El 61% de las personas que no tienen empleo ni lo buscan activamente en la región son mujeres.Los sindicatos asturianos temen que con la crisis las féminas asturianas se vean más afectadas.
05/03/2009 M.GUTIERREZ/S.GUTIERREZ/E.G.B
- Gijón tiene más paradas, pero el desempleo masculino se dispara05/03/2009
- Denuncias del PP asturiano05/03/2009
- En un mundo de hombres05/03/2009
Pese a que durante los últimos años la situación de las mujeres asturianas en lo relativo al empleo ha experimentado apreciables avances todavía queda mucho terreno que andar. Especialmente en lo que se refiere a los sueldos que reciben las féminas con respecto a los hombres. Según los datos aportados por CCOO y UGT en el Principado de Asturias las trabajadoras cobran entre un 33 y un 36% menos que los varones. Ambos sindicatos presentaron ayer sus informes relativos a la situación de la mujer en el mercado laboral en la región. Las centrales coinciden en situar al Principado como una de las comunidades autónomas donde esta diferencia es mayor.
Según UGT la brecha diferencial en salario bruto entre sexos en Asturias es del 32,6%, la mayor de todo el país y 6,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Al tratarse de una estimación global en este caso se podría justificar por la mayor presencia de hombres en los sectores productivos mejor pagados del tejido laboral regional. Según el análisis de CCOO los asalariados varones cobran de media en Asturias 21.743 euros mientras que las mujeres ingresan 14.638, es decir, un 33% menos. Según el sindicato esta diferencia es más acusada en el comercio y las entidades aseguradoras, donde la brecha salarial se eleva incluso hasta el 40%.
El secretario general de CCOO en Asturias reconoció ayer a la luz de estos datos que "en los últimos años se han registrado avances aunque los márgenes en todo caso son amplios". La secretaria de Igualdad de UGT en Asturias, Ana Muñiz, indicó que en este aspecto "las mujeres seguimos teniendo serias dificultades en el mercado de trabajo".
ACTIVIDAD La tasa de actividad de las mujeres asturianas continúa estando muy por debajo de la de los varones. Así los estudios de CCOO y UGT concluyen que, durante el 2008, la tasa de actividad se situó en el 45% al haberse incorporado al mercado laboral 19.700 mujeres como trabajadoras o demandantes activas de empleo. Pese a lo positivo que supone que este dato se haya incrementado un 6,4% aún está lejos del 61% en el caso de los hombres.
Asimismo la tasa de paro terminó en el 11% que, si bien se redujo una décima, sigue siendo muy superior a la masculina (6,38%). En cuanto a la tasa de empleo se establece en el 40,2% para las mujeres y el 57,1% para los hombres.
La secretaria de Igualdad de UGT en Asturias señaló que "los empresarios, con y sin empleados, son todavía mayoritariamente hombres" y añadió que "la mayor parte de la contratación a tiempo parcial es para las mujeres".
El secretario general de CCOO en Asturias insistió en que "19.700 mujeres se incorporaron en el 2008 al mercado laboral y 12.200 encontraron un empleo". Pese a todo destacó que el 61% de la población inactiva (quienes habiendo cumplido los 16 años ni tienen empleo ni lo buscan de manera activa) está compuesta por mujeres, lo que desde el sindicato se justifica por la dedicación en exclusiva a las tareas domésticas y de atención a la familia. Antonio Pino insistió en lo necesario que es mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar ya que "aún existe persistencia en el ámbito empresarial".
Desde CCOO y UGT se destaca que "las perspectivas a medio plazo son necesariamente desfavorables" en lo que se refiere a la situación laboral de las mujeres ya que "es previsible que a corto plazo las consecuencias de la crisis se dejen notar con fuerza sobre el colectivo femenino".
En este contexto CCOO en el Principado de Asturias ha presentado la guía práctica Trabajadoras contra la precariedad . UGT por su parte presentó los actos de celebración que desarrollará con motivo del día de la Mujer Trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario