Ayer miércoles 4 de marzo dieciocho colectivos y organizaciones sociales y políticas convocamos una rueda de prensa para presentar una nueva iniciativa de la Ruta contra el racismo y la represión. Se trata de una manifestación que realizaremos el sábado 21 de marzo, a las 13h, con salida en la Estación de la Renfe de Oviedo. Convocamos a todas las personas indignadas por el acoso y persecución policial e institucional al colectivo inmigrante y denunciamos:
1. El crecimiento de la represión en forma de persecuciones, detenciones, internamiento y expulsiones de inmigrantes sin papeles. Contamos con numerosos testimonios de tratos humillantes en las comisarías asturianas y responsabilizamos a la Delegación de Gobierno de estas redadas continuas.
2. El papel ejercido por las policías locales, con especial mención a la actuación de la Policía Local de Oviedo desde el nombramiento de Agustín de Luis como Jefe de este cuerpo. En los últimos días, la Policía Local de Oviedo ha endurecido la represión sobre el colectivo inmigrante, especialmente sobre los vendedores ambulantes. En un contexto de crisis, de despidos de muchos inmigrantes –y de impagos frecuentes aprovechando el hecho de que son clandestinos- la decisión de De Luis es aún más cruel, al impedir la única actividad que muchas personas pueden llevar a cabo para sobrevivir.
Un paso más en esta dinámica represiva ha sido la actuación policial de ayer al finalizar la rueda de prensa. Hasta cinco vehículos de la Policía Nacional se personaron en el lugar (calle 9 de Mayo) y, bajo amenaza de llevarnos a comisaría, exigieron la documentación de todas las personas que participamos –en nombre de nuestros colectivos y organizaciones– en la rueda de prensa. Además, registraron las bolsas donde ya habíamos guardado los carteles, folletos y demás materiales informativos utilizados. La única justificación que expresaron para estas actuaciones fue que recibían “órdenes de la superioridad”.
Suponemos que a la Delegación de Gobierno en Asturias no le vendrá bien que digamos públicamente que los calabozos de las comisarías están llenos de personas que han cometido solamente una falta administrativa, no tener papeles; menos oportuno aún les parecerá cuando, recientemente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que solamente se detenía a inmigrantes vinculados a la delincuencia. Pero por muchas identificaciones, registros u otras actuaciones represivas que suframos, la Ruta contra el racismo y la represión seguirá haciendo pública la verdad. Aprovechamos para convocar a todas las personas indignadas por estas agresiones a la manifestación que, el sábado 21 de marzo, partirá de la estación de la Renfe a las 13h.
CONTRA LA REPRESIÓN AL COLECTIVO INMIGRANTE
NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA
NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA
POR LA DESPENALIZACIÓN DEL TOP MANTA
Asturias Acoge, SOS Racismu, Cambalache, Colectivo Social y Justicia, Asociación Alambique, comité de Solidaridad con América Latina, L'Arcu la vieya, Soldepaz Pachakuti, PCPE, Asamblea de ciudadan@s por la izquierda, Cien por Cien Cubano, Agrupación local de Oviedo del PCA, Asociación de Ecuatorianos, Asociación intercultural de senegaleses en Asturias, FAI, CSI, Coordinadora Antifascista d'Asturies, Madres por las llibertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario