jueves, marzo 19

Denuncian al Ayuntamiento de Oviedo por negar una vivienda

Múgica investiga una queja contra el consistorio

19/03/2009 PILAR CAMPO 

Antonio Alvarez Mañá.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto una investigación para esclarecer la denuncia presentada por el jubilado ovetense Antonio Alvarez Mañá por el "trato vejatorio" que asegura que recibió por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo cuando acudió a solicitar ayuda para el acceso a una vivienda de emergencia.

El pensionista, de 71 años, recurrió al Defensor del Pueblo al considerar que los servicios de Bienestar Social le estaban "tomando el pelo", remitiéndole de una oficina a otra y dándole "largas" cada vez que preguntaba por su expediente ante la situación personal "desesperada" por la que atraviesa desde que se quedó en la calle. El domicilio familiar pasó a manos de su exesposa con el reparto de los bienes del matrimonio con el divorcio y el piso donde vivía hasta ahora tuvo que abandonarlo cuando finalizó la relación que mantenía con su propietaria.

LA ATENCION Enrique Múgica le ha remitido un escrito donde le informa que ha iniciado el estudio del "asunto que ha sido sometido a nuestra consideración", le anuncia que se le mantendrá "puntualmente informado" de toda la tramitación que se realice y le advierte que estas actuaciones no suspenden la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpe los plazos legales para recurrir contra ellas "si fuera procedente".

Antonio Alvarez asegura ser consciente de que el municipio no tiene siempre viviendas de emergencia disponibles y que hay familias en una situación peor que la suya, pero estima que "la administración está para atender al ciudadano y si abren un expediente de mi caso, para qué lo hacen si saben que no va a prosperar el proceso?", inquiere.

La pensión que percibe --apenas supera los 500 euros-- es insuficiente para afrontar un alquiler y sobrevivir al mes. "Dicen que el servicio es de Bienestar Social, pero el bienestar es para ellos, no para los ciudadanos", se queja. "Agotaré todos los recursos que estén a mi alcance", sostiene, mientras parchea como puede la subsistencia del día a día.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=482681

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.