jueves, marzo 19
Represión policial sin precedentes
(Agencias/Insurgente): La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el brutal desalojo esta madrugada de 53 estudiantes de la Universidad de Barcelona ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal. Los Mossos d'Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que los viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos.
Los periodistas que han acudido a la marcha, pese a llevar identificaciones visibles, no han corrido mejor suerte. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada. Protesta contra Huguet en el Saló de l'Ensenyament Una veintena de estudiantes contrarios al plan Bolonia irrumpió esta mañana en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona al grito de 'Fuera los Mossos de la universidad' y 'El tripartito privatiza día y noche'. Los estudiantes portaban pancartas con las caras del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con la leyenda 'Huguet y Palmada S.A. Represión en las aulas'. Los Mossos los acordonaron rápidamente y, tras unos momentos de tensión, la concentración se disolvió.
Según ha indicado un portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Arnau Mallol, los manifestantes, "unos 5.000", se han concentrado en la Plaza Universitat y han comenzado a caminar hacia La Rambla, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con fuertes e indiscriminadas cargas, tal como muestran las imágenes en directo de la unidad móvil de LaVanguardia.es. Dos periodistas de 'La Vanguardia', entre otros compañeros de profesión, han sufrido contusiones derivadas de los choques. La Guardia Urbana de Barcelona, de momento, no ha facilitado ninguna cifra de asistentes.
Los manifestantes marchan con pancartas contra el desalojo de 53 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en la Universidad de Barcelona (UB), contra el nuevo e "inapropiado" Plan Bolonia. Los alumnos han criticado "la actuación policial de esta mañana" que, a su juicio, demuestra "el talante autoritario" de las consellerías de Interior y Universidades, así como de sus rectores. Es por ello por lo que los convocantes han exigido "la dimisión de todos los responsables políticos y académicos de la brutalidad policial". En los incidentes de esta mañana han resultado también contusionados periodistas que realizaban su trabajo, en concreto cuatro fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos y seis manifestantes, según los Mossos. No obstante, fuentes de los estudiantes cerrados han informado de que las cargas policiales de este mediodía se han saldado con siete personas heridas de diversa consideración -una mano fracturada, un pie y un brazo roto, una rodilla fracturada- y "más de un centenar de personas con un número elevado de contusiones".
Por su parte, el director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación por la actitud "muy violenta" de los estudiantes. Reclaman la dimisión del conseller Sobre las 13:15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo. Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d'Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos 'Mossos fuera de la universidad' y "Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra'. En libertad los seis estudiantes detenidos tras el desalojo del rectorado de la UB Por otra parte, los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declar
Fuente: KaosenlaRed
La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores
Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.
El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.
El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.
ACCION PROTECTORA
Reducir las demoras en las distintas fases.
La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.
Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.
El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.
Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.
Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.
Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.
Preparar a los menores para su inserción laboral
Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.
Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.
La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.
El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.
Copyleft
"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario