Pilar Rodríguez, directora general del Imserso y exconsejera de Bienestar Social de Asturias, reconoció ayer en la comisión delegada del Consejo Territorial de la Dependencia que el elevado número de "prestaciones sin determinar" que aparecen en las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se deben al mal funcionamiento de su propio sistema informático y no a la mala gestión de las comunidades autónomas. El dato fue dado a conocer ayer por la propia Consejería de Bienestar Social que, de acuerdo con la aplicación informática del Imserso, mantiene sin determinar 7.331 de las 15.639 prestaciones que facilita en estos momentos.
El Imserso, siempre según la consejería, también rechazó que el Gobierno vaya a retirar los fondos a las comunidades autónomas que no justifiquen ese tipo de prestaciones, ya que reconoce que el problema es del propio sistema informático del Instituto. El director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, que asistió ayer a la reunión, negó rotundamente que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda esté realizando una gestión errónea de las prestaciones de la dependencia y subrayó que "la gestión de la dependencia en Asturias se está realizando correctamente y de hecho eso es lo que nos está permitiendo conseguir más financiación que otras comunidades autónomas con mayor peso poblacional".
Tras asistir a la reunión, Pedro Rodríguez manifestó que la propia directora general del Imserso atribuyó al mal funcionamiento del sistema informático el elevado número de "prestaciones sin especificar" que figuran en sus estadísticas y que la propia Pilar Rodríguez denominó "cajón de sastre". La propia Rodríguez, cuando fue consejera de Bienestar en Asturias, había mostrado su indignación por el sistema de recuento del Imserso.
Pedro Rodríguez aseguró además que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde el sistema está gestionado por el Imserso también aparecen un 38% de casos de prestaciones sin especificar. Aunque no ofrecieron datos concretos, desglosados por comunidades autónomas, el Imserso detectó que el sistema informático deriva automáticamente a esta lista de "prestaciones sin especificar", algunos expedientes que responden a una casuística muy variada.
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