miércoles, marzo 4

Carta a la Procuradora de Asturias sobre Los Menores No Acompañados.

He leido con detenimiento el resumen del Informe Monografico a la Junta General del Principado de la Sra. Procuradora que hace referencia a la Protección de los Menores Extranjeros No Acompañados en Asturias.

En primer lugar felicidades a la Sra. Procuradora por sumarse con sus valoraciones a la defensa de los derechos de los MNAs (menores no acompañados).
Algunos profesionales
, entre los que me incluyo, hemos venido advirtiendo desde hace años que la ley de Menores 1/1995 de 27 de enero de Protección de menores no se venia cumpliendo en algunos articulos por los responsables del IAASIFA (Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia).
Por lo mismo que dice Ud.
en el informe se han abierto expedientes disciplinarios1 a trabajadores. A mi personalmente se me ha privado como Responsable de la Unidad de Primera Acogida de la utilización del registro del Centro Materno – Infantil para evitar que constasen los informes y las denuncias. En el pliego de cargos de mi expediente, en el punto nº 1 se señala: "Ha dirigido escrito de queja, 24 de Julio de 2007, a la Procuradora General del Principado de Asturias, en el que señalaba el, a su juicio, incumplimiento reiterado del articulo 37.2 de la Ley 1/1995 de 27 de enero, de Protección del Menor, y se proporcionaban datos sobre los tiempos de permanencia en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno – Infantil…..". Dirigirse a Ud. Sra. parece ser poco prudente.
Aprovechando la presente
le informo, Sra. Procuradora, que algun menor sobrepaso en más de un año su estancia en condiciones lamentables en la U.P.A., cuando la ley dice no más de cuarenta y cinco dias.
Deseo
que su informe no sea motivo de hilaridad entre los responsables del I.A.A.S.I.F.A. y no le cause los perjuicios que a otros nos ha proporcionado el defender los derechos de los menores.

En segundo lugar
, le comunico que en la U.P.A. existen protocolos de cumplimiento obligatorio para los profesionales y que en su dia fueron elaborados por los numerosos educadores que han trabajado en la Unidad. Es un trabajo discutido, razonado, adaptado a la situación cambiante de la U.P.A. y sobre todo dinamico.
El planteamiento inicial esta basado considerando al menor como objetivo primordial y la calidad en su atención.
2
Los protocolos son lo minimo que se debe garantizar en la atención al menor, y han de adecuarse a sus necesidades.
Los menores marroquis no son diferentes a los adolescentes españoles ó al menos personalmente no lo interpreto así. aunque si es necesario respetar las diferencias y las circunstancias individuales y colectivas.
Finalmente
Sra. Procuradora me gustaria contestar a su informe de manera positiva y no buscar culpables, aunque si responsables de los errores reiterados de los que Ud. se hace eco y denuncia publicamente.

¿Porqué esas malas practicas?¿Porqué la politica del I.A.A.S.I.F.A. priorizando la ley de extranjeria sobre la ley de protección?

En alguna ocasión oí que si se trataba bien a los menores se aumentaria el "efecto llamada"(3), asi que lo mejor seria mantenerlos en las condiciones necesarias para que retornaran por donde vinieron. La conculcación voluntaria, consciente y reiterada por parte de los responsables, sean del I.A.A.S.I.F.A. y de la Fiscalia, de los derechos de los MMnas merece más que una reprobación, su informe asi es Sra Procuradora y esta bien, pero merece una investigación y una condena publica.
La Justicia deberia intervenir pues es conocedora a traves de la prensa de la privación y conculcación de derechos a estos menores con la connivencia de fuerzas politicas y responsables del gobierno.
En su momento se denuncio que las decisiones que se tomaban en el I.A.A.S.I.F.A de no facilitar recursos a los MMNAS acabaria criminalizandolos. El no facilitarles cursos de formación, retrasar la documentación y elaborar procedimientos para alargar en el tiempo su permanencia en la U.P.A. han sido algunas de las irregularidades. Mantener la U.P.A años superpoblada y por encima de su capacidad, tratar diferencialmente a los menores marroquis – xenofobia – y persistir en el error, otros.
La
intervención del Sr. Fiscal General del Estado despues de la presentación del Informe del Sr. Defensor del Pueblo relativo al maltrato recibido por menores en centros especificos de protección debiera ser un ejemplo para la pronta intervención del Sr. Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Que asi sea.

Un saludo

Nuevamente felicidades Sra Procuradora por el informe.

Oviedo 27 de febrero de 2009

J. Aurelio Sánchez Fernandez

3. Declaraciones de Dña. Teresa Ordiz Consejera de Bienestar Social 2008

1 Pongo a su disposición mi expediente disciplinario.

2 GONZALEZ GAYA, C. Tecnicas de mejora de la Calidad. UNED

e______________________________________________________________________________


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.