martes, febrero 3

Carta a educadores y educadoras


A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (MADRID,por ejemplo)

Nos habéis visto manifestarnos aquí, en la puerta de vuestro lugar de trabajo. Os hemos repartido información, nos habéis escuchado gritar. Algun@s habéis preguntado o nos habéis dado ánimos, otr@s os habéis sumado a las concentraciones, vari@s nos habéis sugerido distintas formas de luchar y la mayoría habéis pasado en silencio.

Con estas líneas queremos dirigirnos directamente a vosotr@s. Como sabéis, desde hace más de 2 años venimos denunciando violaciones de los derechos humanos en centros (de menores) que dependen del IMMF. El adolescente Hamid el Amrani murió en uno de esos centros, Picón del Jarama. Otr@s chavales han sido hospitalizad@s a causa de hechos sucedidos en el mismo lugar y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Cuando venimos a protestar, no lo hacemos contra vosotr@s. Más bien nos gustaría que fuese con vosotr@s. Sabemos que a la mayoría os parece injusto que se encierre a adolescentes en celdas de aislamiento, se les medique a la fuerza, se les humille, se les induzca a autolesionarse... y se les convierta en un negocio para los allegados de quienes dirigen el IMMF. Sabemos que os parece injusto... pero nos sorprende que muy poc@s os suméis a las movilizaciones en favor de est@s chavales. No podemos dejar de preguntarnos por qué.

Much@s os estáis esforzando por cambiar la situación “desde dentro”, pero sinceramente pensamos que eso no es suficiente. No se puede resolver sin conflicto el hecho de que cada técnic@ de tutela tramite una media de 200 expedientes, con el desamparo para l@s tutelad@s que eso supone. No puede evitarse sin lucha que cuando personas anónimas e incluso organismos públicos pidan explicaciones a los directivos del IMMF, estos las nieguen. Cuando un niño muere y nada cambia, significa que la situación está demasiado podrida como para resolverla en los despachos.
Paloma Martín o Victoria Ruiz seguirán enviando a niños y niñas a las empresas de sus conocidos políticos, aunque allí se les maltrate y se les convierta en mercancías.

Efectivamente protestar es un riesgo para los trabajadores, y quienes se nieguen a colaborar con el maltrato tal vez sufran represalias. Pero si un día decidisteis dedicaros a esto se supone que fue en conciencia. Cada vez que miráis a otro lado, decís que “no se puede hacer nada” o insinuáis que no es vuestro papel actuar, ponéis una losa más sobre la vida de los niños y niñas tutelad@s.
El cadáver de Hamid ya está en su tierra natal junto a su madre sin recursos. Paloma Martín pretendía que su cuerpo fuese a una fosa común y se negó a repatriarlo, tuvo que hacerlo una fundación marroquí. Otr@s much@s chavales han sufrido daños irreparables. Nuca olvidarán el hacinamiento, la falta de un sitio al que llamar “hogar”, la violencia entre iguales y desde quienes deberían “protegerles”, los gritos de rabia y dolor, los embarazos prematuros, el abandono o las horas solitarias en una celda, sin más actividad posible que dormir o autolesionarse. Pero hay chicos y chicas que aún tienen esperanza.

Esperamos vuestras respuestas, opiniones, críticas e ideas en este correo electrónico: comunicacion@centrosdemenores.com

Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados
www.centrosdemenores.com

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.