanzar es algo que compartimos todos los trabajadores. Seguro que nos equivocamos en muchas cosas, pero la historia nos ha cargado las neuronas de madurez política que hoy tenemos que rentabilizar.

Nos lo piden nuestros héroes anónimos, aquellos que hoy siguen enterrados en fosas de barro y agua. Es a éstos, y por lo que ellos murieron, por lo que hoy todos reivindicamos la República.

No podemos pedir la República si olvidamos a los republicanos.

¡ Viva la República !

Los actos programados se centran el la MANIFESTACION del propio 14 de abril,

(aniversario de la proclamación de Segunda República)

Que sale de la Plaza del Humedal de Gijón a las 20 hrs

Y se complementa con:

Sábado 11 / 20H. Fiesta republicana, con pincheo y la actuación de Cellero, monologuista, Rafa Lorenzo (cantautor) y Los Osos (grupo rock). Pub Rockpública. (Entrada-bono: 5 €)

Martes 14 / 18H.30’

Cementerio de El Sucu. Ofrenda floral

Miércoles 15 / 20H.00’

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala de Conferencias)

Presentación del libro “Memoria de la Tierra”

Sábado 18 / 21H.00’

Lugar: Llagar Cortina

“II Ventolera Republicana” (espicha de la Charanga Ventolín)

(Precio de la espicha: 25 €)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.